Sobre la mesa de periodismo...

En la mesa de periodismo de las jornadas de la Penedesfera, hubo una parte de la discusión sobre si los bloggers podían o no publicar noticias, y se llegó a argumentar que las noticias publicadas por un blogger podrían resultar sesgadas y en cambio las de un periodista no...

Hoy me llega (porque estoy suscrito) el "Recull de premsa" de BioCat y veo una noticia, unas declaraciones del Dr. Joan Massagué, comentada por diferentes cabeceras periodísticas.


Si, es cierto, sólo son titulares. Si, también es cierto, no me he entretenido en leer el contenido de la noticia en cada medio de comunicación.

Pero si la función de los titulares es orientar el interés del lector, vista la imagen, huelgan comentarios.

2 comentarios:

  1. Amigo Maimónides, durante buena parte de mi vida he sido periodista y puedo asegurarte que la argumentación que algunos dan para objetar la publicación de noticias por los bloggers no se sostiene. Es una estupidez. Todo ciudadano tiene derecho a tratar y difundir sucesos, ideas, opiniones, etc. A esto se le llama libertad de expresión.
    Lo que diferencia a un ciudadano "de la calle" de un periodista es el oficio y la posibilidad de contar con un medio de difusión. Pero esta dedicación profesional y asalariada no garantiza la independencia de su actuación.
    En 1980, siendo periodista del Grupo Zeta y presidente del Comité de Empresa, fui despedido por intentar un estatuto de redacción y una cláusula de conciencia.
    Son las personas las que determinan los comportamientos éticos de las profesiones, las empresas, los medios y las instituciones y no al revés.

    ResponderEliminar
  2. El post viene motivado por mi participación en unas jornadas de bloggers del Penedès, en el que hubo una mesa de medios de comunicación, y alguien que se identificó (estaba entre el público) como presidente del Colegio de Periodistas de Tarragona hizo estas manifestaciones.

    Que sepas que estoy plenamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar