Patrones de uso. Una propuesta de valor (II).

Como decíamos en el post anterior, necesitábamos definir un concepto único de medida, le dimos nombre (contacto) y desarrollamos su definición.

Continuando por la misma línea, percibimos que en el entorno actual, en el que un grupo de centros sanitarios con diferentes líneas asistenciales, o bien un consorcio sanitario, o, por qué no, un servicio autonómico de salud, tenemos visión de gestión convencional, es decir, vertical...

Dispondremos de un cuadro de mando de hospitalización de agudos, otro de atención primaria, otro de especializada, otro de salud mental, otro de sociosanitario...

Pero, en cambio, existen muy pocos o ningún cuadro de mando que ofrezca una visión transversal u horizontal homogénea y que como elemento integrador tenga, por poner un ejemplo, una patología o un GRD.

La propuesta que desarrollaré aquí la llamaremos genéricamente patrón de uso.

Una vez que disponemos de una unidad de medida homogénea, vamos a definir el cuadro en sí...

El primero de ellos será un cuadro de patrón de uso de servicios por patología...

¿Por patología? ¿Por qué no por GRD?

Bien, a gusto del consumidor... si la visión la hacemos por GRD, medido como GRD de hospitalización, tendremos un dibujo del flujo entre diferentes niveles asistenciales sobre los GRD medidos del centro hospitalario, pero evidentemente, las patologías relacionadas con este GRD que no hayan accedido al hospital no serán visibles.

Además, si lo vemos por patología, podemos tener una visión indirecta del grado de resolución de los servicios ambulatorios.


En el eje horizontal, veremos las patologías o GRD que sean objeto del estudio.

En el eje vertical estarán los diferentes patrones definidos, que serán entendidos como excluyentes, es decir, por ejemplo, se tomarán en consideración en el patrón 2 sólo los pacientes que hayan contactado con cualquiera de las dos combinaciones descritas en la leyenda del patrón, excluyendo el contacto único con cualquiera de los servicios estudiados y el contacto de cualquier combinación en la que, entre otros servicios contactados, se tengan en consideración cualquiera de las combinaciones de servicios del patrón 2.

Las abreviaturas: AP por Atención Primaria, AE por Atención Especializada, HA por hospital de agudos, HD por Hospital de Día, CSM por Centro de Salud Mental.

En el siguiente (y último post) sobre patrones de uso, mostraré otros ejemplos de diseño de este tipo de cuadro de mando.