La seducción empieza por uno mismo.

Bien, en el post hemos visto cómo encontrar información de nuestro objetivo y el desarrollo de la entrevista...

¿Y nosotros?

De entrada, debemos mostrarnos siempre confiados y seguros de nosotros mismos; debemos mostrarnos tranquilos, por muy importante que pueda ser la demostración.

Debemos preparar "ad nauseam" nuestro discurso.

Con el conocimiento adquirido derivado de las actividades previas de información, más nuestra experiencia, debemos prever todo aquello que pueda salir del guión.

Debemos cuidar nuestra presencia física... un estilo discreto y sobrio es el más aconsejable aunque debemos prever también algún toque personal; debemos mostrar un aspecto limpio y cuidado.

Recordad: la primera impresión va a condicionar todas nuestras actividades siguientes.

Si hay que hacer una presentación, comprobad que el ordenador, el proyector y la presentación funcionen sin ningún problema. Una manera de evitarse problemas es cambiar la resolución del portátil a 800 x 600, ya que todos los proyectores pueden funcionar con esta resolución de pantalla y, en cambio, sólo los que son más actuales funcionarán con resoluciones superiores.

Si la presentación la hace más de una persona, delimitad escrupulosamente las áreas de intervención de cada uno, para hacer más fluida la misma.

Un consejo: llevad una copia de la presentación en un pendrive, por si acaso... no sería la primera vez que un PC se niega a arrancar al inicio de una presentación. Sobre todo, asegurad que el formato grabado se puede leer por parte de cualquier ordenador, ante la duda, grabad en el formato nativo y en formato PDF. También es bueno (aunque poco ecológico, lo sé) llevar una copia impresa a doble cara, por si acaso.

Otro consejo: si vuestro portátil tiene Bluetooth y estáis equipados con un móvil Nokia 6300, usad el Nokia Wireless Presenter (está en el CD del móvil), podréis usar el móvil como mando a distancia de la presentación, lo que os dará más expresividad.

Si no disponéis de este terminal, pedid o comprad un mando a distancia inalámbrico; hay que evitar esconderse detrás del portátil :-)

Recordad llevar y entregar tarjetas de visita y también recordad hacer el acta de la reunión... aunque el acta no sea necesaria por dinámica de proyecto (de todo hay en la viña del Señor...), es un buen hábito pasar las anotaciones a limpio en un formato electrónico, permite reflexionar sobre la anotación y en el contexto en el que se ha hecho.

Hay un director de proyecto amigo mío, que durante la sesión va escribiendo el acta en otro portátil, de tal modo que cuando acaba la reunión, graba el acta en un pendrive, pide una impresora e imprime, con lo que al volver a la oficina puede volver ya con las aceptaciones al acta... es un buen hábito que puede evitar problemas posteriores ya que el acta es revisada en "caliente".

Se admiten más ideas...