viernes, 5 de junio de 2009

Mis herramientas de movilidad imprescindibles.

Como he explicado en algunos posts, actualmente siempre me desplazo acompañado de mi viejo y fiel Nokia N95 y de un UMPC HTC Shift, los dos con SIM de Simyo.

En cuanto al Shift, ya he manifestado en alguna ocasión que es la máquina donde se gestan y publican mis posts, y también donde "alimento" el feed de Twitter.

En el tren, al menos en los de Cercanías, no existe la posibilidad de conexión a Internet mediante WiFi, pero si es cierto que en algunos recintos tipo aeropuertos u hoteles existen hotspots para acceder a Internet.

También, cómo no, existe Fon (en los próximos días habilitaré un punto de acceso Fon con una Fonera 2.0 y una Fontenna, ya lo explicaré), y las WiFi de particulares que, en muchos casos, no están protegidas.

Mucho se ha escrito sobre los riesgos de acceso a hotspots libres, así que, habiendo abundante literatura sobre el tema, no insistiré en ello.

Si explicaré qué herramientas he instalado en el Shift que me permiten trabajar con comodidad y seguridad cuando estoy enlazado a un hotspot libre.

La primera herramienta es NetSetMan, que es un gestor de IPs, gratuito para uso no comercial (mi caso), con el que puedo guardar hasta 6 configuraciones IP diferentes y cambiarlas con un simple click... si hablamos de movilidad extrema, ésta es una utilidad imprescindible.

Los usuarios profesionales disponen de la versión Pro, que permiten ilimitados perfiles de conectividad, por unos 20€ (visitad su sitio web, hay descuentos por volumen de licencias).

La segunda herramienta es HotSpot Shield, que permite, de modo gratuito (contra publicidad) establecer una VPN entre nuestro portátil y su servidor, es decir, la navegación se hace a partir de la IP del servidor de AnchorFree.

La penalización es que cuando navegas, de vez en cuando te dirige a una página de publicidad (de algo tienen que vivir) pero queda compensado por la seguridad que brindan cuando hacemos algo más que leer el portal de nuestro periódico favorito, como puede ser comercio electrónico, banca electrónica, etc.

No he observado una gran penalización de velocidad entre VPN o no, y la utilidad permite configurar si por defecto iniciamos la conexión a Internet de modo seguro o no.

Extra bonus: la IP que nos asigna la utilidad corresponde, por geolocalización, al territorio de los Estados Unidos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario