Mi hermano tiene un iPhone.

Tengo un hermano que es profesor universitario.

Tengo un hermano que es un fan de Apple.

En el transcurso de una videoconferencia Skype que mantuvimos el pasado sábado me enseñaba orgulloso su flamante iPhone e incluso confesaba que "se había dado un capricho"; para quien no lo conozca, podríamos decir que no es de los que gastan el dinero en caprichos.

En su caso, se había rendido a su diseño y estoy seguro que era la pieza en su colección Apple que le faltaba...

La mayoría de los compradores han quedado seducidos por su diseño, por la sencillez de manejo, y porque cada vez más es un símbolo de status, al final tendremos complejo al hablar en público con móviles que no sean iPhone... ;-)

Pero el iPhone es mucho mas: es una plataforma con un núcleo cercano a MacOSx, lo cual implica que puede ejecutar aplicaciones de terceros a partir del modelo 3G.

Apple quiere repetir el modelo de negocio de iTunes: una tienda desde donde se efectúan todas las descargas de las aplicaciones para este dispositivo.

¿El impacto en nuestro sector? En USA está haciendo furor Epocrates, una aplicación en la que reside una base de datos de especialidades farmacéuticas, en Alemania, sistemas web para encontrar farmacias, y como tiene una pantalla LCD de un tamaño razonable, en general se piensa en este dispositivo como una alternativa de entrada de datos a pie de cama...

Las contras: en España, la compra de un iPhone va ligada a permanencia y un plan de datos con Telefónica, no precisamente económicos.

Para mi un iPhone para uso médico es una alternativa razonable para médicos en ambulancias y visitas domiciliarias unidos a un diseño de aplicación que sea coherente con las medidas y capacidades de este dispositivo.

En un entorno hospitalario donde haya desplegada infraestructura WiFi es más razonable el uso de iPod Touch, que no tiene capacidad GSM/UMTS y por tanto no está ligado a una tarifa regular; el tamaño de la pantalla es el mismo y las capacidades las mismas.

Os recomiendo la visita al post "Cool technology of the week" del blog "Living as a healthcare CIO", donde John Halamka (CIO del Beth Israel Deaconess Medical Center) expresa su opinión sobre iPhone versus iPod Touch en entorno hospitalario... es sumamente interesante su punto de vista.

Seguiremos...

2 comentarios:

  1. Apreciado Maimonides,

    Leo de tanto en tanto su blog, y acabo de ver la referencia hacia el iPhone. Vaya por delante que yo también soy un fan de Apple. Imagino que su hermano necesita usar computadores constantemente, quiere un sistema eficiente, rápido e intuitivo, se ha hartado de pelearse con Windows, y no tiene tiempo (o ganas) de iniciarse en los arcanos de Linux, una alternativa excelente a Windows, y mucho más económica que los Macs (que suelen doblar el precio de sus alternativos PC Desktops/Laptops).

    Si es así, es lógico que escoja el iPhone, puesto que se sincroniza fácilmente con su Agenda y Calendario (y con la música que tenga en iTunes), y sigue a regla de “todo intuitivo” de los sistemas Apple.

    Supongo que, dado que usted señala que no es persona caprichosa, debe haber considerado muy seriamente los pros y contras del contrato de galeote que Telefónica fija en España para los usuarios de iPhone antes de comprar el dispositivo. Y aunque contento con el dispositvo, probablemente no lo está con el contrato (el servicio de internet 3G es ciertamente patético).

    No obstante, para quienes quieran la experiencia iPhone en entorno Windows, y evitar el contrato obligatorio con Telefónica, está el HTC Diamond:

    http://www.htc.com/es/product.aspx?id=46016

    Como verá, trabaja en Windows Mobile 6.1, permite editar documentos Office, su tamaño y peso son menores, pero su cámara de fotos y la resolución de pantalla es mejor…incluso se puede usar como conexión 3G para el Laptop. Y la única pega reseñable es la duración de la batería (que es más que exígua). Y el contrato de Vodaphone (creo que Telefónica tambén lo ofrece) es más razonable.

    Por romper una lanza a favor de la variedad, ahí va un enlace a una comparativa entre ambos:

    http://www.xatakamovil.com/2008/05/10-htc-diamond-vs-iphone

    Por lo demás, animarle a continuar con su blog. Es entretenido, y una fuente de información sobre la Medicina por dentro (desde el punto de vista de la gestión).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y la información, estimado Anónimo.

    ResponderEliminar