Mi hermano tiene un iPhone.

Tengo un hermano que es profesor universitario.

Tengo un hermano que es un fan de Apple.

En el transcurso de una videoconferencia Skype que mantuvimos el pasado sábado me enseñaba orgulloso su flamante iPhone e incluso confesaba que "se había dado un capricho"; para quien no lo conozca, podríamos decir que no es de los que gastan el dinero en caprichos.

En su caso, se había rendido a su diseño y estoy seguro que era la pieza en su colección Apple que le faltaba...

La mayoría de los compradores han quedado seducidos por su diseño, por la sencillez de manejo, y porque cada vez más es un símbolo de status, al final tendremos complejo al hablar en público con móviles que no sean iPhone... ;-)

Pero el iPhone es mucho mas: es una plataforma con un núcleo cercano a MacOSx, lo cual implica que puede ejecutar aplicaciones de terceros a partir del modelo 3G.

Apple quiere repetir el modelo de negocio de iTunes: una tienda desde donde se efectúan todas las descargas de las aplicaciones para este dispositivo.

¿El impacto en nuestro sector? En USA está haciendo furor Epocrates, una aplicación en la que reside una base de datos de especialidades farmacéuticas, en Alemania, sistemas web para encontrar farmacias, y como tiene una pantalla LCD de un tamaño razonable, en general se piensa en este dispositivo como una alternativa de entrada de datos a pie de cama...

Las contras: en España, la compra de un iPhone va ligada a permanencia y un plan de datos con Telefónica, no precisamente económicos.

Para mi un iPhone para uso médico es una alternativa razonable para médicos en ambulancias y visitas domiciliarias unidos a un diseño de aplicación que sea coherente con las medidas y capacidades de este dispositivo.

En un entorno hospitalario donde haya desplegada infraestructura WiFi es más razonable el uso de iPod Touch, que no tiene capacidad GSM/UMTS y por tanto no está ligado a una tarifa regular; el tamaño de la pantalla es el mismo y las capacidades las mismas.

Os recomiendo la visita al post "Cool technology of the week" del blog "Living as a healthcare CIO", donde John Halamka (CIO del Beth Israel Deaconess Medical Center) expresa su opinión sobre iPhone versus iPod Touch en entorno hospitalario... es sumamente interesante su punto de vista.

Seguiremos...