HTC Shift bajo otros sistemas operativos.

Este post (por cierto, escrito en el tren, con gedit, corriendo Ubuntu 9.04 con los últimos parches y conectividad 3G) es producto de las múltiples pruebas que he llevado a cabo con el Shift probando alternativas al Windows Vista Business que lleva instalado de fábrica.

¿Y porqué las pruebas? Porque aunque mi percepción del hardware es muy buena, lo que es el rendimiento de Vista deja un poco que desear; para ilustrarlo adecuadamente decir que el arranque en frío del SO es de unos 7 minutos hasta que antivirus y servicios están arrancados, o bien algunas veces lo inestable que es la conectividad 3G.

Antes de dar este paso he intentado trabajar bajo SnapVue, pero sin acentos y con el Office reducido al OneNote es complicado trabajar.

Si que, por ejemplo, pude resolver de modo brillante, la navegación web usando Skyfire, un navegador cuya página principal se puede configurar para que siga la timeline de Twitter o Facebook, y que dispone de soporte Flash, renderizando las páginas como un navegador convencional.

Si tienes WindowsMobile o Symbian, pruébalo, te sorprenderá.

Bien, para abreviar, os diré que he tenido en consideración una distribución Linux y Windows 7, con el objetivo de incrementar la velocidad de arranque y trabajo, que fuera compatible con el máximo de drivers y, sobre todas las cosas, que fuera compatible con la conectividad 3G.

Puedo prescindir de todo, pero de 3G, no.

Como representante de Linux he elegido Ubuntu... ¿y por qué?

Varios factores: lo conozco bastante, pues en el ordenador de mi hija mayor (un PC clónico convencional basado en AMD Duron) funciona bien, rápido y estable... y con otras distribuciones he tenido una suerte variopinta, así que pensé que era mejor no jugármela.

Además, el hecho de que tenga un instalador que funciona bajo Windows y que crea una imagen NTFS donde corre el sistema, manteniendo un arranque dual, y todo esto sin pasarme horas navegando de la mano de Google para resolver las posibles incidencias ha sido otro factor, éste decisivo, que ha decantado finalmente la balanza a favor de esta distribución.

Así que los próximos post serán, en este orden, Ubuntu y Shift, Windows 7 y Shift, y Conclusión: mi elección.

Espero que disfrutéis de su lectura como yo he disfrutado (y sufrido) éstas pruebas.