HTC Shift y Windows7.

Para empezar, un inciso: cambio conscientemente el orden de los post, ya que ha habido un pequeño e inesperado giro en las pruebas con Ubuntu... así que empezaré hablando del mediático (y desde mi punto de vista, sobrevalorado) Windows7.

De entrada, y a fecha de hoy, Windows 7 sólo se puede conseguir si se tuvo la previsión de registrarse para las pruebas de versiones beta y de la RC1; yo lo hice y la versión probada es un Windows7 Ultimate RC1.

Lo primero fue pasar la utilidad de comprobación de compatibilidad de Windows 7, desde el instalador del CD se hace una descarga y ¡voilá!, ya lo tenemos.

En la ejecución del test de compatibilidad sólo me dió dos advertencias: de espacio en disco necesario (necesita un mínimo de 16Gb) y de velocidad del procesador (necesita un mínimo de 1GHz y el procesador del Shift va a 800 MHz).

El problema de la capacidad del disco es incapacitante, no así la velocidad del procesador... Y de hecho, no influyó para nada en mi percepción final.

Antes de que sigas adelante, querido lector, debes saber y comprender que las pruebas se hacen en una máquina muy peculiar y que probablemente el resultado y la decisión podrían haber sido distintos de haber realizado las pruebas en un hardware más convencional. No obstante, también sirve para ver qué pasa si el PC que tenemos tiene una combinación de hardware "peculiar" y calibrar el comportamiento del sistema operativo en estos escenarios.

Bien, de entrada la primera preocupación es preservar la Host Protected Area (HPA) del disco duro del Shift, donde reside la imagen de Vista y drivers de fábrica... y en principio, si la sustitución del sistema operativo es hacia un producto Microsoft, no debemos preocuparnos; en mi caso, con un disco de 40Gb, la utilidad de particionado de disco debiera ver un valor máximo de espacio de partición que oscila entre 34,5Gb y 37,5Gb.

La causa de esta diferencia de espacio libre disponible no la sé, pero si la utilidad os detecta 40Gb (caso Ubuntu) retroceded, pues eliminaríais la copia de la configuración de fábrica y no sé (y confieso que tampoco lo he mirado mucho) como hacer una copia de HPA por si las moscas... (¿con una utilidad de copia de imagen de disco, quizás?).

Una vez asegurado que podría volver a la situación inicial del Shift, seguimos adelante.

El siguiente paso es decidir si quiero hacer una actualización o una nueva instalación: de acuerdo con la información disponible, la actualización puede durar unas horas, hay algún caso reportado de 21 horas... así que decido hacer una nueva instalación en la partición actual, y en unos 20 minutos tengo hecha la primera parte de la instalación, reinicio, y en 20-30 minutos más, la segunda parte de la instalación.

Antes de realizar la instalación bajad TODOS los drivers del Shift, pues serán muy necesarios.

Vuelvo a reiniciar y con la instalación ya terminada, cronometro el tiempo de arranque hasta que los servicios (aún no hay antivirus) estén arrancados... y lo hace en 70 segundos.

¡Uao!... pero la felicidad no es completa... me encuentro con una máquina sin conectividad, sin touchscreen, y sólo ha reconocido a la primera el chipset gráfico, el de sonido, USB y lector SD.

Así que guiado por el Sr. Google, encuentro esta página donde explica qué drivers y en qué orden deben ser instalados para que funcionen

Aclarar que todos los drivers del Shift y el antivirus (mi licencia de McAfee Internet Security) se tienen que instalar con compatibilidad Vista, es decir, sobre el ejecutable de instalación, botón derecho, Propiedades, pestaña Compatibilidad, marcar Compatibilidad con Vista (los drivers son anteriores a los Service Pack), marcar Ejecutar como Administrador.

Haciendo esto me doy cuenta que Windows 7 tiene soporte de drivers con arquitectura XP, con arquitectura Vista, y su arquitectura nativa... hasta ahora había visto lo veloz que puede ir en modo nativo, pero, ¿qué pasará cuando empiece a instalar drivers en modo compatibilidad?

Instalo y reinicio tantas veces como se requiere, y en el momento en que la máquina se puede conectar a Internet, empieza a descargar actualizaciones, una de ellas del chipset Intel 945, el de gráficos.

En el siguiente arranque, veo que la pantalla pasa a 1024 X 600, hago login y ¡zas!, ¡pantalla azul!.

Sudores fríos, porque pienso que ha sido el último driver que he instalado... lo desinstalo en modo a prueba de fallos, reinicio y vuelve a salir pantalla azul.

Así que tiro de Google y lo que dice es que Aero no es compatible con el modo 1024 X 600, así que en modo a prueba de fallos hago los ajustes necesarios y ya funciona correctamente; sólo decir que con 800 X 400, Aero funciona perfectamente.

Esto explicaría el porqué el W7 para netbooks no tendría soporte Aero...

A todo esto, con los drivers en modo compatibilidad y aún sin antivirus, el tiempo de arranque se ha alargado hasta los 2-3 minutos... pero ya sabemos que un PC en Windows sin protección es un nido de problemas, así que instalé la licencia restante de mi McAfee Internet Security...

...pero resulta que el ejecutable es para Vista y tuve que instalarlo en modo compatibilidad... y ahora el tiempo de arranque (sin la protección parental) se fue hacia los 5 minutos.

Otro problema es la conectividad 3G, que a priori, Microsoft con Microsoft, no debiera dar problemas.

De entrada, en el link anterior mencionan que el modo SnapVue debe estar liberado, y usar para la conexión la misma secuencia WM6 que se usa con Ubuntu, es decir, USBTool -> Attach to Vista, y desde Inicio -> Programas -> Conexión Compartida de Internet -> Conectar, y en este orden.

En el momento de conectarse a Windows Update, efectivamente descarga como actualización importante HTC USB Sync y Windows Mobile Device Control... y tras instalar, detecta SnapVue, empieza a instalar drivers y no llega a instalar rndis, que es la base para que se produzca la comunicación entre ambos ambientes.

Tras varios intentos, tiro de Google y encuentro un foro donde comentan que se debe desmarcar en el lado SnapVue, Inicio, Configuración, Conexiones, USB a PC, desmarcar "Habilitar red avanzada"; disciplinadamente lo hago, pero sigo teniendo los mismos problemas de conexión, con lo que desde mi punto de vista, todo funciona un poquito más rápido, pero lo que para mí es imprescindible no va.

Deciros que en otros foros he leído opiniones de otros usuarios que afirman que a ellos les funciona... yo sólo os puedo hablar de mi experiencia.

En cuanto a la parte táctil, no he visto por ninguna parte la posibilidad de gestos multitáctiles y los únicos que he visto (y funcionan) ya estaban presentes en Vista.

Así que, y con las advertencias que os ido haciendo en párrafos anteriores, creo que esperaré a que haya una versión de Windows 7 estable (quizás un Service Pack) y que lo instalaré en mi VAIO, pero NO en el Shift.