Utilidades imprescindibles.

Llevo unos días dándole vueltas a cómo mejorar las prestaciones del HTC Shift en su lado Vista...

El arranque de Vista en el Shift es de una duración media de 7 minutos, al tener sólo 1Gb de RAM hay mucho swap de disco, y todo sumado da la sensación (muy real) de ser enormemente lento... y consume el 20% más o menos de la carga de la batería en dicho proceso; arrancar desde hibernación o suspensión es más rápido y penaliza menos la batería, pero hay veces (tras aplicar una actualización del SO o del antivirus, por ejemplo) que es imprescindible reiniciar...

Aunque ya está optimizada al máximo, estoy intentando buscar alternativas para incrementar la velocidad de la máquina...

Y trabajar el el lado WindowsMobile no es la solución, pues:
  • no es un WindowsMobile completo, por ejemplo del Office montado sólo funciona OneNote
  • no tiene acceso a SD
  • la memoria es muy limitada
  • no tiene soporte de acentos y diéresis.
Así que estoy trabajando en dos direcciones:
  1. Aumentar la velocidad de Vista
  2. Montar una alternativa
El punto número 2 es montar con arranque dual una distribución de Linux Ubuntu, concretamente la 9.04 "Jaunty Jackal"; en un próximo post ya comentaré cómo lo he hecho y qué problemas he tenido... os puedo avanzar que en este momento sólo me falta por resolver WiFi, pantalla táctil y lector de huellas dactilares. El resto funciona, y además muy rápido.

Sólo un dato: el arranque en Vista tarda 7 minutos hasta que el kernel, los servicios y el antivirus (McAfee) están arrancados; Ubuntu 9.04 tarda 57 segundos en una partición NTFS, lo cual significa que en una partición nativa podría ser aún más rápido.

En cuanto al número 1, están aplicados todos los ajustes que en su momento enumeré en este post, así que en este momento las mejoras pasan por tener el máximo de memoria de ejecución disponible (para disminuir el swap de disco duro) y hacer que el área de swap sea de un tamaño fijo y preferiblemente en sectores contiguos (por defecto lo gestiona el sistema operativo, lo cual es más lento).

Así que queda el desfragmentar... existen herramientas incorporadas en Windows que gestionan este tipo de tarea de mantenimiento, cuya ejecución requiere de varias horas de trabajo.

TuneUp, un paquete comercial, requiere de tanto tiempo de trabajo como la herramienta de Windows.

Buscando, encontré esta herramienta, Power Defragmenter 3.0, que permite un desfragmentado rápido, y que funciona conjuntamente con una herramienta de Microsoft llamada contig.exe.

En el momento de instalar Power Defragmenter detecta que falta contig.exe y desde el mismo proceso de instalación abre una sesión en el navegador por defecto a la página de Microsoft donde podremos descargar este ejecutable.

Después de ejecutarla he encontrado que el UMPC va más rápido, pero para mí aún no es suficiente...

Por otro lado, en las pruebas de carga de Ubuntu, me he encontrado con problemas para conectar al Shift un lector de CD externo "home made", y que funciona correctamente con otros PC de casa, así que hay de nuevo 2 alternativas:
  1. Instalación desde red
  2. Arranque desde un pendrive USB
De la alternativa 1 hablaré en el post de Ubuntu...

Para la alternativa 2 podía intentar hacerlo desde una máquina Ubuntu, a través de una de las opciones del menú del sistema, o bien desde Windows.

Como, por razones obvias, no tenía en aquel momento ninguna otra máquina Ubuntu disponible, se hizo necesario hacerlo desde Windows, y lo hice mediante UNetBootin.

Esta utilidad permite bajar mediante unos filtros la imagen ISO y grabarla en un pendrive, o bien si ya disponemos de la imagen, nos permite colocarla dentro del pen; en ambos casos graba la información necesaria de arranque.

El proceso es muy rápido y si reiniciamos y arrancamos desde el pen, nos aparecerá el menú de instalación de la distribución en cuestión, en mi caso Ubuntu 9.04.

Ojalá todo esto os sea de utilidad... y espero que en breve os pueda explicar más sobre el proyecto HTC Shift Ubuntu.