Las redes sociales: claro incremento de uso en sector salud.

En general, el uso de las redes sociales está experimentando un crecimiento quasi exponencial, y para muestra, leed el informe Forrester "Social technology growth marches on in 2009, led by social network sites" para haceros una idea...

Así no es de extrañar que en los últimos meses me estén llegando informaciones desde diferentes países (del nuestro, también) sobre un incremento notable de la presencia de los centros sanitarios en las redes sociales.

En algún momento he hablado de ello, y hoy toca volver sobre el tema... ¡lo siento!

Al igual que a algunos les da vergüenza enseñar el teléfono en público porque no es táctil (y a algunos, incluso, porque no es un iPhone), cada vez encontraremos a menos profesionales que no conozcan, no intervengan, no mantengan algún tipo de actividad en redes sociales.

Los usos de Twitter en la transmisión de intervenciones quirúrgicas o seguimiento de pandemias, Facebook o Ning para crear comunidades de pacientes o profesionales, canales específicos de YouTube...

En un reciente estudio de la Radboud University Nijmegen Medical Centre (RUNMC) de Holanda, sobre el uso de las redes sociales en los hospitales europeos (entendidas éstas como el uso de herramientas 2.0 como blogs, Facebook y Twitter, y mencionando también el uso de feeds RSS), aparecen unos números ciertamente interesantes...

En cabeza Suecia, seguido de Dinamarca y en tercer lugar España...

Pero antes de empezar a descorchar las botellas de cava, quizás vale la pena analizar en profundidad el estudio y más concretamente la parte dedicada a nuestro país.

Para no aburriros, decir que Suecia lidera por uso de RSS y blogs, sigue Dinamarca con uso de RSS, al igual que España, que también sólo destaca su uso de RSS.

Cabe decir que revisando la lista de hospitales de España que han evaluado, sólo aparecen 141 hospitales, que son los de titularidad pública, de los más de 700 hospitales que actualmente existen, y que, aunque unos 600 son de titularidad privada, la gran mayoría tienen algún tipo de concertación con la sanidad pública.

No es de recibo que sólo se examine más o menos 1 de cada 7 hospitales, digo yo... máxime teniendo en cuenta que han dejado de lado a algunos considerados mediáticos o muy mediáticos, y con presencia acreditada en los "social media".

Dos mensajes de me ocurren:
  1. Los hospitales públicos tienen que hacer los deberes.
  2. Quienes han conducido este estudio, también.