martes, 14 de septiembre de 2010

Hace ya tres años que estoy con vosotros...

Sí, un día 14 de septiembre de 2007 creé el blog "Inquietudes de Maimónides" y escribí el primer post... cuando miro hacia atrás y veo mis primeros posts, el primer comentario... uff... pienso que yo era otra persona.

¿Y por qué un blog? ¿Por qué esta orientación?

"Inquietudes de Maimónides" nació con el propósito de alertar de los peligros de los sistemas de historia clínica "sin papeles", mal diseñados, mal implantados, mal utilizados: un sistema de este tipo debe estar ejecutado con las palabras "alta disponibilidad" y "tolerancia a fallos" grabadas a fuego de quién implanta...

¿Por qué Maimónides y no otro nombre? Maimónides fue un médico córdobes del siglo XII, que quizás fue el primero que combinó medicina y humanismo; una figura que para mí siempre había sido atrayente, y que menos que bautizar este humilde blog con su nombre.

Las inquietudes vienen, por supuesto, de su autor... mi curiosidad no tiene límites y cuando ha convenido, no he dudado en escribir posts sobre temas que no han sido estrictamente HealthIT.

Yo creo que hay tres épocas claramente marcadas dentro de la historia del blog:
  • la primera, a medio camino entre la información y la denuncia, cubierto por el anonimato que me brindaba mi alter ego digital, y que engloba los posts desde la fecha de creación del blog hasta el 12 de junio de 2009
  • la segunda, medio personal, medio profesional, en la que ya me muestro con mi nombre real, que comprenden los posts entre el 12 de junio de 2009 y el 28 de enero de 2010
  • y la tercera y actual, que empieza el 31 de enero de 2010 y de momento, no se le vislumbra el fin.
Debo decir que mi vida en estos tres años de blog no ha sido un camino de rosas... ha habido grandes alegrías, y también mucha tristeza, hasta quizás alguna lágrima...

Es curioso que en este tiempo en el que ha habido una proyección digital de mi persona sin precedentes en un entorno multicanal, he hecho grandes amigos y confidentes: debo hablar sin duda de Sylvie Pérez, a quien debo lo mucho que se (o que no se) del social media y se ha convertido en una buena amiga; de Miquel Quintana, un hombre recto y cabal; de Miguel Ángel Máñez, un auténtico monstruo de la Sanidad 2.0; de Montse Carrasco, quizás la primera persona con la que me desvirtualicé "como Dios manda" y buena amiga; de María García-Puente, la mítica Bibliovirtual, que no tengo el gusto de conocer personalmente pero que siento tan próxima como si viviera en la casa de al lado... y de muchos otros que debería mencionar y que por falta de espacio y por no aburrir no menciono.

Las menciones en revistas como ICMCC, en el Twitter del Parlament de Catalunya, el contenido del blog enviado a través de los canales de FlashTicsalut, las acreditaciones... todo ello ya forma parte de un pasado más que brillante para algo que nació como válvula de escape.

En este tiempo han pasado cosas, como el 1er Congreso de la Blogosfera Sanitaria, donde conocí a a cracks como Julio Mayol, la Dra. Jomeini (nunca olvidaré cómo nos desvirtualizamos...), Iñaki González, Juana Talavera...

Deciros que seguiré, aunque quizás mis posts estén más espaciados... es cierto que ahora presto mis servicios profesionales en una organización donde se desarrolla tecnología punta, en un proyecto que probablemente es de los más ambiciosos que se han ejecutado nunca en este país.

Probablemente mis inquietudes más personales abandonen este espacio para alimentar uno nuevo y diferente que tengo en mente...

A todos vosotros, a todos los que me habéis seguido, los que me habéis leído, los que habéis dejado un comentario, y por supuesto, a los que me habéis ignorado, a todos sin excepción, muchas gracias por estar ahí.

El pastel, como no podía ser de otro modo, está decorado con hadas, unos seres que en mi imaginario me protegen y me cuidan... como colofón, dejadme compartir lo que escribí el 1 de mayo de 2010 como FollowFriday de un hada desconocida, pero para mí, muy real...

Debo confesaros que tengo una hada en el timeline... si, si... dejad que me explique...
Es una hada que me protege, me ayuda, me susurra al oído sus sabios consejos...
Es una hada que una vez tocó mi corbata, que me da suerte, que me cuida...
Es una hada que aparece y desaparece a su voluntad,
Es una hada que cuando la buscas no está pero ella siempre te encuentra...
Es una hada que nunca deja de sorprenderme, es una hada desconocida...
Es una hada que justo habita en el borde de mi conciencia...
A esta hada buena que una vez colonizó mis sueños,
A ella va dedicado este personalísimo #FF

Have fun!

10 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!
    Tienes un blog de primera y seguro que sigue siendo así por muchos años más!!!
    Gracias a tí, no paro de aprender cosas y estoy conociendo a gente de primera, de verdad, muchísimas gracias por todo! No cambies!

    ResponderEliminar
  2. ... mi curiosidad no tiene límites...

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. 3 años ya! Como pasa el tiempo, en octubre Saludconcosas también celebra sus 3 añitos.

    Como minimo, brindaremos por 3 años más, ¿no? Lo mejor es que esto no se para... Un placer formar parte de la historia y del presente de tu blog. Yo también aprendo mucho de ti cada dia, una lastima que solo pueda leerte que esto de vivir lejos a veces da rabia.

    nos vemos pronto!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades y a continuar en la brecha...

    ResponderEliminar
  5. Rafel, el plaer ha estat per tots i totes. Les persones que t'hem conegut hem pogut gaudir de tu. Ets un home no gens habitual. I no ho dic per estrany, sinó pel teu caràcter, les teves formes i maneres, el teu saber estar amb la gent.
    Repeteixo que ha estat un plaer haver-te conegut i espero que aquesta coneixença sigui per molts anys.
    Felicitats.

    ResponderEliminar
  6. Rafa, un placer estar aquí y compartir contigo este "día a día". Es verdad que, a pesar de no conocernos físicamente, creo que hemos conectado muy bien y me alegro mucho de poder contarte entre mis amistades. Muchas gracias por estar ahí y seguir con el blog.
    Enhorabuena por el aniversario, y a complir muchos más con la misma calidad y cercanía.
    Un abrazo de esta charra emigrada al levante alicantino :)

    ResponderEliminar
  7. Enhorabona per l'aniversari, Rafa!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios... :-))

    ResponderEliminar
  9. Eh, que falto yo. Muchas felicidades Rafa, y un verdadero honor encontrarme entre tus desvirtualizados, y ni más ni menos que compartir párrafo con los grandes de verdad Julio, Juana y, como no, Ana (nuestra querida Dra. Jomeini).

    SobreviviRRHHé es sólo un bebé al lado vuestro, ya que 7 mesitos me contemplan, como los de mi inFanta de naranja Sofía, jajaja...

    ResponderEliminar