Máquinas virtuales: ejecutando Android en nuestro PC.

Tras el post anterior, daremos una vuelta de tuerca más: ejecutaremos Android en nuestro PC, pero esta vez, usaremos dos enfoques diferentes: máquina virtual o emulador.

Emulador.
Empezaremos por el emulador. Es un programa que ya tiene autocontenido Android en su interior y que no permite añadir ninguna virtualización más y que no necesita de parametrización adicional. Como ya dije en su momento, voy a hablar de BlueStacks.

Iremos a su web, nos descargaremos la aplicación y la instalaremos. Cuando la ejecutemos, después de esperar unos segundos, nos aparecerá una pantalla cuya configuración es diferente a la que nos tiene acostumbrados Android. Iremos en primer lugar a configurar la cuenta de Google, yendo al botón que está en la barra inferior, a la derecha de la aplicación, y allí ajustaremos la cuenta y el idioma.

Para volver a Home, click en la barra inferior, parte central. Volver hacia atrás, click en la flecha izquierda de la barra inferior izquierda. Menú, click en el botón de la derecha de la flecha izquierda, en barra inferior izquierda.

Para instalar una app, en el Home, parte superior, hay un botón con una lupa. Allí podemos buscar la app por el nombre, y nos ofrecerá la posibilidad de descargarla de Google Play, de la tienda de apps de Amazon, o de otra tienda de apps. Y a partir de aquí, se elige la app que queremos y la instalamos. Así de fácil.


Esta imagen es una muestra del home de la instalación BlueStacks que tengo. En las pruebas que he ido realizando sólo me he encontrado con un par de apps que no han funcionado correctamente. El resto sin problemas.

Supongo que os llama la atención de que tenga Whatsapp instalado... necesitáis un número de móvil que o esté vinculado actualmente a una cuenta Whatsapp activa y ya está. Si no tenéis ninguno o el que tenéis ya está vinculado a Whatsapp, podéis crearos uno gratuitamente en FonYou.

Si no queréis complicaros la vida, la opción emulador es la más asequible.

Máquina virtual.
En el caso de que queráis usar máquinas virtuales, de este link os podéis descargar máquinas nativas VirtualBox con Android 4.1.x, en configuraciones de Tablet, Phone, y Tablet & Phone. Debéis ir a "Archivo", "Importar Servicio Virtualizado", buscar con el Finder o el Explorador de archivo el archivo de máquina virtual que os hayáis descargado y ya está.

Recordad que antes de ejecutar la máquina debéis revisar la configuración de red y ajustarla tal como os expliqué en el post anterior. Aquí la imagen para refrescar la memoria.


Si queréis ir un poco más allá y hacerlo desde cero, en este link encontraréis un estupendo tutorial para hacerlo paso a paso.

Have fun!