domingo, 21 de noviembre de 2010

Decisiones ejecutivas.

Hoy, un vecino de El Vendrell, localidad donde resido, e-paciente, con un problema de salud incapacitante y que usa en base diaria las tecnologías "tele" con su especialista de la pública, en base peer-to-peer, me decía emocionado que "se le saltaban las lágrimas porque por fin alguien se ocupaba de los pacientes...": oyó mi intervención del 20 de octubre vía streaming...

La verdad es que oír este tipo de cosas anima mucho; también las oímos por parte de la industria y los profesionales y por tanto, parece indicar que vamos en la dirección correcta...

Se ha generado una gran expectación con relación a i2HealthSantPau, tanto a nivel catalán como del resto del estado... e incluso se ha dirigido a nosotros un gobierno europeo para hablar sobre nuestro modelo.

Pero para nosotros ha llegado el momento de tomar decisiones, de hacer realidad lo que decimos... de un modo discreto y sin hacer demasiado ruido, se han dirigido a nosotros tanto profesionales del mismo hospital como centros hospitalarios fuera del radio de influencia de Sant Pau, con diferentes iniciativas de colaboración, con diferentes iniciativas de innovación...

Y sin profundizar mucho más, en estos momentos estamos articulando iniciativas de innovación en áreas como Endocrino, Cardiología, Cirugía Gástrica o Neurología, algunas de ellas son revolucionarias, y en una concreta, por primera vez en el mundo, se va a usar una tecnología que hasta ahora no existía, para resolver lo que siempre ha sido el talón de Aquiles en un servicio mHealth.

También estamos, cómo no, en fase de evaluación de un despliegue de servicios de telemedicina como pocas veces se ha visto en España... y este despliegue se va a realizar en condiciones extremas, fuera del radio de influencia del hospital; vamos a poder ensayar la proyección de los servicios del centro en un entorno eminentemente rural.

No puedo deciros mucho más de momento, pues hay cláusulas de confidencialidad que no me dejan ir mucho más allá.

También en el área del empowerment ciudadano estamos empezando a pensar y planificar iniciativas concretas... sabemos que es difícil, sabemos que puede hacerse, y lo haremos. Y contaremos con colaboradores de excepción para llevar a cabo esta faceta de las tareas del centro.

La complicidad, la postura colaborativa, la actitud, la metodología LivingLab, todo lo aprendido en los BreakOut a los que asistí... todo está dando sus frutos.

Os diré que todo esto, hacer realidad el centro, hacer realidad el sueño de la comunidad, tiene un precio enorme, al menos para mí personalmente.

Os decía en un post anterior que para preparar la presentación del 20, estuve días que dormía sólo una hora... ahora duermo unas tres de media.

Conseguir que todos estén alineados, dar impulso, superar el desánimo, y planificar el cómo saltar, cómo superar las barreras que nos encontramos en el camino consumen gran parte de mi tiempo.

Como equipo, puedo deciros que en i2HealthSantPau despreciamos con toda nuestra alma el significado de la palabra imposible: no sabemos cuáles son nuestros límites, y creo que no llegaremos a alcanzarlos.

No es una declaración de intenciones: ahora ya son hechos comprobables...

Hay que seguir adelante con este sueño... un sueño que ya es realidad. :-)

P.D.: La soñadora de la foto es mi hija mayor, Júlia, y es sospechosamente parecida a una foto en la que el gran Mañez aparecía sobre el césped de Central Park; el césped de la foto corresponde a la estación de esquí del Port del Comte, en el mes de agosto de 2010.

9 comentarios:

  1. i2HealthSantPau me parece un proyecto fascinante que estáis llevando a cabo con ilusión y la combinación de capacidad y ganas de hacer es imparable.
    ¡Muchísima suerte! Fue un honor escucharte hablarme del proyecto el otro día y quedé absolutamente encantada con lo que me contaste. Estaremos en contacto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Pues ¡adelante! he conseguido siempre lo que me he propuesto, jamás entendí la palabra "imposible", el mundo es de quien se atreve y, muchas veces los imposibles no hacen ruido, ni llaman la atención .... por eso algunos creen que se produce "de repente" ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Cuando se juntan capacidad y entusiasmo se superan todas las barreras. Mucho animo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado: "no sabemos cuáles son nuestros límites, y creo que no llegaremos a alcanzarlos."

    Que la fuerza te acompañe, my friend, y a ver si recuperas algún día esas horitas de sueño, jajaja...

    ResponderEliminar
  5. La felicidad se disfruta así :)

    Todo saldrá bien Rafa, el que se esfuerza y lucha, acaba llegando a buen puerto y además sigue con su travesia.

    Animo!

    ResponderEliminar
  6. Espero que todo salga como quieres. Mucha suerte Y que la fuerza te acompañe...

    ResponderEliminar
  7. La salud es uno de los mayores tesoros de la vida y está en tus manos hacer que llegue más allá. Las noches en vela, son noches de sueños hechos realidad.

    ResponderEliminar
  8. @Francesca: el honor fue mío y espero tomarme muchos más cafés contigo... :-))

    @Juana: Gracias por el comentario y los ánimos... ya veo que eres de los míos! ;-)

    @Javier: muchas gracias... es un viaje apasionante que seguiré contando... :-)

    @Iñaki: que la fuerza te acompañe... mmm... aún no me llamo Obi-Wan... pero gracias! :-)

    @Miguel: gracias por tus ánimos: sabes lo difícil que es llevar a buen puerto cualquier proyecto... Muchas gracias!! :-)

    @DraJomeini: Muchas gracias!!! Como a Iñaki, veo que os gusta Star Wars... ;-)

    @Mjalonso: Muchas gracias, Mª José... preciosas palabras, sin duda. Me siento abrumado... no sé que decir. De nuevo, gracias! :-)

    ResponderEliminar
  9. Fantàstic la feina que estàs fent, em fas una mica d'enveja sana. No serà fàcil ja que sovint les tic's i la salut estan barallats però amb gent innovadora com tu segur que la salut a Catalunya i al món pujarà un graó

    ResponderEliminar