domingo, 21 de noviembre de 2010

Abla: What's next?

Tras las Jornadas de Abla y el ya archifamoso manifiesto, cuyo acceso podéis encontrar en el marco derecho del blog, pienso que cabe hacer una serie de reflexiones...

Debo decir en primer lugar que me adhiero como persona y profesional al fondo del manifiesto, pero me parece que hace falta un ejercicio de realismo... no quisiera que esto se interpretara como una ducha fría, más creo que es necesario un enfoque correcto de esta cuestión.

Veréis, el manifiesto como tal me parece muy interesante (y por eso me adherí), aunque separar a clínicos de ciudadanos en la redacción al menos a mí me parece un poco "contra natura", contra el espíritu integrador que desde el centro i2HealthSantPau queremos impulsar... pero esto es una reflexión de pura coherencia y ya está.

También es cierto que estoy embarcado en un proyecto muy exigente y no pude intervenir en la redacción del manifiesto... si la mayoría de profesionales que partiparon lo decidieron, bien está. :-)

Y después, algo que me preocupa... mucho.

¿Hasta que punto no se corre el riesgo de que este manifiesto, como tantos otros, no acabe siendo más que papel mojado?

Leo el manifiesto, veo quiénes lo firman, pero no veo ni adivino que quienes realmente tienen poder para llegar al objetivo expresado en el manifiesto vayan a hacer nada para que se produzca el cambio necesario.

Me preocupa, además, que no exista un roadmap, una hoja de ruta, necesaria para establecer punto de partida, hitos y meta... no existe; y sin hoja de ruta, difícilmente un gestor hará nada.

Y no se trata de generar desencanto, ni mucho menos... en cada CCAA, con situaciones de partida diferentes, se debieran redactar los roadmap necesarios para llegar a cumplir los puntos del manifiesto.

Es un ejercicio que debiera hacerse desde un punto de vista pragmático y con un compromiso real, no formal, por parte de las diferentes administraciones sanitarias.

Ojalá me equivoque... el manifiesto es realmente bueno y sería una pena ver como este magnífico esfuerzo colaborativo quede en nada.

5 comentarios:

  1. Rafa, aunque lo definen separadamente, entiendo que el manifiesto trata de integrar profesionales, ciudadanía y instituciones, aunque coincido contigo en que puede quedar en papel mojado.Es algo que yo me planteé hace tiempo y por eso me animé a crear e-Criterium, que vendría a ser poner la idea del manifiesto en acción. Integrando precisamente la ciudadanía, los profesionales, y los gestores institucionales.

    ResponderEliminar
  2. Un Roadmap por autonomía... excelente idea. Debería publicarse como el manifiesto y COMPARTIR. Es un magnífico punto de partida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa¡. Me ha encantado¡. Ser realista y previsor no es generar desencanto, más bien tener claro que un cambio cultural como el que estamos viviendo no se implanta en unos meses, por más que en los últimos tiempos estén proliferando eventos, charlas, encuentros, congresos... en los que se habla de la salud 2.0, de lo que significa (seguramente con su matices para cada uno), de su importancia, de sus posibilidades actuales y futuras y de las iniciativas que están ya desarrollándose en todo el mundo y que pueden servir de ejemplo o estímulo para otros. Encuentros que son necesarios para ampliar la masa crítica de personas interesadas en el cambio, para que vean que es posible hacer las cosas de otra manera, aunque a algunos de los asistentes les parezca escuchar las mismas cosas y que no se avanza.
    Así que totalmente de acuerdo en que es necesario seguir dando pasos, fijando metas y sumando esfuerzos y sinergias, y en ello estamos, por lo menos en Andalucía, donde quizá pecamos de trabajar más silenciosamente que en otras comunidades.
    Sólo discrepo contigo en una cosa. Creo que quienes "realmente" tienen la capacidad para llegar a los objetivos expresados en el manifiesto somos todos, la sociedad en su conjunto, los ciudadanos, los profesionales y los gestores, y no únicamente las personas que participamos en su redacción. Conseguir que entre todos aportemos y dibujemos cómo queremos que sea nuestro presente y futuro es un reto y una responsabilidad colectiva. Saludos¡

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, el Manifiesto es solo el punto de partida. Habra que desarrollarlo y, como tambien dice el manifiesto, desde lo local hacia lo general.

    Lo del Mapa de Ruta (prefiero el español) me parece cojonudo... el manifiesto acaba de nacer y es bueno que haya gente que añada ideas para su desarrollo. Como dice @alorza, esto está en beta continua.

    Sobre la separación, fue un debate durante su redaccion. Finalmente se optó por la separación precisamente para que pudiera ser mejor implementado aunque, si te fijas bien, muchos puntos son coincidentes e incluso solapables.

    Me alegro que lo hayas suscrito y publicado cuando has tenido un hueco... cuando más respaldo mejor para poder llegar mas lejos...

    Lo dicho. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Rafael, pones el dedo en la llaga.

    También yo me hago esa pregunta todos los días. ¿Cómo implementar todas las ideas que vamos produciendo?, porque innovar es dejar fluir ideas pero también pasarlas a la práctica, generar cambio.

    Necesitamos perseverar, mantener líneas de pensamiento y comunicación que aumenten su masa crítica.

    Conseguiremos cosas.

    ResponderEliminar