ChromeOS: mi percepción.

Probablemente alguno de vosotros, sólo por el título, seguro que habréis bufado, murmurando entre dientes: "el n mil-avo post sobre este tema... ¡Caray, que no hay información sobre ello! A ver que nos cuenta éste ahora..." :)

Legítimo pensamiento, sin duda.

Como no quiero aportar caos a esta, digamos, "ceremonia de la confusión", ya os digo por delante que lo que leeréis a continuación es lo que yo pienso sobre el tema, me baso en pocos, muy pocos indicios, y cabe incluso la posibilidad de que lo que escriba sea una pura y dura elucubración.

Después de leer el post donde se daba la noticia y devorar algunos de los posts que rápidamente generaron los especialistas, llego a unas conclusiones que considero están alejadas del flujo de "ruido" oficial que ha sido generado hasta ahora.

El primer punto es que si estamos hablando de un sistema operativo, no tan sólo deberá soportar un navegador, sino que además deberá incorporar las funciones de bajo nivel asociadas al manejo de periféricos, tanto los incorporados en el netbook, como los que podamos añadir, y que típicamente será una impresora o bien un equipo multifunción (impresora, fax, scanner y fotocopiadora).

Si, me diréis todos a coro, no te olvides que debajo hay un core Linux... Aaaah!, es verdad... pero no olvidemos que pocos fabricantes tienen drivers disponibles para Linux y que no siempre hay alternativas disponibles en los repositorios de Internet.

El segundo punto es que la dependencia de la Red de ChromeOS va a ser máxima, por tanto, se debe prever drivers tanto para modems internos (caso de mi HTC Shift o VAIO serie P) como de modems USB, como los omnipresentes Huawei.

El tercer punto es el parque de aplicaciones disponible... Eeeeh, que hay un Linux debajo.... ¡Cáspita! ¡Me olvidaba! Me estoy demenciando por momentos ;-)

Es cierto, hay aplicaciones disponibles en Linux... dependiendo del tipo de core (la distribución) subyacente, veremos cómo los usuarios "de a pie" colapsan los canales de atención al cliente porque el procedimiento de instalación no es amigable.

Por tanto, yo creo que Google ha apuntado el camino, pero no ha enseñado aún sus cartas.

De entrada tenemos una situación especial, y es que el consejero delegado de Google pertenece al Consejo de Administración de Apple.

Y el navegador Chrome comparte partes del WebKit con el navegador Safari.

¿Y si realmente ChromeOS es en realidad un MacOSX ligero, con una versión Chrome para Mac?

¿Por qué pienso esto?

Hay sinergias:

  • En el blog de Google se habla de Linux genéricamente, pero ¿qué pasa si al final es FreeBSD?
  • Los netbooks tienen un esquema de hardware en un 95% homologable entre marcas: CPU Atom, chpset gráfico GMA de Intel, chipset WiFi... una alta homogeneidad de hardware, al igual que el de los equipos Mac.
  • Para periféricos (impresoras, multifunción, modem USB) existen drivers para Mac. Siempre.
  • La extrema sencillez de instalación de aplicaciones de Mac.
  • La supervivencia por extensión de la base de instalación del concepto MacOS, y el valor añadido que supone para el editor de software el ver que aumenta el mercado potencial para sus productos. No olvidemos que Microsoft tiene previsto dejar de generar versiones de Office para Mac hacia 2011.
En este escenario, no habría ningún problema ético para que este alto directivo de Google conservase su sillón en Apple.

Una percepción atrevida, ¿no creéis?