¿De qué hablamos?

Las vacaciones tocan a su fin, y quien más, quien menos, prepara y afina sus anécdotas estivales para "compartirlas" con amigos, compañeros de trabajo... si se dejan.

Otros, sin duda, se agobian... en algún medio escrito he leído algo sobre el "síndrome post-vacacional".

Me gustaría hablaros -pues no tengo anécdotas que contar, soy un señor muy aburrido- de algunas noticias que han saltado en este mes de agosto y me hacen pensar que cada vez más estamos cerca del cyborg.

La definición clásica de ciencia-ficción de cyborg es la de "ser parte humano y parte máquina"...

Noticias como la del exoesqueleto, las gafas LCD para luchar contra la ambliopía, el sistema de detección de situaciones de riesgo psicosocial para astronautas, la del ojo biónico, entre otros, son quizás la parte más visible de las transformaciones que pueden a llegar a afectar a nuestro cuerpo.

Menos espectacular, pero mas normal, a nivel de calle, están todas aquellas personas con prótesis mecánicas, implantes cocleares, marcapasos, incluso dentales, auditivas o visuales.

Tengo un familiar muy directo que al irse a dormir, se desprende de sus gafas, su dentadura postiza y su dispositivo de ayuda auditiva... con lo cual debiéramos suponer que se convierte en humano... ¿o no ha dejado de serlo en ningún momento?

Desde luego, me gustaría hacer un comentario sobre un curioso post publicado en Jano, en el que se habla de un estudio sobre el movimiento de borrachos en una ciudad, llegando a la conclusión que se debería rediseñar la colocación de calles y mobiliario urbano para facilitar así que lleguen a su domicilio...

Bien, y ahora más centrados en trabajo, os recomiendo encarecidamente la lectura del blog "Running a hospital". Este blog está mantenido por Paul Levy, CEO del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston. Espero que disfrutéis de su lectura como yo lo hago.

A partir del lunes 1 de septiembre todo vuelve a la normalidad... espero.