domingo, 31 de enero de 2010

Nuevos retos de la tecnología aplicada a la medicina.

Tal como anuncié, el pasado 29 de enero, en el marco del evento "Sopars & Tertúlies", leí una ponencia sobre tecnología en medicina.

En cursiva encontraréis el texto traducido al castellano de la ponencia, y el documento original en catalán lo podréis encontrar aquí.

Unas pequeñas consideraciones:
  • La medicina ha dado un salto espectacular en los últimos 250 años
  • Este salto se ha basado en otras disciplinas científicas: química, física nuclear, electrónica, biología, ahora informática y robótica, mañana genética...
  • En el caso de la informática, entró poco a poco, casi de puntillas para mecanizar procesos administrativos, y ahora no se podría entender una asistencia sanitaria de calidad sin que hayan intervenido sistemas de soporte, de prescripción, de registro, de diagnóstico, todo esto mediante el concurso de sistemas de información interoperables.
Pero no dejemos que la tecnología nos nuble la vista, pues si el centro del sistema sanitario es el paciente, y si el paciente es un asegurado público, entonces hablaríamos del ciudadano como destinatario de los esfuerzos de la Administración Sanitaria Pública, qué nos puede aportar el uso masivo de la tecnología?

Una idea-fuerza: la medicina de calidad es una medicina barata.

Es decir, si el uso de las tecnologías que objetivamente han sido evaluadas y homologadas por los organismos reguladores competentes y que el retorno de inversión es tangible, por ejemplo, menores días de hospitalización, menos efectos secundarios, mayor eficacia terapéutica, esta tecnología se debe hacer llegar al ciudadano lo más rápidamente posible.

¿Significa que la tecnología a aplicar es barata?

La respuesta en la mayoría de los casos es no, al menos desde un punto de vista de inversión inicial pero si introducimos sistemas que aporten los beneficios antes mencionados, a medio plazo y desde un punto de vista economicista se recupera la inversión inicial, aumentando de paso el grado de satisfacción del paciente – cliente .

Pero todo esto ya lo sabemos, hablar de cosas ya conocidas no aporta mucho, la verdad... quizás podemos hablar de lo que puede venir mañana mismo...

Desde un punto de vista tecnológico, lo que viene, casi todo, con el prefijo tele: telemedicina, telemonitorización, video colaboración, soporte a decisiones...

Y cuando hablamos de telemedicina no necesariamente hablamos de grandes estructuras pues, por ejemplo, en Zimbawe, donde hay una gran falta de médicos, personal con conocimientos de sanidad dan soporte presencial a la consulta médica, que se realiza a golpe de SMS, y los médicos están en... Sudáfrica. Este servicio lo presta Econet.

O bien la ONG de segundas opiniones médicas, Swinfen Charitable Trust, que permite que cualquier médico en cualquier rincón del mundo con una infraestructura mínima, sólo con un email, lo pueden poner en contacto con especialistas de países avanzados.

O bien Medgate, de Suiza, donde mediante teléfono o videoconferencia, se pasa consulta, se prescribe, y se hace llegar la medicación necesaria a casa del paciente en un plazo inferior a seis horas... y, ¿cómo se puede pasar consulta de una lesión en la piel, por ejemplo?

Con la cámara de fotos de un teléfono móvil y una regla...

O bien los de Telemedicine Clinic, que desde una de las plantes superiores de la Torre Mapfre de Barcelona, mediante telecomunicaciones, hacen valoracions de diagnóstico por la imagen al Institut Karolinska (Estocolm), Xarxa Santa Tecla (Tarragona), hospitales del NHS (UK), USA, Australia...

Aquí, hay experiencias como la de Advance Medical para el Institut Català d’Oncologia (ICO), el servicio ICO24 para el control de efectos adversos sobre pacientes sometidos a quimio o radioterapia, o como el TeleIctus, donde neurólogos del Hospital de la Vall d'Hebron atienden mediante telecomunicaciones pacientes con ictus en el Hospital de Vic, o algún pilotaje de atención a embarazadas vía videoconferencia que se ha llevado a cabo por parte del ICS recientemente...

¿Y el futuro?

Para nosotros, que la gran mayoría somos de la generación del "baby boom" y que estamos acostumbrados al uso masivo de la tecnología, nos sorprende que en procesos habituales en nuestros centros sanitarios aún no se apliquen...

Seguramente todos hemos ido alguna vez al especialista, nos ha hecho una primera visita donde se pide un juego de pruebas diagnósticas y en la segunda visita el especialista nos pregunta cuatro cosas, no nos explora, y a la luz del resultado de las pruebas nos prescribe tratamiento... esto bien podría ser sustituido por una sesión de chat, de audioconferencia o videoconferencia, ¿no?

Sólo necesitamos el intercambio de certificados digitales para asegurar a los dos lados quien hay... y esto es sólo una muestra de lo que nos depara el futuro...

El futuro es móvil, es decir, cada vez más las aplicaciones estarán en la nube, como parte de estrategias SaaS, y el terminal donde mayoritariamente las usaremos será sin duda, un smartphone, dispositivos que estoy seguro están en el bolsillo de muchos de quienes me están escuchando.

El futuro es móvil, pues se intuye un cambio en la relación médico-paciente y donde cada vez más el paciente demandará servicios sanitarios en casa y cada vez menos irá al centro sanitario a ser atendido por patologías comunes... y no quiero entrar a valorar qué es patología común y qué no lo es, es un debate diferente al de esta noche.

El paciente debe asumir un papel mas relevante en el cuidado de su salud, abandonando el papel de actor pasivo y resignado que hasta ahora le tenían reservado... experiencias como las de los Personal Health Records, como pueden ser Google Health, Microsoft HealthVault o Keyose, por dar tres nombres de iniciativas privadas, o bien la Carpeta de Salut, como iniciativa del Departament de Sanitat, ya van en este sentido, y no deja de ser un desarrollo lógico de la ley 41/2002 de autonomía del paciente.

El paciente, además, cada vez más, está asumiendo un rol de búsqueda activa sobre datos de las enfermedades que tiene, donde los buscadores, con Google a la cabeza, tienen un papel preponderante... desgraciadamente no todas las devoluciones son de calidad, y si buscamos por síntomas, como puede ser "dolor de cabeza", los primeros resultados probablemente sugerirán algún tipo de tumor o de enfermedad neurológica rara... con el que se produce el fenómeno de los cibercondríacos, es decir, los hipocondríacos que a partir de información encontrada en Internet son capaces de somatizar patologías y exigir a los profesionales unas determinadas pautas de tratamiento... y como dijo Mark Twain, "una errata en un libro de Medicina es capaz de producir muertes".

El paciente es capaz de organizarse, como hace muchos años que lo hacen, en grupos o asociaciones que como punto común puede ser un gama concreta de problemas de salud... y aquí las redes sociales en Internet tienen un papel importantísimo... experiencias como PatientsLikeMe, por poner un ejemplo, o algunas experiencias que se están llevando a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu d'Esplugues pueden ser buenos ejemplos, aunque si queremos ver experiencias sanitarias elevadas a la máxima expresión, deberíamos ver lo que se hace en la Clínica Mayo, donde de la mano de Lee Aase, se ha creado todo un entorno social relacional en el que hay canales de YouTube, grupos de Facebook, Twitter... una experiencia a seguir, sin duda.

Siguiendo en el tema, están los servicios de telemonitorización, como pueden ser Linkcare del Hospital Clínic, sobre pacientes con EPOC, o Motiva, pacientes con problemas cardíacos, al igual que HeartCycle, que hace uso de textiles inteligentes y algoritmos de motivación para pacientes con riesgo de parada, teledependencia... etc.

Hablábamos de robótica...

¿Robots en sanidad? Quizás nos vienen a la mente los C3PO o el R2D2 de la Guerra de las Galaxias...

Los robots ya se usaban desde hace tiempo en sanidad, aunque no los veíamos... por ejemplo tenemos los autoanalizadores, que son máquinas que toman las muestras biológicas en tubos de ensayo para medir diferentes determinaciones analíticas, como pueden ser hemogramas, bioquímicas, orinas...

Y me podéis preguntar: Pero a ver, ¿y cómo los de la Guerra de les Galaxias?

Pues si, os hablaré de dos supermáquinas que se utilizan en medicina, en Catalunya.
El primero sería el robot quirúrgico DaVinci , un desarrollo basado en un equipo de la NASA, que pilotado por un cirujano humano, es capaz de hacer una cirugía de una precisión tal que reduce drásticamente las complicaciones postoperatorias y reduce también el tiempo de recuperación y por tanto las estancias hospitalarias... encontraremos estos equipos en diferentes hospitales de la red catalana, entre ellos el Hospital de la Vall d’Hebró y en la Fundació Puigvert.

El segundo sería el robot RP-7, que es un robot de telepresencia, donde en un equipo que se puede desplazar y girar sobre si mismo, y que pesa unos 100 Kg., permite que un médico desde cualquier punto del mundo pueda atender a un paciente...

El robot está equipado con un monitor frontal, donde el paciente puede ver la cara del médico, y el médico puede hablar y ver al paciente con visión de alta resolución, en HD 4000p.

Hay equipos de este tipo en el Hospital de la Vall d’Hebró, donde mediante un acuerdo con la Johns Hopkins University, se pueden presenciar de este modo intervenciones pediátricas poco comunes...

En cuanto a soporte a decisiones, históricamente estaba limitado a soporte de decisiones ejecutivas en la forma de cuadros de mando usando herramientas de Business Intelligence, pero también es cierto que cada vez más se utilizando herramientas que sirven para el soporte a decisiones clínicas, como pueden ser la incorporación de reglas de negocio (si los análisis dan X AND el paciente tiene un determinado problema de salud THEN programa una visita, que enfermería haga una llamada, etc.) o bien que se haga una prescripción más inteligente, calculando efectos adversos por interacción entre fármacos, por problemas de salud o alergias. Esto es hoy, por que lo que viene mañana es que la prescripción se ajuste en función del patrón genético del paciente concreto... esto es lo que viene, esto es lo que conocemos como medicina personalizada... ahorro para la administración al prescribir de una manera más eficaz, seguridad para el paciente al no sufrir efectos adversos y recibir la dosis que realmente necesita.

Un dato: en un hospital de 300 camas, de media hay 44 incidentes diarios por prescripción de medicación, de los cuales un 16% aproximadamente pueden ser mortales... aplicando la tecnología y haciendo cambios organizativos, se pueden reducir drásticamente estas cifras.

Os diría que en estos momentos, para aplicar muchas de estas tecnologías, se debería mejorar y mucho las infraestructuras de comunicaciones, pues es el auténtico talón de Aquiles de este mundo increíble en el que estamos a punto de vivir... conexiones de banda ancha y de calidad son cada vez más necesarias... y creedme, el desequilibrio territorial aquí se ve en toda su crudeza... el sur, desgraciadamente existe en Catalunya, no hay comunicaciones de calidad al sur de la línea Tarragona-Reus, por poner un ejemplo... no podemos hablar de historia clínica, sin papeles o compartida si las comunicaciones fallan... no es una partida de videojuegos, los pacientes pueden morir.

Os digo también que los servicios "tele" no implican que los mismos profesionales hagan más cosas... se necesita una estructura mas o menos paralela que permita la atención de estos pacientes monitorizados y que se requiera la atención convencional sólo en los casos que por su estado clínico se prioricen. Esto es importante remarcarlo, pues no se ha debe dar la imagen dentro del colectivo clínico que estos servicios aumentan la carga de trabajo y por tanto el burn-out.

Los servicios "tele" lo que hacen, realmente, es acercar la medicina de calidad al paciente, eliminando el factor territorio de la ecuación, pues todos sabéis que en Barcelona y en un radio de unos 40Km, tenemos algunos de los mejores servicios médico - clínicos del mundo, pero a 50-60 Km los hospitales comarcales tienen ya problemas para encontrar especialistas que quieran ir a trabajar con ellos... casos como los que corresponden a los servicios sanitarios de la Catalunya Central, donde hay dos o tres radiólogos para cubrir la necesidad de tres hospitales comarcales, y que se ha tenido que hacer uso de técnicas de teleradiología para mantener un nivel aceptable de atención sanitaria, son cada vez más corrientes.

¿Y de estas experiencias, quien paga estas iniciativas?

Si estáis esperando escuchar que es la Administración, estáis equivocados... hay alguna experiencia concreta que está cofinanciada por la Administración, pero la realidad es que estas experiencias nacen y se mantienen gracias a aportaciones - inversiones de los mismos centros sanitarios... y si no han pasado de pilotajes es precisamente por esto, porque no hay la aportación de recursos suficientes por parte de la Administración sanitaria.

Un mensaje: muchos de estos servicios que se ensayan en Catalunya están entre los más punteros del mundo, algunos de ellos sin duda, los mejores... pero ser el mejor es una foto de un momento concreto, porque al segundo siguiente, otro, en otra parte, pasará a ser el mejor... y por tanto lo que vale no es tan sólo serlo, sino mantenerse en primera posición... ¡no hay que dormirse en los laureles!

Para acabar, no estamos demasiado lejos del día que un paciente pueda ser atendido en su casa, que el médico utilice un estetoscopio, espirómetro o un equipo EKG con tecnología Bluetooth, que puede llevar en la maleta, que puede ver la señal EKG en la pantalla del su smartphone, enviarlo en tiempo real al centro sanitario, hacer anotaciones en la historia clínica, prescribir y que el paciente pueda ir a recoger la medicación a la farmacia de su elección... la tecnología ya existe... sólo falta voluntad y dinero para aplicarla.

Muchas gracias.

jueves, 28 de enero de 2010

Poniéndome a prueba.

Estoy de vacaciones... o al menos debiera parecerlo.

La realidad es que necesitaba un tiempo de desconexión para tomar distancia y analizar fríamente actitudes, palabras, gestos... personas.

Es un ejercicio sano, si os lo podéis permetir: se gana perspectiva, se toman pues las decisiones más adecuadas, y en mi caso, se trataba de corregir en lo posible una decisión equivocada, y además asomarme a un mundo fascinante... tan fascinante que casi, casi, ha sido una especie de viaje iniciático para mi.

Cierto es que cuando se toma una decisión, es difícil dar marcha atrás, y se deben asumir las consecuencias; pero si tienes la percepción de que te has equivocado, debes ser humilde y pedir perdón, aún sabiendo que jamás nada volverá a ser igual...

En estos días he podido disfrutar de momentos de auténtico lujo, de extrema sencillez, como dar el desayuno a mis hijas, o dejar que mi vista vague por el infinito.

Por primera vez en semanas, he podido sonreir.

Por primera vez en semanas, he podido mirar a mis fantasmas cara a cara.

Me siento lleno de energía y ganas, como hacía tiempo que no sentía.

Vuelvo a ser yo.

Sopars & Tertúlies

Mañana, a las 21 horas, en Sant Cugat, en el marco del evento "Sopars & Tertúlies" (Cenas & Tertulias), leeré una ponencia sobre los nuevos retos de la tecnología aplicada a la medicina.

La información sobre el evento la podéis encontrar aquí.

Por supuesto, el contenido de la ponencia original en catalán y su correspondiente traducción al castellano la podréis encontrar próximamente en este blog.

domingo, 24 de enero de 2010

Mi empresa ya no me quiere.

¿Cuántos de vosotros lo habéis experimentado?

Aparentemente todo va bien, y de repente te llama un día tu jefe, o desde Recursos Humanos, y te dan la notícia...

O bien (poco elegante, por cierto) te cambian de departamento, a uno que por perfil no encajas, hablas con tu jefe y te dicen que ya lo saben, y la salida es que o rebajas tu salario o no sigues...

Ante todo, calma... difícil porque en el momento en que te das cuenta, te puede la rabia y la frustración... intenta que la salida sea lo mas digna posible...

Al fin y al cabo, cuando te despiden, no es tu fracaso, es el fracaso del ejecutivo que no ha sabido o no ha podido generar proyectos, o ha dimensionado mal el equipo de trabajo, o que la compañía ha cambiado la estrategia... generalmente no es culpa tuya.

No es elegante y sí te llevará problemas el empezar a formatear equipos y a destruir trabajo: mantén la cabeza fría.

Una vez formalizada la salida, echa mano de tu red de contactos: que no te de vergüenza, es fácil que siempre hayan pensado en tí para algún proyecto en concreto y quizás haya llegado el momento...

En mi experiencia personal, sólo en un caso el cambio de trabajo ha sido por un anuncio en prensa y el resto ha sido por red de contactos profesionales.

No te hundas: piensa que es una parada temporal y debes mantener tu ritmo vital, debes mantenerte activo. Cursos, certificaciones, todo aquello que siempre habías querido hacer y nunca era el momento... pues ahora ha llegado, mientras buscas trabajo.

Tus redes sociales: di claramente que estás buscando trabajo, actualiza tu perfil, busca consejos de cómo hacerlo más atractivo a los headhunters. Asegúrate de estar en redes como LinkedIn o Xing; como mínimo, no serás invisible... y muy importante: todo lo que allí tú digas, debe poder ser comprobado... no te inventes nada.

Ten paciencia: aunque en nuestro sector es mas fácil encontrar empleo que en otros, no siempre tu perfil es el que más demanda tiene... si es posible, si no tenemos ninguna urgencia doméstica, más vale esperar.

Apóyate en los tuyos: no lleves esto tú solo, habla con tu pareja, con tus padres, deja que te presten apoyo moral... es un momento difícil y si su apoyo te ayuda a tener la cabeza alta y fría y la mirada clara, mejor.

Prescinde de todo aquello que te genere estrés: el foco, el único, es volver a la actividad... no te debe obsesionar pero no lo debes olvidar.

A priori, debes estar abierto a todo: es posible que te propongan un tipo de colaboración diferente a la que estabas acostumbrado... y si con ello te sientes cómodo, ¡adelante¡

Prepara "ad nauseam" tu CV: si lo envías, acompáñalo de una carta, personalízalo de acuerdo con la oferta.

En la entrevista: muéstrate seguro, demuestra que conoces esa empresa y a qué se dedica... hay un montón de fuentes en Internet que te pueden ayudar a preparar la entrevista y el CV... para mí el mas recomendable es Senior Manager.

Quizás haya llegado el momento de ser emprendedor: quizás desde tu experiencia personal has detectado alguna necesidad no cubierta, quizás tienes algún tipo de inquietud sobre cómo reorientar tu vida profesional... si lo tienes claro y detectas interés en el mercado, ¡adelante!; sólo un detalle: asesórate bien antes de lanzarte, prepara un plan de empresa creíble, háblalo con los tuyos y sobre todo no tengas miedo al fracaso.

Recuerda que sólo el que decide se puede equivocar.

Sólo espero que éstas cuatro notas puedan servir al consultor/a que en estos momentos esté buscando trabajo.

martes, 19 de enero de 2010

HTC Hero. Una semana después.

Después de algún tiempo "persiguiendo" el terminal, al final los Reyes han tenido a bien el obsequiarme con un teléfono HTC Hero, "movido" por Android.

Uno de los primeros problemas a resolver fue el cómo pasaba toda mi agenda de contactos de mi viejo N95 al nuevo terminal, y dado que Android se sincroniza con los contactos de Gmail, lo que hice fue:
  1. Instalar el Nokia PCSuite
  2. Sincronizarlo con Microsoft Outlook (2003)
  3. Archivo, Importar y Exportar,
  4. Exportar a un archivo, Siguiente
  5. Valores separados por comas (Windows), Siguiente
  6. Elegimos la carpeta a exportar, que en este caso debería ser Contactos, Siguiente
  7. Elegimos lugar de destino y nombre del archivo csv, Siguiente
  8. Click en finalizar
Con esto ya tenemos nuestros contactos en un formato csv.

El siguiente paso es importarlo en los contactos de Gmail, así que:
  1. Entramos en Gmail
  2. Elegimos Contactos
  3. Elegimos Importar
  4. Elegimos Seleccionar archivo
  5. Click en Importar
Y aunque parezca increíble, todos los campos que salen directamente del Outlook aparecen en el sitio que toca en los contactos de Gmail.

Para importar las citas del calendario del N95, tenemos que realizar la sincronización con Outlook y la exportación del modo que hemos explicado anteriormente, con la salvedad de que la carpeta a elegir es la de Calendario y importación se tiene que hacer desde Google Calendar del siguiente modo:
  1. Entrar en Google Calendar
  2. En el marco de la izquierda, en Mis Calendarios, Configuración
  3. Importar Calendario
  4. Archivo, Examinar
  5. Elegir la cuenta de Google que usaremos en el móvil
  6. Click en Importar
Y con esto ya tendremos nuestras citas importadas.

Ahora toca lidiar con el móvil... al ponerlo en marcha nos pide cuenta de Gmail y contraseña, y también cuentas y contraseñas para Twitter, Facebook y Flickr.

Una vez hecho esto, empezará a sincronizar contactos y calendario, y además nos advertirá de los tweets que haya en nuestro timeline.

El manejo es sencillo, tan sólo he necesitado leer alguna parte del manual para los caracteres acentuados, para activar Street View, y para Copy & Paste.

Una de las primeras cosas que he hecho es ampliar la memoria disponible SD... de origen viene con una SD de 2GB, y la he sustituido por una SDHC de 8GB, para lo cual:
  1. Ir a "Todos los programas" (parte inferior del escritorio, botón de la izquierda)
  2. Ajustes
  3. Almacenamiento
  4. Desmontar tarjeta SD
  5. Apagar el teléfono
  6. Abrir la carcasa
  7. Extraer la tarjeta
  8. Insertarla en un PC, y en una carpeta vacía, copiar TODO el contenido de la tarjeta
  9. Extraer la tarjeta de 2Gb e insertar la SDHC de 8Gb... con el formateo por defecto (FAT32) debería funcionar... no se os ocurra formatear en modo NTFS.
  10. Copiar el contenido de la carpeta en la tarjeta de 8Gb.
  11. Extraer la tarjeta e insertarla en el teléfono
  12. Cerrar la carcasa y poner en marcha el teléfono.
Para probar que todo ha ido bien, podéis acceder a Álbumes, y deberíais poder acceder a las fotos que tiene por defecto la tarjeta original.

En otro orden de cosas, una de las que me sorprende más es la duración de batería... con una media de 30 minutos de conversación móvil, actualización Twitter cada 10 minutos (con Seesmic), consulta de Gmail, Bluetooth (para manos libres "de oreja") todo el día en marcha, unas 3 horas de WiFi y chats esporádicos y Facebook, dura del orden de 18 horas...

He hecho pruebas con Spotify Android y en modo 3g, en zonas con cobertura complicada, se come literalmente la batería, pero usándolo en un área WiFi el consumo de batería es mucho menor... y destacar el sonido claro y preciso que entregan los auriculares suministrados junto con el terminal.

La cámara de fotos no está mal, pero después de haber probado la del N95 con su óptica Carl Zeiss, queda claro que en este aspecto he salido perdiendo con el cambio.

Destacar la velocidad de sincronización del receptor GPS y su muy buena sensibilidad.

Ayer me preguntaba @soniola: ¿iPhone o Hero?

Mmmm... están a la par...

No encuentro un ganador claro en caso de comparativa.

Y por supuesto, estoy más que encantado con mi teléfono nuevo.

El paradigma de las formaciones.

Hasta ahora, había tocado diferentes temas relacionados con tecnología, eHealth, mHealth, incluso de métodos de presentación... pero nunca había hablado de la formación.

Es curioso decir que esta mañana, en el tren, he estado hablando con un amigo mío, CIO de un hospital comarcal, de temas de formación, y esta misma mañana, vía LinkedIn, leo este interesante post, de una persona que tiene la virtud de hacerme reflexionar...

La formación es uno de los aspectos más importantes que podamos tener, no tan sólo en nuestro entorno, sino también en cualquier entorno que se precie, ya sea laboral o personal... es una vía hacia el crecimiento y la plenitud de la persona y una herramienta importantísima para el mejor desempeño de la organización.

En general, en los centros sanitarios, suelen haber espacios destinados a estos menesteres, y habitualmente están dotados de unos cuantos PC, con red, proyector y pantalla.

El tema es que, si bien, desde un punto de vista de dotación pudiera parecer suficiente, hay varios aspectos fundamentales que deberían tenerse en cuenta para el máximo aprovechamiento de la formación...

El primero y más importante de todos, el formador... no tan sólo debe tener el grado adecuado de formación para poder impartir el curso sino que además un elevado grado de empatía y cercanía con las personas a formar... y recordad, en formación presencial, la actitud del formador marca la diferencia.

La actitud del formador: es muy importante, pues no es lo mismo un formador que se limite a repetir un discurso estructurado y rígido a partir de las necesidades de formación, un formador 1.0 por así decirlo, que un formador que en vez de enseñar, guíe y acompañe a quienes asisten a la formación... debe poder contagiar entusiasmo, debe poder contagiar pasión, debe conocer perfectamente el ámbito en el que desarrollan su actividad los asistentes, para así poder ser flexible y descubrir conjuntamente con ellos... una actitud claramente 2.0.

Otro aspecto a resaltar es el material, debe ser claro y conciso, a poder ser interactivo... nada más frustrante que descubrir que el material didáctico es un documento o una presentación estáticos... vale la pena usar herramientas como Moodle, una herramienta de gestión de eLearning, en la cual se pueden preparar cursos y ejercicios, entre muchas otras cosas y que incluso permite la formación no presencial, unido a herramientas como CamStudio, que permite capturar en forma de clip de vídeo todo aquello que suceda en una pantalla de un PC, o bien preparar maquetas, o bien tener a disposición entornos de formación lo más cercanos a la realidad diaria... así pues, se pueden preparar ejemplos prácticos de uso de funcionalidades concretas de un sistema de información.

El concepto lapso de atención es importante... hay que mantener el interés, y para hacerlo no hay que abusar de sesiones maratonianas de formación en las que, por la tarde, fácilmente veríamos usuarios reprimiendo bostezos... Claro, conciso, seguro... provocar interés.

Muy importante es el capítulo de inquietudes y preguntas: siempre hay un porqué para todo, sin excepción... y siempre debemos responder. Evidentemente que habrá excepciones, pues habrá veces que las preguntas tengan poco o nada que ver con la formación; éstas quedarán sin respuesta.

Ya puestos, es muy importante, y más en centros sanitarios, donde no tan sólo son depositarios de conocimiento sino que además son generadores de conocimiento, el vertebrar el dónde debe residir para su mejor difusión...

El conocimiento generado suele ser fruto de equipos de trabajo multidisciplinares, por tanto se tienen que preparar entornos de trabajo colaborativo y gestión del conocimiento, como por ejemplo Confluence o el ya conocido Google Wave...

Sea como fuere, el uso de los entornos de gestión de conocimiento es el germen de nuevas formaciones sobre el conocimiento allí acumulado...

Y como ya sabéis, el conocimiento reside en la organización.

sábado, 16 de enero de 2010

Uso de smartphones en sanidad.

Leo, a través de Periscophios un estudio en el que se asegura que los médicos están cada vez mas inmersos en el ámbito tecnológico con respecto a la medicina, por ejemplo, en el uso de redes sociales, su uso entre 2008 y 2009 prácticamente se dobla...

Y se dice, entre otras cosas, que en 2012 el 80% de los médicos introducirán datos relacionados con pacientes en sus dispositivos de mano...

Es de suponer que los dispositivos en ese momento dispondrán de procesadores más rápidos y de suficientes dispositivos médicos Bluetooth como para que un médico pueda llevar en una mochila pequeña o en un maletín; por ejemplo, ya existe un estetoscopio BT de 3M, y existen también espirómetros, ECG...

El problema en el caso de las señales ECG es que con los smartphones actuales, y debido a la frecuencia de reloj de los procesadores de los dispositivos actuales, se necesita un dispositivo intermedio pues el smartphone no puede procesar dichas señales en tiempo real... y es de suponer que con dispositivos SnapDragon se podrá superar esta limitación...

Otro tema es el estado de las infraestructuras de comunicaciones... si pensamos en almacenamiento cloud, en estrategias SaaS, debemos asegurar la disponibilidad de comunicaciones; esto, en un momento en que hay signos claros de congestión de red, en que las células 3G que están implantadas en el territorio se revelan insuficientes, y más con el boom de smartphones y modems 3G a precios asequibles, podemos pensar que es una predicción un poco con "los pies de barro".

Debe haber una actitud clara y única tanto por autoridad de telecomunicaciones como por parte de la autoridad sanitaria para que el despliegue de nuevos servicios de comunicaciones 3G / 4G / LTE responda a una planificación a medio / largo plazo y no a una operación de marketing.

lunes, 11 de enero de 2010

Algo se muere en el alma cuando un amigo se va...

Este fin de semana ha sido bastante nefasto... de hecho, la primera semana del año no ha sido para tirar cohetes...

Este fin de semana he perdido a alguien a quien consideraba, y considero, un buen amigo.

No se ha muerto, ni se ha ido, he sido yo quien lo ha alejado de mí.

El porqué no tiene importancia en el contexto del post, pues como siempre, todos los que tomamos decisiones creemos tener suficientes elementos de juicio para tomarlas, y este caso no ha sido una excepción, subjetivamente creía que era lo mejor que podía hacer.

Es posible que hubiera otras soluciones, quizás podría haber buscado otra manera, quizás podría haber buscado consejo, incluso hablar claramente con él...

El después no es fácil, pues el sentimiento de pérdida, de infinita tristeza y el vacío que queda, debe ser superado; también decir que en este caso va a ser complicado, pues siempre en nuestra alma quedan retazos de conversaciones, de emociones, palabras, que no van a poder ser eliminadas; con este amigo había un buen feeling, había complicidad... así que es fácil imaginar lo complicado que va a ser para mí.

Debo decir que en estos momentos mi vida es algo muy parecido a conducir un Ferrari, apretando el acelerador a fondo: cada vez en lo profesional estoy alcanzando cotas más altas y parece que no tenga techo, pero en lo personal veo por el retrovisor como cada vez se va alejando más y más todo aquello que mas quiero...

Y la vida sigue, no puedo lamentarme por el ayer, debo asumir mis decisiones como siempre he hecho, asumiendo las consecuencias de mis actos, vivir el presente, y mirar decididamente hacia el futuro... y sin embargo...

Me siento espantosamente solo.