viernes, 24 de diciembre de 2010

De "Maimónides" a "Pandora": el porqué de una decisión.

Habéis abierto esta página y os encontráis con un diseño diferente, con una cabecera diferente, y con el mismo editor... miráis el histórico y veis que el contenido Maimónides permanece intacto... leísteis el post anterior y os vence la perplejidad...

Dejadme que me explique.

La etapa Maimónides del blog cubrió una necesidad reivindicativa y combativa, pero desde septiembre del 2010 hasta ahora los posts ya no se han basado en pasado, ni tampoco en lo bien que lo hacen en otros lugares... se han basado en las necesidades de los profesionales y los ciudadanos, en la gente real, y sobre todo, hemos hablado de líneas de acción, de visión... de futuro.

Mi actual posición no me permite tener una postura reivindicativa, máxime cuando tengo una cierta capacidad de inducir cambios... y por tanto, debo ser coherente.

Personalmente, estoy agotado... cuando escribí el post anterior estaba sujeto a una presión bestial, y ahora (y quizás debido precisamente al post) la situación se ha suavizado mucho: la situación de agotamiento no ha cambiado, pero si tengo una visión mucho más clara... creo que en los Marines lo llaman "la visión de los 1000 metros..." :-)

Así que este cambio debía ir acompañado de otras medidas... un cambio de marca personal (en Twitter, por ejemplo) y en el nombre del blog, aunque se mantiene la misma URL: probablemente arriesgado, pero creo que necesario.

Desde el punto de vista visual también hay un cambio: tres "beta tester" y grandes amigas, Montse Carrasco, María García-Puente y María José Alonso han aportado su opinión... hay un cierto nivel de conflicto sobre la imagen de fondo, pero para algo existe el voto de calidad... ;-)

¿Y por qué "Perdidos en Pandora"?

Es un nombre influenciado por Avatar (me encantó) y que simboliza el mundo que tenemos delante, que podemos y debemos mirar más allá del horizonte...

Pandora simboliza esto: un mundo nuevo, virgen, con riesgos compensados con las maravillas que encontraremos cuando lo exploremos.

Como humanos, tenemos un miedo cerval a lo desconocido, a abrir nuevos caminos: el miedo a perder la zona de confort nos impide avanzar, y nos refugiamos en la crítica con la secreta esperanza de que nada cambie...

Lo siento, yo no tengo miedo.

Ya no me debo esconder de nadie, y menos detrás del nombre Maimónides.

Dejadme que sea yo.

Pienso que es posible mejorar el mundo... diré más... es posible cambiar el mundo... diré más... estamos cambiando el mundo: cada paso, cada acción positiva que hacemos es un paso menos para conseguir nuestro propósito y os lo dice alguien que en estos momentos planifica a 30 años vista.

Aquí no voy a reivindicar... aquí indicaré lo que creo que se debe cambiar, el porqué y el cómo... aquí hablaremos de organización, de TIC, de sanidad... hablaremos de esperanza.

Esta es la misión de este blog.

Hasta siempre, "Inquietudes de Maimónides"...

Adelante, "Perdidos en Pandora"...

22 comentarios:

  1. La evolución es algo innato a las personas. La imagen de fondo es inquietante por lo que sugiere. No obstante, según mi opinión, no contribuye a una lectura cómoda del texto, debido al poco contraste con el fondo y a la mezcla de colores. La imagen yo la pasaría a la cabecera y dejaría un background más oscuro con el texto en blanco o viceversa. En todo caso, ánimo con el nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, nos alegramos de poder leerte de nuevo, los cambios son sólo cambios y siempre nos aportan nuevas oportunidades. Pandora, como bien dices, ofrece sorpresas y caminos por descubrir, y que mejor hacerlo en compañía, con la filosofía 2.0 que te caracteriza. Un apunte de diseño: la imagen del hombre pastilla emborracha el texto, coincido con Sebastián en dejarla de cabecera y mejorar así la legibilidad de los posts.
    Pues nada, buen inicio de nueva etapa y si conservamos a Maimónides (que me caía muy bien) en la URL haremos honor a la frase: Qui perd els seus orígens perd la seva identitat (en sentit contrari, és clar!!)
    Bon Nadal i bones festes!!!

    ResponderEliminar
  3. Que alegría! Te levantas un día de Nochebuena, enciendes tu ordenador y te encuentras conque nos vas a seguir regalando posts maravillosos. Gracias, un abrazo y Feliz navidad!

    P.D. Tampoco me gusta demasiado el fondo :)

    ResponderEliminar
  4. Que alegría volverte a leer en el blog, con nueva misión y un renovado diseño.
    Me gusta el hombre pastilla, pero coincido en que dificulta la lectura.
    Felices fiestas, Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, gracias por compartir tus cambios, yo diría, evolución. Me gusta esa visión de largo plazo, mucho recorrido por delante.

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro de tu honesta transformación, es potente, me recuerda al que sufren las mariposas .... tal vez por la profundidad .... ¡Feliz Navidad!
    A mi el fondo me resulta "provocador" y sugerente .... ¿es eso lo que queremos? .... para tenerlo presente.

    ResponderEliminar
  7. A mi personalmente me encanta como escribes, es un placer tenerte de vuelta. Me gusta mucho esta frase que pones en tu perfil "desprecio con toda mi alma el significado de la palabra imposible..." Pues adelante y ánimo!! Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa,
    Sobre el "pastillero" digo lo que todos, prefiero leer bien lo que me quieres decir tú que verle a él la cara.
    Sobre Pandora, siempre me ha gustado la que lo originó todo, con la cajita esa en la que, en el fondo, se alojaba la esperanza ;-)
    Y sí, creo que has hecho bien dándole un giro al blog, estos espacios deben crecer al ritmo que lo hacemos los que escribimos en ellos, para poder mantener la coherencia.
    Seguiré leyéndote.
    Un abrazo y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  9. Vaya que buena noticia! Ya sabía yo que no tardaría mucho en volver! Yo por mi parte estoy encantada de que así sea, siempre es un placer leerte, me gusta cómo escribes y la forma que tienes de transmitir las cosas, cada vez que leo un post tuyo me transmites esas ganas de seguir adelante con todo y me haces reflexionar contigo...

    Feliz navidad y bienvenido de nuevo!

    Un abrazo

    PD: Me gusta el concepto de Pandora..!

    ResponderEliminar
  10. Genial Rafa, es el mejor regalo de navidad que nos podías haber hecho. Seguiremos leyendote encantado, y el cambio de perspectiva es, además de necesario, beneficioso para la salud mental de los que escribimos posts.

    Yo empecé el mío enfadado con el mundo, y poco a poco, mi situación laboral cambió y el tono de los posts también. Creo que se nota, al menos eso me dicen los que me leen...


    Ah, y la foto del "pastillero" me encanta.

    Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  11. Un paso adelante, como debe ser. No hay que temer desplazarse por la vida, y tú haces honer a ello. Aquí estás, aquí estamos.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestra acogida. Debo decir que he buscado alguna alternativa al hombre pastilla... pero la verdad es que la imagen me gusta... también deciros que desde la publicación del post hasta hoy he cambiado el esquema y los fonts del blog para mejorar la legibillidad.

    La imagen del fondo es provocativa, con guiños a Matrix (otra película que me gusta), la pastilla roja...

    Qué tengáis todos unas felices fiestas... el próximo post en pocos días: paciencia :-)

    ResponderEliminar
  13. Has tornat! I nosaletres estem per aqui per ajudarte amb la teva tasca :)

    Bon nadal Rafa

    ResponderEliminar
  14. Mucha mejor legibilidad así. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por este regalo de Navidad, de poder seguir leyendo tus post tan inspiradores!!
    Mucha suerte en esta nueva etapa, y seguiremos por aquí.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Rafa!!!

    Estos días estoy líada con la familia y hasta hoy, dicho sea de paso, gracias al resumen dominical de Salud con Cosas, no he entrado en tu nuevo blog. Si te digo la verdad me he llevado una gran alegría por poder leerte de nuevo!
    Gracias, muchas gracias por seguir ahí!!!
    Sabes que si empecé en todo este mundo fue gracias a ti y "perder" tu blog para mí suponía una gran pérdida... (y para todos, como ya has podido comprobar...)
    Así que bienvenido de nuevo, me encanta el cambio.
    Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael ! Me alegra ver que no nos has abandonado...Por otra parte, te felicito por la sensatez y coherencia a la hora de "cambiar de registro". Te felicito y decirte que hay muchos de tus post, impresos y colgados en los tablones del Servicio donde trabajo.
    Enhorabuena y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de tenerte de vuelta. Los cambios siempre son buenos, máxime cuando son acompañados por un cambio en lo que uno hace en la vida 1.0. Voy a hacer de abogado del diablo: a mí sí me gusta el hombre-pastilla.
    Y voy a perderme en Pandora contigo ;-D.

    ResponderEliminar
  19. Encantada de volver a leerte y más con este espíritu renovado y con la fuerza que transmites!
    Todo cambio es bueno y necesario porque significa que hay una evolución y con ella, una crecimiento personal del "por qué" hacemos las cosas y "para qué".

    "Te veo" haciendo alusión a la película "Avatar" que tanto "nos" gusta.

    I Bon Nadal!

    Mercè Bonjorn

    ResponderEliminar
  20. Hola Rafa, me sumo a lo que han dicho los demás. En la evolución está el verdader sentido de nuestro intelecto. El que se estanca/acomoda se "aborrega"...

    Me alegro que solo hayas necesitado apenas 2 semanas para cambiar de registro y encontrarle un nuevo sentido a un blog de los imprescindibles para todos aquellos que te leemos.

    Gracias por seguir!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  21. Ha sido tampoco tiempo que ni siquiera te habías ido, simplemente has cambiado el rumbo.
    Recuerdo nuestra charla enfrente del mercat!!

    ResponderEliminar
  22. Adios Rafa,Hola Rafa, aquí nos vemos. Ya veo que reivindicativo no, pero provocador sí, tanto con el nombre de Pandora,como con la imagen (todo el mundo coindiciendo que es un hombre...), de la figura humana hecha de pastillas. Todo muy polisémico y abierto a interpretaciones.Mmmmmmmmmm. Estupendo.Mis mejores deseos para el próximo año.

    ResponderEliminar