martes, 24 de septiembre de 2013

#iOS7

Desde el 11 de septiembre tengo instalado iOS7 en el iPad y en el iPhone 5. Estoy muy satisfecho del cambio, aunque también es cierto que los cambios en el comportamiento del terminal han necesitado de una ligerísima curva de aprendizaje, y digo ligerísima tal vez porque vengo del mundo Android. :P

En los últimos días he respondido por Twitter, Whatsapp e incluso presencialmente -los modernos "por tierra, mar y aire"- dudas sobre la actualización y detalles de configuración, así que, viendo que hay indecis@s que no se animan y personas que haciendo el cambio muestran un cierto desconcierto por el uso del sistema, intentaré desde aquí responder a las dudas más habituales.

Antes de actualizar:
  • La batería totalmente cargada. La rutina de carga de batería de estos dispositivos se controla por software, así que si efectuamos la actualización es aconsejable que el terminal tenga la batería al 100%.
  • Actualizar iTunes. iOS7 sólo reconoce la versión de iTunes 11.1, así que si no la actualizamos y realizamos la copia de seguridad, tras la actualización no reconocerá nuestro terminal.
  • Revisar las opciones de copia de iCloud. Importantísimo.
  • Realizar una copia de seguridad doble, en iTunes e iCloud.
  • Revisar las opciones de copia de chat de Whatsapp. En Ajustes, Ajustes de chat, Copia de chats. Es un paso opcional, pero de obligado cumplimiento si hay chats que se quieren conservar. 
  • Dado que los cambios internos de iOS7 son mucho mayores que en cualquier versión anterior, tras actualizar el sistema el terminal volverá a descargar TODAS las app que tengamos instaladas. Moraleja: es un buen momento para quitar todas las apps que no usemos.
Actualización:
  • La actualización del sistema tarda unos 20 minutos en los que el terminal no se podrá usar.
  • La actualización automática de las apps se realiza tras el primer inicio de iOS7. Tardará más o menos tiempo en función del número de apps y de la velocidad de la conexión que tengamos. Recomendable hacerlo por WiFi. En mi caso, tenía unas 60 apps y tardó en actualizar 1 hora y 30 minutos. 
  • En general, la actualización OTA respeta todas las configuraciones y material existente en el terminal, pero nunca está de más disponer de la copia de seguridad.
  • Puede que alguna app tenga un comportamiento extraño, como por ejemplo, que no arranque. Se desinstala y se vuelve a instalar. Con eso bastará en la mayoría de los casos.
  • El comportamiento de algunas apps ha cambiado, como la cámara o la galería de fotos. Es acostumbrarse.
  • En algunas apps -por ejemplo el Mail nativo de iOS7- han cambiado su comportamiento. En el caso de Mail, en iOS6 archivar una conversación era deslizar el dedo de izquierda a derecha; en iOS7 es deslizar el dedo de derecha a izquierda. De nuevo, curva de aprendizaje.
Tras la actualización:
  • Una de las cosas que primero pueden provocar desconcierto son los sonidos de notificación. Si no os gustan los nuevos y queréis volver a los anteriores, id a Ajustes, Sonidos, y para cada notificación os aparecerá una lista con los sonidos. El último ítem de la lista es Clásicos, y de allí cuelgan los sonidos de versiones anteriores de iOS.
  • Spotlight: para acceder, apoyad el dedo sobre cualquier pantalla entre iconos y desplazad hacia abajo.
  • Para ver tareas o "matar" aplicaciones: Doble tap en Home, aparecerán las apps y un preview de la app, apoyar el dedo en el preview de la app a terminar y desplazar hacia arriba.
  • La galería de fotos: ahora se ordena por localización y fecha de foto.
  • La cámara de fotos: cambio espectacular. Permite disparo en ráfaga -en iPhone5-.
  • Lentitud: puede que en algún momento el terminal vaya un poco más lento, y esto es porque al igual que Android, iOS7 permite la actualización de apps en segundo plano. Es configurable. Si os vais a Ajustes, iTunes Store y App Store, ajustad los ítems Aplicaciones -si tenéis más de un dispositivo iOS, cuando hacéis una compra se descarga automáticamente en todos los dispositivos vinculados a vuestro Id- y Actualizaciones -éste es el que activa o desactiva las descargas en segundo plano-. Otro sitio a revisar es dentro de Ajustes, General, Actualización en segundo plano. Allí encontraréis todas las app que en segundo plano requieren de acceso a Internet. Sugiero que sólo permitáis el acceso a las apps que uséis.
  • En estos días han salido al menos dos errores conocidos relacionados con el novísimo Centro de Control y las llamadas de emergencia, sobre los que Apple ya ha comunicado que lanzará parches para corregirlos.  En el caso del centro de control -para acceder apoyar en el borde inferior y arrastrar hacia arriba- se puede desconectar desde Ajustes, Centro de control. Allí sepuede ajustar su acceso desde pantalla bloqueada -por defecto está en ON- y desde las aplicaciones -por defecto está en ON-. Para corregir de momento la vulnerabilidad, acceso desde pantalla bloqueada en OFF.
  • El iPhone4 se puede actualizar a iOS7 y las pruebas -yo no las he hecho al no disponer de uno de estos terminales- indican que va más rápido que con iOS6.
  • La radio GSM/3G/LTE tiene mayor sensibilidad. He notado que en lugares donde con iOS6 no tenía cobertura, con iOS7 la tengo a igualdad de terminal, un iPhone5.
  • La batería dura de media un 15% más. Recordad que va en función del uso del terminal, las actualizaciones en segundo plano y cuando estamos en la calle, el uso de datos en zonas de mejor o peor cobertura.
Espero que os sea de utilidad.

Nota del 28/09/2013: He leído / escuchado quejas sobre la duración de la batería con iOS7. GigaOm ha publicado hoy este excelente artículo que os puede dar pistas para poder mejorar este aspecto. Debo decir que yo no he experimentado esta degradación en su duración; al contrario, a mí me dura más.

1 comentario:

  1. Me confieso pelín reticente a la actualización (los cambios en los dispositivos móviles me dan una pereza tremenda), pero me guardo tu entrada para leerla con detenimiento y como guía cuando decida realizar el cambio, porque con lo "paquete" que soy para estas cosas, seguro que me viene de perlas... :)
    Gracias Rafa!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar