Recortes.

En estos días se leen noticias que ponen de los nervios a los profesionales: desde la optimización de servicios, hasta cierre de plantas y servicios o despidos más o menos masivos... día sí y día también se habla de centros que tienen dificultades, rumores sobre expedientes de regulación de empleo, procesos concursales... no es el mejor ambiente para desarrollar las actividades que se llevan a cabo diariamente en los centros asistenciales.

Y sin embargo, aún entendiendo las razones del ajuste y aplaudiendo algunas iniciativas y denostando muchas otras, me llama poderosamente la atención que hay parcelas que requerirían ser ajustadas y en cambio, no parece haber una gran voluntad de tocarlas.

Así pues, lo primero, sería intentar, parafraseando al gran Johann Cruyff, "poner el dinero en el campo", y esto significa mantener e incluso potenciar el área asistencial en detrimento de la fuerza administrativa. 

Es escandaloso, y se repite en diferentes CCAA, sin importar el color político que la adorne, que en las consejerías de sanidad existan estructuras que en el mejor de los casos están duplicadas, y en algún caso, hasta triplicadas.

También llama la atención que en aras de economía se potencien los llamados "acuerdos estratégicos" para compartir servicios entre centros, pero en cambio no haya una política centralizada de compras, con lo que no se pueden obtener economías de escala.

Se habla mucho del gasto farmacéutico y se "aprieta" de iure a los laboratorios, estableciendo rebajas por decreto, esperando reducir márgenes, pero en cambio poco se habla de prótesis quirúrgicas, cuyas empresas en general han usado tácticas similares a la de la industria pharma, con márgenes considerables, y que quizás debieran merecer mayor atención por parte de la administración, para conseguir mejores precios o incluso, fijarlos por decreto.

En un afán populista, se han dispersado equipos y servicios de alta tecnología en áreas poco pobladas, y que de modo "peer-reviewed" se revelan infrautilizados, cuando a lo mejor es posible invertir en helipuertos situados estratégicamente, y que los pacientes que requieran de esos servicios super especializados sean trasladados en vuelo a un hospital de referencia.

No se despliegan más servicios de telemedicina porque falta un marco regulatorio específico; y estos servicios, correctamente usados y desplegados pueden ser un factor de ahorro, como por ejemplo ha puesto de relieve el ICO acelerando el alta de los pacientes trasplantados de médula ósea, reduciendo los días de estancia, con lo que se consigue una mayor rotación de los pacientes, y reducir de pasada el número de infecciones hospitalarias por el menor número de días en el hospital.

Alejar a los pacientes de los hospitales, los lugares más insanos del mundo, es también un factor de ahorro, pero pasa necesariamente por potenciar y empoderar a los equipos de AP, en la línea de "Liberating the NHS"... y pivotando la atención de tal modo que los crónicos entren en un circuito de atención especial, usando algoritmos de riesgo predictivo para identificar aquellos que en el periodo de un año pudieran necesitar de un ingreso hospitalario; en el NHS, desde que se aplican dichos algoritmos, ha representado un ahorro de 2700 millones de libras esterlinas al año.

El verdadero ahorro no estriba en el despido de más o menos profesionales; el verdadero ahorro estriba en la búsqueda de la eficiencia sin compromiso: si somos eficaces practicaremos una medicina de calidad, y la medicina de calidad a medio plazo es barata.

4 comentarios:

  1. Hola Rafael; soy @EnferEvidente no suelo comentar en tu blog por falta de tiempo y de datos para descifrar la críptica que encierran, pero esta entrada es muy clara y directa:

    Puntos destacados que comparto:

    *Centralización de compras en general, incluso del material protésico implantado.

    *Critica a las políticas de 'reparto territorial' de recursos tecnológicos.

    *"Alejar a los pacientes de los hospitales, los lugares más insanos del mundo"

    *Creando circuitos de atención más lógicos para los clientes con mayor frecuentación y gasto del sistema: Los crónicos pluripatológicos.

    No todo son flores:

    En primer lugar, comentar que se nota tu campo de acción y que, seguramente, por ello se te dirá que "arrimas el ascua a tu sardina" pidiendo más fondos para inversiones que aún tienen rendimientos por demostrar.
    Respecto a la centralización de compras conozco alguna experiencia en la que se ha empezado centralizando los productos fungibles produciendo incompatibilidades entre productos que tenían los centros y los adquiridos, seleccionando los productos atendiendo únicamente a los costes y de forma opaca, provocando 'roturas de stock' a los proveedores que aceptan el concurso sin estar preparados para él y sin que se les sancione por falta de suministro...

    ResponderEliminar
  2. En el fondo del post totalmente de acuerdo, hay donde cortar antes de reducir en personal e instalaciones. Así cercenamos el futuro del sistema. Todo debe hacerse con ¿sentido común? ¿donde?


    Por ejemplo en lo de compras. Tres meses llevo aún esperando que me aprueben un reactivo para detección rápida de "producción de PYR".

    Con ello en las infecciónes urinarias ambulatorias por enterococos haría identificación de los enterococos faecalis, al ser PYR positivos, seguido de antibiograma disco placa. Esto o panel automatizado, más caro por supuesto. Pérdida de la eficiencia en aras de un presunto ahorro que no es tal.

    ResponderEliminar
  3. Vaya parece que hay vida más allá de la queja: la participación precisa apuntar a focos de interés y este post toca varios.
    En el área de aparato locomotor es un escándalo, .... a investigar.
    En la adquisición de nuevas tecnologías ........ a investigar.
    En la utilización de fármacos........ a seguir trabajando, se ha habado mucho pero en la practica, antibioticos para nuestros hijos y los demás , aunque no lo creamos , ven lo que hacemos.
    Directivos... para ocupar las tareas que deberían hacer los responsables de los servicios (que cobran para ello)...... a investigar.
    Pero tras la investigación vienen los informes que siempre suponen trabajo y poner en marcha procedimientos y protocolos para trabajar en equipo. Y siempre hay un motivo para seguir como estamos.

    Hay diagnóstico de la situación,
    los profesionales implicados que cumplan con lo que creen y si son muchos se mejorará...así de fácil y de complicado.
    La actividad individual se puede controlar en la gestión clínica actual, ¡dadme unos buenos indicadores y moveré el mundo!

    ResponderEliminar
  4. En resumen: que estos foros de personas muy interesadas podrían servir para informar, extender, hacer importantes aquellas practicas asistenciales honestas y profesionales que mejoran la sanidad (todos conocemos ejemplos de gran valía y que se hallan escondidos tras "ilustres y forrados traumatólogos"). A mí me ha impresionado la postura del Dr Casado que abre su blog a los usuarios, creo que es la performance sanitaria más viva y arriesgada de todas las que he leído. Una puerta abierta permanente a los problemas de sus pacientes: quejicas, pesaos, puntillosos, abuelas y madres coraje.... Mi más sincera admiración a esa valentía.

    ResponderEliminar