viernes, 2 de octubre de 2009

HTC Shift y Ubuntu.

Como decíamos en el primer post de la serie, tuve en cuenta diferentes parámetros para elegir esta distribución, y hay uno que no mencioné, que hizo que aún más me decantara por Ubuntu, que son los posts de POF en los que se narra la puesta en marcha de un Ubuntu en un Shift con la versión 8.04.

Antes de empezar, deciros que es muy importante que desde Vista, Shift Control Panel, tengáis activado WiFi y Bluetooth... no se pueden activar desde la BIOS. Significa que si se desinstala Vista sin tener levantados estos dos servicios, tendremos un serio problema para activarlos de nuevo...

Sigamos, pues.

De acuerdo con la información del post, debían funcionar todas las funcionalidades especiales del Shift, así que, ni corto ni perezoso, me dispuse a usar wubi.exe para instalar una partición de Ubuntu... ooohh, la versión es la 9.04, así que pienso que no debería tener problema, y sigo adelante con la instalación.

Los números del primer arranque (y los siguientes) son espectaculares: el sistema operativo arrancado en menos de 60 segundos... ¡vamos bien!

De origen me reconoce la webcam, video, el sensor de luz ambiente, las combinaciones de teclado con la tecla Fn, sonido, red Ethernet, Bluetooth, lector de SD y la conexión con el modem del Shift. No funciona touchscreen, fingerprint, wifi y las teclas especiales del lado derecho de la pantalla.

De hecho el modem del Shift me causó al principio una cierta confusión, pues todas las fuentes apuntaban a que debía instalar antes SynCE, pero como en el transcurso de las pruebas volví a crear desde cero el área Ubuntu, varias veces, en la última me encontré que sin hacer nada, el Shift se conectaba, y a igualdad de recorrido y horas de conexión, ésta se mantenía totalmente estable y con una velocidad que nada tenía que envidiar a la ADSL de mi casa. Así pues, obviaré este paso.

Bien, hecho este inciso, descargué el paquete de drivers preparado por POF, y me dispuse a ejecutarlo, dándome un error de versión de kernel incorrecta.

¡Bueno!, pensé... pero enseguida recordé que la 8.04 Intrepid está en modalidad LTS (Long Time Support), así que me dispuse a descargarla... de hecho la ISO contiene un wubi específico para esta versión.

Grabo la ISO en un pendrive (mediante uNetBootIn), y me dispongo a ejecutar wubi... al ejecutar parece que descargue algo de la web, pero al reiniciar para acabar de instalar Ubuntu me aparecía un prompt de línea de comandos, y al no encontrar una indicación clara de qué debía hacer, desistí.

Entonces pensé en borrar Vista y poner Ubuntu, pero !ay¡, la herramienta de particionado veía los 40 Gb, viendo la HPA (Host Protected Area) a continuación de la partición Windows.. y en el blog de POF encuentro una posible solución y es que desde Vista, usando las herramientas de administración, es posible reducir el tamaño de la partición y crear una nueva, y como HPA está al final del disco, creando por ejemplo una partición de swap de 1 Gb ya tenemos un indicador de hasta dónde podemos usar el disco sin riesgos para la HPA.

Bien, manos a la obra: Inicio -> Equipo, botón derecho, Administrar -> Discos, clic en la partición, botón derecho, Reducir.

Aparecerá una ventana en donde nos indica el espacio disponible y el que es posible crear en reducción... y primera sorpresa: sólo permite reducir el espacio máximo que esté desfragmentado y contiguo.

Desfragmento con Windows y nada.

Desfragmento con TuneUp 2009 y nada.

Es entonces cuando me descargo PowerDefragmenter, que es un front-end gráfico de la herramienta TechNet contig.exe, y con esta herramienta consigo el espacio suficiente como para hacer una partición.

Puedo crear la partición, pero al arrancar el instalador desde USB de Ubuntu, hay algo que me hace dudar, y esto, unido a que no tenía ningún dispositivo para poder hacer una copia de la imagen del disco duro me hacen ser prudente y no seguir adelante.

Entonces pienso: prueba 8.04 en modo LiveCD e intenta ejecutar el script de POF... y así lo hago, devolviendo de nuevo error de versión de kernel...

¿Qué pasa? El script puede funcionar hasta en una versión 2.6.19, y el 8.04 LTS viene con la versión 2.6.24.

Viendo que el camino de la 8.04 está definitivamente muerto, retrocedo la creación de la partición y me dispongo a reinstalar via wubi la versión 9.04.

E intento buscar los drivers adecuados, al menos para wifi y touchscreen...

En el caso de wifi, primero intento lo fácil, que es instalar ndiswrapper, un emulador de la API de Windows que permite ejecutar los drivers originales de un chipset inalámbrico... pero claro, estamos hablando del Shift, y en el Shift el controlador es el Marvell SD8686, y la conexión es vía SDIO.

Por cierto, para instalar el paquete ndiswrapper la mejor opción es a través de "Añadir y quitar", en el menú Aplicaciones.

Cargo en ndiswrapper este driver y no me detecta el chipset... compruebo via lspci y lsusb los dispositivos presentes y en ninguno de ellos aparece el chipset.

Entonces, via linuxwireless.com veo información referente a que en el paquete libertas del kernel debería haber un driver de este chip... sigo las instrucciones de instalación pero sigue sin funcionar... francamente, creo que no está soportado SDIO en este kernel, o lo está pero no es compatible con el controlador del Shift.

Así que busco equipamiento wifi vía USB, y hago una prueba con el dispositivo SMC modelo SMCWUSB-G (lo podéis encontrar a la venta en Penedès Data por 13,90€), que tiene drivers para Linux soportados por el fabricante... Enchufo el dispositivo y mi sorpresa es que el kernel lo reconoce a la primera, no tengo que instalar ningún driver, y puedo empezar a usarlo instantáneamente... así que, aunque tangencialmente, un problema resuelto.

En cuanto a touchscreen, he hecho diversas pruebas, en estos momentos tengo los drivers htcpen y egalax compilados, pero se pega un tortazo en cuanto configuro xorg.conf.

De momento lo he dejado aparcado, a la espera de que un compañero de trabajo muy experto en Ubuntu le de una ojeada a ver qué he hecho mal.

En estos momentos, pues, tengo una partición Ubuntu 9.04 de 12Gb, con la conectividad resuelta, con Skype y Tweetdeck funcionando, manteniendo la espectacular velocidad de arranque que os comentaba, con una carga de aplicaciones casi inmediata, y con una gestión de la batería sensiblemente mejor que la de Windows (debido a que como la huella del sistema operativo en memoria es muy inferior (850 MB Vista por unos 250Mb Ubuntu) no tiene que hacer tanto swap de disco.

En fin, que resolviendo el tema de la pantalla tácti, ¿quién necesita Windows?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada