A vueltas con Internet Móvil: HTC Shift.

Como continuación de este post, os explico mis aventuras y desventuras con un HTC Shift que me ha cedido un buen amigo mío (¡gracias, Jesús!).

Esta máquina dispone de una serie de características que la hacen muy atractiva para mí.

Dispone de Windows Vista Business con las extensiones Tablet, pantalla táctil de 7", un subconjunto de WindowsMobile6 llamado SnapVue (aunque el equipo que tengo tiene aplicado un parche que permite "ver y jugar" con el WM6 subyacente), modem 3,5G, WiFi, Bluetooth, SD, USB, lector de huellas dactilares, webcam... y pesa 800 gramos.

Algunos temas a tener en cuenta:
  • La conectividad de SnapVue queda reducida al modem 3,5G, a no ser que se aplique el parche que mencionaba anteriormente, que permite a través de USB Tool y ActiveSync el acceso a la WiFi que gestiona el Vista.
  • La configuración del modem se hace desde SnapVue (WM6), siendo transparente para Vista... es arrancar el Vista y comenzar a navegar.
  • Como yo uso una SIM de Simyo, SnapVue detecta que la conexión se hace a través de roaming, lo cual no es correcto, pero he llegado a la conclusión de que es un problema común a WindowsMobile, lo que fuerza a que tanto en SnapVue como en Vista, desactivar los controles de prevención de acceso a datos en roaming.
  • Sigo teniendo el problema del proxy de Simyo cuando intento navegar con el Pocket Explorer usando WiFi.
  • Mención aparte merece la configuració de ReadyBoost en este equipo, que al menos en la máquina que me han cedido, estaba deshabilitado. Yendo al administrador de servicios (o escribiendo services.msc en el cuadro de búsqueda de Inicio) y activándolo como automático, se resuelve el tema... otra historia es encontrar un dispositivo que sea compatible de verdad con esta tecnología.
  • He probado con diferentes pendrives USB que sobre el papel eran ReadyBoost con resultados negativos... de hecho al final he conseguido que funcione con una tarjeta SDHC de Toshiba (y tras varios intentos...); sin embargo con esa misma tarjeta mi VAIO FW21M se negaba a considerarla como ReadyBoost compatible.

En algún foro he leído que encontrar un dispositivo que funcione con tu máquina es algo parecido a jugar a la lotería, opinión que comparto plenamente.

De hecho, las pruebas de compatibilidad ReadyBoost de Windows Vista no miden la velocidad de transferencia, sino parámetros como puede ser tiempo de acceso aleatorio (seek random access), información que habitualmente no queda reflejada en las especificaciones de los fabricantes de dispositivos flash.

Por lo demás, puedo trabajar en el tren (de hecho, los post de ayer y de hoy ya han sido generados por el Shift), con un cierto grado de comodidad... estoy satisfecho con las prestaciones del "trasto".

El "oído" del modem del Shift es muy bueno, lo he paseado tanto por la zona donde vivo como en el trayecto de tren (unos 70 Km) y el rendimiento es satisfactorio, sobre todo en zonas de cobertura HSDPA.

La resolución de la pantalla puede ser de 1024 x 600 o 800 x 400, con lo que cualquier aplicación que se quiera dar al equipo necesitará, bien de un cierto grado de scroll, bien de un cierto grado de parametrización... no creo que pueda servir para hacer visita a planta, pero en cambio para aplicaciones de atención domiciliaria o de emergencias médicas puede ser muy adecuado.