Experiencias en telemedicina (III): Motiva.

Estos últimos días hay un interés mediático importante sobre la TDT: de pago, gratuita...

La TDT no tan sólo permite ver programas de televisión, sino que también permite la recepción de programas de radio, siguiendo el modelo Freeview inglés.

Y también tiene aplicaciones de datos, aunque éstas sólo están disponibles en receptores TDT interactivos.

De hecho, en algún post anterior ya hablé sobre posibles usos médicos de receptores interactivos.

Pero tranquilos, no me pienso repetir.

Hoy lo enfocaremos de otro modo.

Supongamos que tenemos un receptor interactivo, con un canal de retorno de banda ancha, que dispone de conectividad Bluetooth y de un software que permite enviar las monitorizaciones de los sensores corporales y también motivar al paciente en el seguimiento de un estilo de vida saludable.

Supongamos que el flujo de datos va a un hospital de referencia, donde a distancia se controla y se toman las acciones correctoras acordes al estado del paciente.

Esto es Motiva.

Motiva es un desarrollo conjunto de Philips y T-Systems.

En esta presentación de Philips quizás lo veréis más claro.

Este desarrollo ha sido desplegado con éxito en Holanda y Alemania, ésta última enmarcada dentro de un proyecto mayor llamado T-City.

Dentro de este macro-proyecto, y junto con otras iniciativas novedosas, una de las enfermeras encargadas de la operación de Motiva escribió un breve diario de su experiencia, que considero muy interesante por ser una impresión de primera mano.

Para más información sobre las capacidades y despliegue de Motiva, os sugiero os dirijáis a cualquiera de las empresas que han liderado este desarrollo.

1 comentario:

  1. http://www.healthcare.philips.com/main/products/telehealth/Products/motiva.wpd

    A mediados de 2009 terminó el proyecto CARME (Catalan Remote Management Evaluation), en el cual 100 pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Can Ruti disfrutaron de Motiva durante un año. Los resultados se publicarán en breve y son muy interesantes.

    ResponderEliminar