Mis temores

Hola,

en un tiempo en el que cada vez se habla más de la historia clínica digital, del "hospital sin papeles", me doy cuenta que para algunas de las empresas del sector, el producto que ofrecen sería comparable en cuanto a riesgos vitales y responsabilidad civil a la venta de un videojuego...

Si se les plantea la cuestión, lo negarán con rotundidad, pero la realidad y los hechos los contradicen...

No quiero generalizar, no todo el sector es así; a buen segur existen empresas y profesionales que sí conocen la trascendencia y riesgo de la información que manejan y se aplican en ofrecer un producto muy seguro.

Caso real: en una clínica privada con historia clínica "sin papeles", entra por urgencias un paciente con un determinado cuadro clínico que exigía la administración de un determinado fármaco, que era el de elección... lástima que el paciente era alérgico a dicho fármaco... existía otro tratamiento alternativo si el médico hubiera podido acceder a la información.

El caso es que en el momento que se produce la admisión de urgencias queda el sistema bloqueado, lo cual impide al facultativo el accesoa la historia clínica y, por tanto, a la información vital sobre su alergia.

El médico, sin ningún punto de referencia, pues el paciente estaba inconsciente, prescribe el fármaco de elección, se produce un shock y el paciente acaba muriendo...

Para las empresas suministradoras de los componentes del sistema de información, hay una responsabilidad civil subsidiaria que no es posible ignorar.

No es ciencia-ficción: en prensa tanto diaria como especializada constan casos.

Los que sigan de cerca el proceso de informatización del NHS inglés, conocerán el caso de una paciente que fué atendida en un servicio de urgencias por 8 médicos diferentes, con resultado de muerte, y la investigación posterior reveló la dificultad (por no decir imposibilidad) del acceso a información clínica relevante del paciente.

Hay que decir que en este último caso que describo, el problema era más de interoperabilidad entre sistemas de información que no de bloqueos...

¿Cómo evitar estos problemas? Software mucho más depurado y seguro, planes de contingencia en caso de bloqueos, y elección muy cuidadosa del hardware e infraestructuras.

Pero la mejor protección de todas sería exigir a las administraciones unas acreditaciones de calidad como las que se exigen a los equipos médicos de soporte vital... pues en estos momentos ya los sistemas de información hospitalarios tienen "de facto" esta clasificación.

Asusta pensar en la cantidad y trascendencia de posibles problemas que puede tener un sistema de información sin papeles... si éste no funciona correctamente.

No obstante, las ventajas de un sistema sin papeles son también evidentes, que nadie piense que postulo volver al papel y al lápiz.

Reflexionemos, pues.

2 comentarios:

  1. Cierto es que los sistemas informáticos dirigidos al mundo sanitario tienen que garantizar al máximo la seguridad de los pacientes para evitar casos como los que comentas. Sin embargo, lo mismo puede pasar en un hospital tradicional "con papeles". Puede darse el caso de que la informacion vital de la historia clínica se traspapele y no llegue a la sala de urgencias (y si llega, desde luego que no será de manera inmediata), de manera que los mismos errores pueden producirse en los dos sistemas. Creo que la HCE sigue teniendo ventajas respecto al papel, aunque también es cierto que a los que trabajamos con ella, nos supone pasarnos más rato por paciente registrando esa información.
    Enhorabuena por el blog, de entrada me parece un buen foro para desahogarnos un poco y compartir opiniones, estaré al tanto de lo que vas publicando.

    ResponderEliminar
  2. El problema del registro de información tiene mucho que ver con la poca o nula capacidad que a veces tenemos los informáticos con respecto a las necesidades de los usuarios.

    La informática, en cualquier sector, debe ser un medio para alcanzar un fin, no el fin en sí mismo.

    Desde luego, podemos hacer más, y mi opinión es que en pleno siglo XXI estamos usando aún enfoques de registro de finales de los 80... ha llovido mucho y la técnica ha avanzado lo suficiente como para poder dar mejores soluciones.

    En una próxima entrada del blog hablaré sobre cómo creo que podría darse una solución más satisfactoria a este tema.

    Con respecto a la entrada del blog que nos ocupa, da rabia pensar que por un proyecto mal ejecutado, por un producto con deficiencias de diseño o de poca calidad, eso sí, pagado a precio de oro, que no tengan debidamente resueltos este tipo de incidentes... con las consecuencias trágicas que de ello puedan derivarse.

    Y desde luego, gracias por tus comentarios. Seguiré en antena :-)

    ResponderEliminar