miércoles, 21 de mayo de 2014

Antivirus: What's else?

Tras las declaraciones del vicepresidente de Symantec en el Wall Street Journal, en el sentido de que los antivirus sólo eran capaces de proteger sólo ante un 45% de ciberataques, cabe hacer algunas reflexiones.

Como decía el director de Investigación de Panda Security en La Vanguardia, cada día se detectan 80.000 amenazas nuevas y se intenta que el usuario esté protegido ante el mayor número posible, lo más cerca posible del 100%.

Cabe decir que actualmente las amenazas no tan sólo las componen los virus clásicos, sino que estaríamos hablando más del concepto de "código malicioso", mucho más amplio, y del cual no se puede despreciar ni mucho menos el que se introduce en nuestros dispositivos mediante la llamada "ingeniería social", y no sólo nos referimos al phising. ¿Cuántos de vosotros no habéis visto el anuncio del "espía" de las conversaciones de Whatsapp?

Incluso algunos protocolos, como el SSL, recientemente se descubrió que tenían una vulnerabilidad -HeartBleed- que obligó a muchos de nosotros a cambiar las contraseñas de los servicios más populares de Internet, empezando por Gmail... Incluso aparecieron herramientas, como esta, para comprobar si un sitio web especifico estaba libre de riesgo.

La protección absoluta no existe, y no tan sólo es necesario tener un antivirus, sino algo más sólido, que al mismo tiempo nos proteja de malware, de amenazas de intrusión desde Internet... Mantener el equipo actualizado con los parches de seguridad que el fabricante vaya liberando, no usar software pirata, y cuidado con las descargas tipo Emule o Torrent: el peligro acecha desde el archivo que contenga la película o incluso los ejecutables que contienen los subtítulos en español.

Cuidado también con los correos que nos pidan datos personales, aunque vengan de fuentes aparentemente de confianza: seguramente son intentos de phising.

Atención usuarios de redes sociales: cuidad el uso de contraseñas y controlad los permisos de aplicaciones que se quieren conectar a vuestros datos de Facebook o Twitter. No pocos problemas vienen de este comportamiento. La mayoría de aplicaciones son seguras, pero no todas. Precaución.

Navegar por sitios web seguros: hay algunas páginas que están llenas de malware y que visitarlas sin la protección adecuada es muy arriesgado. Lo mejor es no hacerlo.

Así que para poder trabajar de una manera segura, protección antivirus y anti malware, protección ante amenazas de Internet mediante firewall, cuidado con las descargas, navegar por páginas seguras...

Tened clara una cosa: la seguridad absoluta no existe. Para los usuarios de Mac tampoco: hay menos amenazas que en Windows, pero haberlas haylas, como las meigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario