Un equipo de atención primaria.

Como algunos ya sabéis, este es un momento de cambios profundos tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Tan profundos son que he cambiado El Vendrell por Barcelona como lugar de residencia, y que por tanto, esto ha significado que he tenido que darme de alta en el padrón, modificar documentos identificativos y... de Equipo de Atención Primaria.

Para los que no conozcan el modelo sanitario catalán, decirles que en El Vendrell los servicios de AP son prestados por la Xarxa Santa Tecla, mientras que en el área donde vivo actualmente en Barcelona, el servicio de AP está prestado por el Institut Català de la Salut.

Mi primera sorpresa fue que cuando acudí al centro con el documento acreditativo de empadronamiento para darme de alta, automáticamente me citaron para una entrevista con la enfermera que me habían asignado para explicarme el funcionamiento del centro e historiarme.

Cuando acudí al centro, en la sala de espera, me encontré con unos carteles muy curiosos en los que se leía "Facturar és cosa de tots" (facturar es cosa de todos), en las que se alertaba de que las pruebas biomédicas de terceros, o que no fueran a cargo del SNS, o bien informes y certificados se tenían que cobrar.

Al entrar en la consulta, la enfermera me pidió datos sobre mi estado de salud, antecedentes personales y familiares, alergias, intervenciones quirúrgicas, me tomó la tensión, me pidió datos adicionales en función de mi respuestas...

Le dije que me sorprendía que me volviera a pedir mis antecedentes pues estos deberían constar en mi historia clínica de Santa Tecla, y que Santa Tecla como ellos están conectados a la Historia Clínica Compartida de Catalunya.

En ese preciso instante, ella giró la pantalla de su PC para que lo pudiera ver, y entramos juntos en mi HC de la Historia Clínica Compartida.

Sólo constaban algunos documentos (urgencias, laboratorio, diagnóstico por imagen), ningún antecedente ni alergia, y algún documento concreto, como el informe de una exploración ecográfica abdominal realizada el año pasado, devolvía un error cuando se intentaba acceder a él.

La HCCC funciona por un sistema de índices, en el que cada vez que se genera un acto que se pueda recoger por parte de cualquier centro conectado, se envía el índice a ese dato a un servidor del Departament de Salut. Cuando se realiza la consulta a esa HC, el sistema acude al índice, accede a los sistemas de información de los diferentes proveedores, compone la HC longitudinal y la devuelve al origen de consulta.

Así que fui un buen chico, ayudé a completar los numerosos agujeros detectados en mi información clínica residente en la HCCC y de acuerdo con la información que le facilité, me pidió unas analíticas complementarias, tras consultarlo con mi médico referente.

Me sentí muy bien tratado.

La sorpresa fue cuando miré el reloj.

Desde que entré en consulta hasta que salí habían pasado 30 minutos. 

6 comentarios:

  1. Interesante lo del HCCC. Cuando vaya a ver al Dr. Lacasta (mi médico de cabecera) intentaré ver si puede acceder a la mía.

    En cuanto experiencia profesional, ya que sabes cuál es ;), en los centros que implantamos la integración con HCCC, pueden elegir que informes quieren enviar. Desconozco si existe algún criterio oficial que normalice que se debe enviar o no.

    Asistencialmente pueden enviar informes de altas y prealtas hospitalarias y urgencias, informes de ambulatoria, situación funcional, radiodiagnóstico, laboratorio, anatomia patológica y procedimientos diagnósticos y terapeúticos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael. Gracias por contar tu experiencia. En relación con la facturación en los CS de Catalunya siempre he tenido una duda. ¿Como se factura en la prácita, en dinero líquido?. ¿Y qué se hace con el dinero, a donde va?
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. La financiación de los Centros de Salud se hace en base a conciertos basados en cápita, de los cuales hay un porcentaje, generalmente entre el 90% y el 95% que se prorratea en forma de facturas mensuales que efectivamente, se convierten en dinero, y el resto del porcentaje son objetivos a cumplir, por ejemplo, interacción entre niveles asistenciales, programas comunitarios, prescripción...

    Los conciertos obligan a una cartera de servicios mínima y es potestad de la organización propietaria del CS la distribución y organización del mismo.

    Debo decir que en Catalunya existe un número muy importante de CS (aquí son EAP) que son propiedad del ICS, que depende orgánica y presupuestariamente del Departament de Salut, que cubren más o menos unos 6 millones de ciudadanos; y los casi dos millones restantes son EAP que dependen de otras organizaciones o incluso son EBA (Entidades de Base Asociativa) en el que los profesionales se organizan como cooperativa y son ellos quienes deciden el qué y el cómo. Estas EBA suelen mantener un altísimo nivel asistencial, ofreciendo prestaciones más allá de los mínimos pactados por concierto e incluso en algún caso, creando equipos de investigación en AP, financiados por la eficiencia en el uso de sus recursos económicos.

    En general, lo que son bienes inmuebles y bienes de equipo suelen ser propiedad del Departament de Salut, y el dinero de los conciertos se destina en el caso de los EAP no ICS a pago de salarios, servicios básicos: suministros, consumibles, mantenimiento, energía y agua.

    No se si esto responde a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  4. En realidad la pregunta era un poco perversa. Perdóname. Me pregunto si el dinero se recoge directamente en la consulta y financia el bolsillo de los médicos (que no del resto), del EAP (que no de la Institución), o existe un sistema de facturación transparente. También me pregunto si, en el caso de ir al bolsillo del profesional, sirve de excusa para así evitar tener que subir los sueldos, ya que se impulsa a los médicos a que complementen sus nóminas con propinillas en la consulta.
    Saludos de nuevo y perdona mi, tal vez, impertinente paranoia.

    ResponderEliminar
  5. A ver, por partes:

    -las prestaciones de la cartera pactada por el concierto con CatSalut se facturan desde la organización titular del EAP a CatSalut, y CatSalut paga por transferencia a una cuenta bancaria de la que es titular la organización titular del EAP. Es totalmente transparente y auditado. A fecha de hoy no existe un copago, y para el ciudadano su único "pasaporte" para ser atendido es su tarjeta sanitaria, de acuerdo con su nivel de cobertura. Más información en http://www10.gencat.net/catsalut/esp/asseg_tsi_dad.htm#nivelcobertura

    -No hay "propinillas": el pago de prestaciones fuera del catálogo como pueda ser un informe, certificado, prestaciones dentales, se hace en el mostrador. A parte algunos EAP tienen concertados servicios con algunas mutuas médicas privadas, y en las zonas turísticas, para pacientes no españoles que no dispongan del correspondiente volante de asistencia, se pagan con los medios de pago habituales, efectivo o tarjeta bancaria.

    Por otro lado, los salarios suelen estar regulados por los convenios colectivos genéricos de la XHUP (Xarxa Hospitalària d'utilització pública) o en algunos casos, por convenios particulares de las organizaciones propietarias. Encontrarás más información a través de la patronal UCH (Unió Catalana d'Hospitals), en su página web, http://www.uch.cat/portada-mostra-0-esp.htm, apartado relaciones laborales y recursos humanos, podrás encontrar los convenios colectivos.

    Te diré además, que de acuerdo con la legislación vigente en Catalunya, las entidades privadas concertadas con la Generalitat están sujetas al mismo régimen administrativo que la Administración pública, y por tanto, los profesionales de esas entidades han sufrido los mismos recortes salariales que puedan haber sufrido en otras CCAA de España que prestan servicio en la sanidad pública.

    Es bien conocido y difundido los momentos difíciles que muchos de ellos están viviendo en un momento en el que se recortan horarios, se cierran plantas y quirófanos, se despiden profesionales, se anuncian EREs y se cierran EAP y hospitales.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rafael, y perdona si te he molestado. Es que no conozco ningún otro sitio más que en Catalunya que se cobre a un ciudadano por pedir un informe del estado de salud, al cual tiene derecho según la Ley General de Sanidad, independientemente de lo que diga (o se olvidó a alguien incluir en) el catálogo de prestaciones.
    De cualquier forma sigo de cerca lo que está pasando con los recortes allí (tengo familiares médicos en hospitales de BCN) y desde luego es preocupante.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar