El visitador médico del futuro.


Cabe decir que en este mundo nuestro de la sanidad, hay una industria que con mayor o menor grado de justicia está demonizada por una parte significativa de los profesionales, y ésta es la industria farmacéutica; no es mi propósito establecer si es justa o no esta situación, me limito a retratar lo que veo y siento.

Y la industria farmacéutica tiene una cara visible y fácilmente identificable para la mayoría de los profesionales: los visitadores médicos.

Son personas que realizan un trabajo constante de difusión y venta de las moléculas de sus empresas, y que no suelen tener un alto grado de popularidad en el sector.

Aunque se trate de un relato ficticio, el gran Julio Mayol, en este post ya nos da una idea de los sentimientos que para muchos despiertan estos esforzados profesionales.

Y hablo de esforzados profesionales, porque a pesar de la imagen que tienen, forman parte de estructuras que permiten la diseminación de la información, y durante muchos años y en un buen número de casos han fomentado directa o indirectamente actividades de formación, reuniones científicas, congresos...

Es cierto, no siempre ha sido de modo desinteresado; siempre hay alguien que paga la fiesta... nada es gratis.

Y los vientos de cambio, aquellos que soplan con mayor o menor fuerza en el sector en cuanto al uso de nuevas tecnologías y nuevos modelos relacionales, también llegan a la industria farmacéutica.

El caso es que ya en un post anterior ya empezaba a hablar de este tema...

Lo que ya viene, que es imparable, que incluso a nivel de Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, en su Mapa de Tendencias TIC, tendencia número 8, habla (y cito literalmente traducido al castellano):

E-Paciente: un modelo de gestión de la salud centrado en el ciudadano.
  • Se potencia la creación de comunidades de salud alrededor del ciudadano y profesionales asistenciales que permiten escenarios de salud participativa con intercambio de información más fluida basada en afinidades: Salud 2.0.
  • Se incorporan herramientas de Social Media desarrollando la prevención y la monitorización de la salud y también la presencia digital de los proveedores de servicios asistenciales, potenciando la imagen de marca.
Para administraciones como la catalana, esta tendencia está marcada como estratégica.

El órdago, pues, está servido.

Si partimos de una situación en la que la corresponsabilidad (la palabra con la que se designa oficialmente desde el Departament de Salut el concepto empowerment) implica que el paciente toma control y conciencia de su proceso, de su patología, tiene información, tiene criterio, conoce las fuentes de información fiables... ¿quién va a impedir que el paciente aparezca un día por la consulta con un paper peer-reviewed en el que se demuestra que un determinado tratamiento, una determinada molécula es más eficaz, y presenta menos efectos secundarios...?

Nadie.

De ahí la necesidad de que la industria tome conciencia de lo que se avecina, que no deja de ser que va a haber un número que tiende a infinito de prescriptores pasivos, y que la actual fuerza de visitadores, dimensionada para un escenario "sólo médicos", no puede alcanzar.

De ahí que es importante que la industria empiece a "empoderar" (esta vez sí es el "palabro") a la fuerza de visitadores en el uso de Social Media, no tanto en el rol de acción activa de venta, pues es como poner vallas al océano, sino como "formadores de opinión": aquellos que tengan mejor reputación, que ofrezcan información veraz, aquellos que ejerzan de líderes de la manada, son los que también podrán influir de manera decisiva en la opinión del consumidor / paciente, en nuestro caso, al e-paciente.

Cabe pensar que otra figura emergente, los pacientes expertos, como líderes (a su pesar) también pueden ser target estratégico, aunque insisto, la acción convencional de un visitador médico en un no-clínico no tendría buenos resultados.

Un buen ejemplo de visitador médico del futuro es Mercè Bonjorn, de Esteve... Además de las acciones convencionales para las que ha sido excelentemente adiestrada, es una usuaria que en cada una de sus actividades, fundamentalmente en Twitter, aporta valor y conocimiento, conocimiento que no tan sólo es percibido dentro del sector... con lo cual y en un espacio muy corto de tiempo, se ha erigido en un líder de opinión.

Este es el camino a seguir... el de Mercè.

P.D. Por cierto que creo que hoy es el aniversario de Mercè. Si la veis, ¡felicitadla!