lunes, 31 de agosto de 2009

Costes de farmacia.

Vía Twitter (gracias @raulbuira) me entero que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha notificado que el gasto de farmacia ha aumentado en Julio en un 3,55% con respecto al mismo periodo del año 2008.

Es cierto que se han aplicado diferentes medidas para la contención del gasto, como puede ser el uso de EFG o la expurgación de algunas especialidades farmacéuticas del catálogo del Sistema Nacional de Salud.

Pienso que hay margen para tomar más medidas de contención del gasto sin comprometer el correcto tratamiento a los pacientes...

Por poner un ejemplo, creo que se debería plantear la prescripción por número de dosis, y la dispensación a partir de envase clínico, de tal modo que en la oficina de farmacia se dispensara sólo las unidades de los fármacos que realmente necesita un paciente para su tratamiento.

Esto significa que la oficina de farmacia debería reenvasar (si procede) las dosis necesarias por paciente... de este modo, tanto administración sanitaria como paciente pagarían sólo las dosis prescritas, sin tener que pagar el sobrante de dosis, no usadas en el tratamiento, que actualmente pagamos todos, y que muchas veces languidecen en cajones y armarios hasta que la especialidad farmacéutica caduca.

Evidentemente, jarabes y pomadas quedarían excluidos de esta propuesta.

Ahí queda la propuesta, que, al menos conceptualmente, no parece difícil de implementar y sí, en cambio, puede reportar beneficios tangibles para todos.

O al menos, eso creo.

Algunas novedades...

Tras el paréntesis vacacional, roto tan sólo por unos pocos post, ya vuelvo a las andadas.

Es trágico que aproveche precisamente el día de hoy (Blog's Day) para anunciar que he cerrado por voluntad propia "Maimonides's worries", el blog hermano (primo) de éste que leéis.

¿Y por qué?

Bien, el crear un blog en inglés sobre la misma temática que este para mí era un reto... hasta que me he empezado a preguntar qué podía aportar cuando precisamente en inglés están algunos de los blogs que para mí son referencia... así que, llamadlo acto de realismo, contricción o humildad, he preferido cerrarlo... mejor dicho, los posts existentes los encontraréis en este blog, pues hice uso de la facilidad de importación de blogs de Blogger, lo que ha desaparecido es el blog como ente separado.

Un efecto secundario: el widget de etiquetas 3D ha dejado de funcionar tras la fusión, por lo que, provisionalmente, confío, el widget de etiquetas será de momento uno más convencional :(

Por otro lado, he creado un blog nuevo, mucho más personal, en catalán, dedicado al mundo de los cuentos infantiles, llamado "El mon màgic d'en Cyberio Magnus" (El mundo mágico de Cyberio Magnus).

Para lectores de idiomas diferentes al catalán, veréis que el primer control es el traductor de Google... así, quien quiera seguirme, lo va a poder hacer, no va a tener excusas :).

La justificación de Cyberio Magnus viene dada porque mis hijas ya conocen el repertorio clásico de cuentos y sobre la marcha he tenido que inventar unos cuantos nuevos... y mi familia opina que, aunque no estén a la altura de los de Grimm o Perrault, sería una lástima que se perdiesen.

Espero que disfrutéis con la lectura de este nuevo blog del mismo modo que ejercito mi imaginación para crear nuevos y fantásticos cuentos.

sábado, 22 de agosto de 2009

Internet móvil en la Costa Brava.

Esta semana pasada he estado pasando unos días en Pals, y, como siempre, he acarreado mi N95 y mi HTC Shift.

En este periplo, que ha alcanzado La Bisbal d'Empordà, Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, ruinas ibéricas de Ullastret, Peratallada, Monells, Púbol, Palamós y Begur, me he encontrado con una cobertura satisfactoria 3G o 3,5G (con la excepción del Parc Natural, con la cobertura 3G limitada al punto de información... en el resto del parque había cobertura GPRS, y de las ruinas ibéricas, con cobertura GPRS únicamente).

En este caso, no disponía de ningún dispositivo Movistar, como hace unos días, y por tanto lo que escribo sólo es indicativo de cobertura Simyo (es decir, red Orange).

Cobertura... sólo es indicativo de que en el dispositivo se iluminaba el signo 3G, o H, dependiendo del dispositivo... ¿indica realmente que podemos conectarnos a la primera?

Rotundamente, no.

Tuve problemas de conexión en Pals y La Bisbal, sólo funcionando después de múltiples intentos...

En mi modesta opinión, en estos dos puntos no hay suficientes células 3G o compatibles para dar suficiente cobertura a una población que, por un lado, cada vez usa sus smartphones en sus usos habituales de Internet, como puedan ser las redes sociales tipo Facebook, o Twitter y por otro lado, mediante el uso de publicidad masiva, alienta el uso de los módem USB, para generar consumo en el único segmento en el que actualmente es posible crecer, que es el de datos móviles.

Ahora bien, si nos medio regalan dispositivos de datos móviles para usarlos, con mensajes del tipo "Internet en todas partes" (hay un anuncio de TV en un chiringuito playero que es altamente ilustrativo) y después las infraestructuras no están a la altura de las circunstancias, pues, no se vosotros, yo me sentiría un poquito engañado, ¿no creéis?.

viernes, 21 de agosto de 2009

Los misterios de Nissan y su ERE.

He tenido a un familiar muy querido, hoy, en mi casa.

Este familiar, primo hermano mío por más señas, ha sido uno de los "agraciados" por el ERE de Nissan.

A día de hoy, continúa en estado de shock.

¡No se lo puede creer!

Y, francamente, yo tampoco.

Que despidan a un mando intermedio, con 20 años de experiencia, líder de la línea, con dos viajes a Japón, ambos de varios meses de duración, para aprender la fabricación de nuevos modelos (Vanette y Pathfinder), con ganas de aprender, con una conducta intachable y entregado a la compañía, pues es difícil de entender.

No creo que sea un problema de actitud, o de edad, pues hay otros profesionales de esta empresa, con vivencias y experiencia parecida, que han sido despedidos de la noche a la mañana.

Sí, si... fue así. A mi primo lo llamaron a las 9 de la noche a su casa para decirle que ya no acudiera a la fábrica, y así le pasó a muchos.

Enviar a alguien durante meses a Japón es un coste enorme del que cualquier empresa quiere rentabilizar cuanto antes; en este caso, dos viajes, separados por varios años, lo cual significa que el desempeño de mi primo era más que adecuado, si no, no hubiera habido segundo viaje.

Para mí, una empresa que cercena el talento de esta manera, que despilfarra la inversión en formación hecha, en mi opinión sólo tiene un plan en la cabeza de sus directivos, y éste es el cierre total de la actividad industrial en España a corto-medio plazo.

Pienso que, en general, a los directivos de Nissan les ha faltado cintura y visión para poder diversificar su gama de vehículos y especializándose en vehículos industriales y todoterrenos, precisamente los segmentos que, a mi juicio, han sido los más castigados por la crisis, y han tenido una gran parte de culpa para llegar a esta situación.

También parece que la situación interna es de desconcierto, ya que hay toda una serie de mecanismos automáticos que debieran desencadenarse cuando se despide a un empleado y en Nissan no lo han hecho, lo cual añade un elemento, no se si decir de riesgo, o de incertidumbre, sobre lo que realmente está pasando en esta fábrica.

Y aquí viene la pregunta del millón: ¿cómo se reactiva el consumo (que es necesario para dar sentido a plantas como la de Nissan) si los que pueden consumir son despedidos de sus empleos y el subsidio sólo les alcanza para sus necesidades más básicas?

Con esto no quiero decir que se deba aumentar el subsidio de desempleo... el sentido es otro, ya os lo podéis imaginar.

jueves, 13 de agosto de 2009

Internet Móvil en la Cerdanya.

Estoy de vacaciones... quizás habéis tenido una ligera indicación porque he estado unos días sin postear... y por primera vez me he ido con un portátil, el HTC Shift.

Uno de los temas fundamentales era ver hasta que punto iba a disponer de comunicaciones móviles de calidad en el área Músser (Lles de Cerdanya), Martinet, La Seu d'Urgell, Puigcerdà y Andorra.

El Shift no se movió de Músser, y en cambio, el resto de pruebas se hicieron con mi Nokia N95, con el cliente Gmail y TinyTwitter (el día del ataque DOS a Twitter, tuve que pasar al modo Mobile Web de Twitter).

Una precisión: no hay cobertura en roaming de Simyo en Andorra, tanto es así, que había quedado con un amigo mío, y problemas tuve para contactar con él en territorio andorrano.... hasta que dí con su dirección.

Señores de Simyo, deberían hacer algo al respecto.

Bien, desde Músser, la situación es que en la casa de pagés donde me hospedaba, de gruesos muros de piedra, es que apenas había cobertura GPRS en las zonas próximas a las ventanas (tipo Climalit, doble vidrio con cámara), mejorando sensiblemente en el momento en el que se salía al balcón, en el que se tenía una buena señal GPRS y una señal más débil, pero suficiente de HSDPA.

Además, por una serie de circunstancias que no vienen al caso, pude hacer el mismo tipo de mediciones con un módem USB de Movistar, con resultados idénticos en cuanto a conectividad que Simyo (Orange).

Dos células (una de ellas, la que sospecho GPRS-only, en la foto inferior) son las que dan cobertura a Musser, una de ellas visible, y otra situada aproximadamente a la altura de Montellà, que creo es la que ofrece prestaciones HSDPA.


Una vez un Martinet, en el àrea comprendida entre Martinet y Bellver no tengo cobertura 3G, y sí en La Seu y Puigcerdà, aumentando sensiblemente la ratio de cobertura de 3G en la Cerdanya de Girona, comparada con la Cerdanya de Lleida.

Por cierto, si tu habitación dispone de cortinas oscurecedoras (como las de un hotel, son más pesadas y opacas de lo habitual), descórrelas: con las cortinas corridas la cobertura de datos es prácticamente nula.

Espero que esto pueda servir como guía a quien, como yo, quiera usar internet móvil en aquella zona... y sirva para quién, teniendo responsabilidad en infraestructuras, que haga la planificación adecuada para que en una zona de turismo pretendidamente de calidad, existan unos servicios de datos de calidad dignos de este nombre.