Internet Móvil en la Cerdanya.

Estoy de vacaciones... quizás habéis tenido una ligera indicación porque he estado unos días sin postear... y por primera vez me he ido con un portátil, el HTC Shift.

Uno de los temas fundamentales era ver hasta que punto iba a disponer de comunicaciones móviles de calidad en el área Músser (Lles de Cerdanya), Martinet, La Seu d'Urgell, Puigcerdà y Andorra.

El Shift no se movió de Músser, y en cambio, el resto de pruebas se hicieron con mi Nokia N95, con el cliente Gmail y TinyTwitter (el día del ataque DOS a Twitter, tuve que pasar al modo Mobile Web de Twitter).

Una precisión: no hay cobertura en roaming de Simyo en Andorra, tanto es así, que había quedado con un amigo mío, y problemas tuve para contactar con él en territorio andorrano.... hasta que dí con su dirección.

Señores de Simyo, deberían hacer algo al respecto.

Bien, desde Músser, la situación es que en la casa de pagés donde me hospedaba, de gruesos muros de piedra, es que apenas había cobertura GPRS en las zonas próximas a las ventanas (tipo Climalit, doble vidrio con cámara), mejorando sensiblemente en el momento en el que se salía al balcón, en el que se tenía una buena señal GPRS y una señal más débil, pero suficiente de HSDPA.

Además, por una serie de circunstancias que no vienen al caso, pude hacer el mismo tipo de mediciones con un módem USB de Movistar, con resultados idénticos en cuanto a conectividad que Simyo (Orange).

Dos células (una de ellas, la que sospecho GPRS-only, en la foto inferior) son las que dan cobertura a Musser, una de ellas visible, y otra situada aproximadamente a la altura de Montellà, que creo es la que ofrece prestaciones HSDPA.


Una vez un Martinet, en el àrea comprendida entre Martinet y Bellver no tengo cobertura 3G, y sí en La Seu y Puigcerdà, aumentando sensiblemente la ratio de cobertura de 3G en la Cerdanya de Girona, comparada con la Cerdanya de Lleida.

Por cierto, si tu habitación dispone de cortinas oscurecedoras (como las de un hotel, son más pesadas y opacas de lo habitual), descórrelas: con las cortinas corridas la cobertura de datos es prácticamente nula.

Espero que esto pueda servir como guía a quien, como yo, quiera usar internet móvil en aquella zona... y sirva para quién, teniendo responsabilidad en infraestructuras, que haga la planificación adecuada para que en una zona de turismo pretendidamente de calidad, existan unos servicios de datos de calidad dignos de este nombre.