miércoles, 8 de octubre de 2014

Que no te ciegue la pasión.

Post escrito a cuatro manos entre Tamara Sancho y Rafa Pardo.

De izquierda a derecha: Júlia Prats, Gemma Gibert, Alex Trias,
Rafa Pardo, Tamara Sancho y Sara Pascual. 
Todo empieza cuando un día, tomando una cerveza con una amiga, ésta me explica que ha comenzado una relación con un hombre, al que define como depredador. Cuando le digo que vaya con cuidado, me dice “que el preservativo le rompe el rollo”. 

Recuerdo entonces que un año atrás, en una conversación en Twitter entre la Rosa Taberner y otro médico, éste afirmó con rotundidad que él “pagaría por f****r a pelo”.

Aquella noche me costó conciliar el sueño.

Días antes, en un chapter Health2.0BCN que se celebró en la playa, delante del Hotel W, mantuve una conversación con Tamara Sancho y comentamos la posibilidad de hacer algo juntos.

Tamara, como sabéis, realiza vídeos de educación sanitaria, así que pensé en escribir el guión de un vídeo que permitiera advertir sobre conductas de riesgo y que si a ella le interesaba realizar el video, podría ser nuestro primer proyecto conjunto.

¿Pero qué clase de video? Pensando en el público objetivo, lo que menos engancharía sería un busto parlante desgranando los males derivados de dichas conductas, con el riesgo de que se pensara que queríamos criminalizar algo que en realidad es maravilloso, la relación íntima entre dos personas. 

Entonces pensé en los anuncios de KH7 de Bigas Luna. Elegantes, sensuales, irreprochables desde un punto de vista visual y con una banda sonora potente que acompaña la acción.

Escribí el guión, y tras no pocos rodeos, le dije a Tamara que se lo enviaría para recabar su opinión; me dijo que lo leería en un vuelo con destino a París. Así lo hice.

Aquí tenéis el guión en su forma final, en el que la parte literaria es mía y la parte técnica es fruto del trabajo de nuestra directora. Un poco más abajo os descubrimos quién fue.

 

Nada más leerlo, ella tuvo claro que sería factible e interesante hacerlo. Un vídeo corto y claro. Con un mensaje potente y un guión atractivo.

El siguiente paso fue buscar apoyo técnico y actores, pues nos quedó claro que solos no podríamos rodarlo. El principal escollo fue encontrar los actores. Los chicos en principio estaban entusiasmados, pero las chicas no tanto. Al final, viendo que pasaban los días -incluso meses- y no teníamos candidatos, cundió el desaliento.

Tuvimos la suerte de contactar con Gemma Gibert, graduada en “Audiovisual Media” con experiencia en otros proyectos y con muchas ganas de colaborar en el nuestro. Consiguió a la pareja de actores y fue la encargada de la dirección y el montaje del vídeo.

Uno de los temas que nos preocupaban era la música. Pensé en el “Bolero” de Maurice Ravel, pero al principio hubo resistencia por parte de Tamara con respecto a los derechos de autor. La solución fue usar el “Bolero”, con clips de un máximo de 30 segundos de música no consecutiva, con lo que a priori cumplimos la normativa.

Tuvimos una reunión previa con Gemma, en la que ya quedamos en el dónde, el cómo, y qué material aportábamos cada uno.

Y llegó el día del rodaje, domingo 28 de septiembre, por la tarde. Aquella tarde cayó un intenso aguacero en Barcelona.

Lo teníamos todo preparado, el horario, los escenarios, el atrezzo. Cabe decir que los que no tenemos formación específica en producciones audiovisuales, planificamos con detalle casi obsesivo los preparativos. Al final como un puzzle, las piezas encajaron.

Cabe decir también que tuvimos que solucionar algunos -pocos- “problemillas” técnicos sobre la marcha, pero que no costó nada solventarlos, pues todos y cada uno de los componentes del elenco tenía claro que éramos un equipo y que cualquier voz, cualquier sugerencia merecía ser escuchada y aplicada sin dilación. El ambiente de trabajo fue inmejorable y de una gran creatividad.

Tras cinco horas de intenso rodaje y el tiempo que ha dedicado Gemma a la edición y montaje, aquí tenéis el resultado.

El resumen del trabajo -making of- lo podéis ver a continuación.


Making Of - Que no te ciegue la pasión from Gemma Gibert González on Vimeo.

Y el video en sí también lo podéis ver a continuación.


Que no te ciegue la pasión from Rafael Pardo on Vimeo.


Esperamos que disfrutéis del resultado tanto como Tamara y yo hemos disfrutado creándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario