lunes, 23 de junio de 2014

¿Sueñan las mamás con liendreras eléctricas?

Durante el transcurso de una visita a un amigo me encontré que su mujer, madre de dos niños, pasaba por la cabeza de éstos algo que de lejos podría parecer un peine, mucho más grueso de lo habitual, de púas metálicas, y que emitía un curioso zumbido.

Le pregunté qué era. Me contestó que era una liendrera eléctrica. Enarqué las cejas y le volví a preguntar, esta vez sobre su efectividad. La respuesta fue un "a mí me funciona, nunca han tenido piojos".

Me quedé con la vaga sensación de que, tal vez, debiera probar una de estas liendreras. Y es que, como muchos padres y madres con hijos en edad escolar, yo también he tenido que luchar -duramente- con estos molestos inquilinos de las cabezas de mis hijas. 

Creo que este post de Molinos resume adecuadamente la sensación que los padres experimentamos cuando pensamos que a nuestros hijos les ha tocado "el bicho".

Y si les toca, ¿qué hacer?

Como bien decía Amalia Arce, el arma definitiva contra los piojos es la solidaridad, es decir, que cada padre se haga responsable del correcto desparasitado de la cabeza de los hijos. No basta con ponerle un líquido, la colonia / champú de la farmacia o del Mercadona; hay que pringar, hay que pasar la liendrera cada día y tener paciencia. Para los padres que no la tienen, recordar que cada vez hay más peluquerías que ofrecen dentro de su oferta de servicios el desparasitado.

En mi caso, mi hija mayor de manera rutinaria se pasa la liendrera cada día, y con la pequeña tengo que ir con más cuidado y hacerlo yo por ella. Ha habido épocas horrorosas, pero afortunadamente llevamos unos tres meses sin ningún tipo de problema.

Volviendo al tema con el que había iniciado el post, siempre soy del parecer que antes de comprar hay que buscar información.

Debo decir que en condiciones normales nunca habría escrito sobre este tema, pues hay voces más autorizadas que yo. Pero claro, si se trata de un gadget...

Así que busqué información, y lo que encontré fue sorprendente. 

En ningún caso hay evidencia sólida de que sea un remedio eficaz para desparasitar, pues la aplicación se debe hacer con el pelo seco y peinado; la mayoría de las fuentes consultadas coinciden en señalar que el piojo tiene mucha más movilidad que con el pelo mojado y por tanto es más difícil de atrapar. Por otro lado, los mismos fabricantes recomiendan no acercar la liendrera a ojos, orejas y boca, pues el contacto de las púas con esas zonas puede provocar una descarga eléctrica que puede dejar una sensación dolorosa al niño, pero que en ningún caso se puede catalogar como peligrosa ya que estamos hablando de dispositivos alimentados por baterías.

A continuación os dejo la bibliografía que he encontrado sobre el tema. 

Juzgad vosotros mismos.

Fuentes de información.

Para los que buscan información sobre piojos, la etiqueta "piojos" del blog de Amalia Arce o el fabuloso post que escribió Rosa Taberner sobre el tema son referencias absolutas; la misma Amaliaen su libro, páginas 139-140, también habla sobre ello.

En cuanto a las liendreras eléctricas, éstas son mis fuentes:

3 comentarios:

  1. Hace muchos años con mi "niña" de 16 años y su mata de pelo rizada azabache, desesperada con millones de piojos que se iban y volvían, caí en el marketing de la farmacia. Mi experiencia con el artilugio es de engaño por su elevado coste y su poca o nula efectividad. Te aseguro Rafa, que los piojos sacan de sus casillas a cualquiera ;))) por cierto en Barcelona parece ser que una peluquería avispada por 40 euros y dos horas y media de paciencia hacen un tratamiento intensivo al o la piejos@ que promete ser definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una peluquería... Incluso la que sale en el programa "Tenim un pla" de TV3 tiene esta clase de servicio.

      Lo de que es definitivo yo lo pondría en cuestión: mientras todos los niñ@s de la clase no estén correctamente desparasitados no se puede asegurar nada. Piensa que llegamos a tal extremo con mis hijas que mi ex y yo nos llegamos a plantear el pagar el tratamiento para toda la clase.

      Las mías saben perfectamente quiénes son los que no se desparasitan, y de hecho cada vez que las han cambiado de sitio por cualquier razón, lo hemos notado inmediatamente, tanto en positivo como en negativo.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. He vendido alguna de éstas....pocas eh!! Y el milagro no existe.

    El milagro sería que durante 15 o 20 días se examinara exhaustivamente la cabeza del niño. Pero hay gente que no tiene tiempo, gente que no sabe o gente que, directamente pasa de hacerlo. Alguna vez ha venido a la farmacia gente que pensaba que con poner el producto ya era suficiente.....y otros muy experimentados que conocen todas las técnicas habidas y por haber.

    Yo creo que el departament de salut debería plantearse crear brigadas antipiojos que recorriesen las escuelas en las que se haya detectado algún caso, y dedicasen la hora del patio a repasar cabezas y poner remedio en caso necesario.

    Este tema no acabará!!

    ResponderEliminar