lunes, 18 de marzo de 2013

Pasando de Android a iPhone.

En enero de 2010 pasé de un Nokia N95 a un terminal Android, el HTC Hero, lo que hizo que necesitara pasar contactos y calendario de un terminal a otro; el compendio de las operaciones que tuve que hacer las encontraréis aquí

Ha llovido mucho desde entonces y sucesivamente han ido pasando por mis manos diferentes terminales movidos por Android, enumero por orden de aparición en mi vida:

  1. HTC Hero
  2. LG Optimus Black
  3. LG Optimus 2X
  4. Samsung Galaxy Mini
  5. Samsung Galaxy SIII
Cabe decir que tengo actualmente los dos Samsung, y que el Galaxy SIII ha sido un fiel compañero de viaje y satisfacciones hasta que desde hace diez días empezó a dar problemas en forma de contínuos cuelgues y reinicios, que me han obligado a pasar dos veces por el Servicio Samsung Express y probablemente vuelva a hacerlo porque el teléfono ya no es lo que era, una máquina fiable.

Antes de dar cualquier paso, probé a usar durante unos días el Galaxy Mini, mi teléfono de viajes intercontinentales, pero pasar del SIII al Mini es como pasar de un Ferrari a un coche movido por un motor de 50cc... Y cuando vi que la recuperación del Galaxy SIII sería larga (insisto, no es operativo y va a volver al SAT), tuve que tomar una decisión.

Por un lado podía seguir con Android: la verdad es que estoy satisfecho con la experiencia, aunque también es cierto que había cosas que no me acababan de encajar, por ejemplo la política de actualizaciones del SO de los diferentes fabricantes.

Por otro lado, el iPhone: como usuario satisfecho de un iPad 3, la curva de aprendizaje no se me antojaba complicada y quizás el mayor atractivo es la calidad legendaria del servicio postventa de Apple, de la cual tenía referencia directa por parte de gente muy cercana a mí.

No tuve en consideración ni Windows Phone ni Blackberry.

Al final lo que pesa son las elecciones del entorno más cercano: mi hermano, dos primos míos, mi jefe y  una de mis mejores amigas son poseedores satisfechos de iPhone; es más, mi amiga tiene un iPhone 5 y sólo hacía que hablarme maravillas de él, así que aprovechando una oferta de una compañía de móviles,  el pasado jueves me hice con un iPhone 5 blanco de 16 Gb.

Como en el caso del paso de Nokia a Android, aquí también tenía que pasar contactos y calendarios.

Tras unas cuantas búsquedas en Internet y con el know-how adquirido con el iPad, he conseguido pasar los contactos y calendario de la siguiente manera:
  1. Ajustes
  2. Correo, contactos, calendario
  3. Añadir cuenta
  4. GMail
  5. Introduce tu nombre
  6. Introduce tu cuenta de correo
  7. Introduce tu contraseña
  8. Introduce una descripción. En este caso si no introduces nada te aparecerá "GMail".
  9. Con esto ya tendrás sincronizado el correo y Google Calendar.
Ahora vamos por los contactos.
  1. Ajustes
  2. Correo, contactos, calendario
  3. Añadir cuenta
  4. Otras
  5. Añadir cuenta CardDAV
  6. En servidor introduce google.com
  7. En usuario introduce tu cuenta de correo GMail.
  8. En Contraseña introduce tu password.
  9. Introduce una descripción. Si no introduces nada, por defecto aparecerá Google.
  10. En ajustes avanzados no deberías entrar. No obstante, los valores que deberían haber en este punto son Usar SSL y puerto 443.
  11. Con esto ya tendremos sincronizados también los contactos.
Para quienes como yo, que ya tenía ID de Apple y que pensaba que las aplicaciones de mi iPad se cargarían automáticamente en el iPhone, hay que hacer algún paso adicional. Os lo explico:
  1. Desde el iPhone, ve a la AppStore
  2. Vete a la opción Actualizar
  3. Compras
  4. Aparecen un par de botones, "Todo" y "No en este iPhone"
  5. Las aplicaciones del iPad no instaladas aparecen listadas con un botón de una nube (iCloud) a la derecha. Si las queremos bajar para nuestro iPhone, tan sólo debemos pulsar encima.
En cuanto a las fotos, hay varias opciones. Al partir de un dispositivo Android, me pareció más oportuno usar Dropbox, y de hecho tengo configurado el iPhone como tenía el SIII, en el que las fotos tomadas que no estaban subidas a Dropbox se subían automáticamente al conectar con una WiFi. 

Por si hacéis la pregunta, descarté iCloud desde el inicio. 

Tengo que decir que como cliente de correo uso GMail para iOS y como navegador Chrome, por considerar en el primer caso que es mucho más intuitivo que el cliente Apple y en el segundo porque es más rápido que Safari.

¿Diferencias entre uno y otro? Sutiles, pero las hay. Desde el punto de vista de máquina, el iPhone es rapidísimo en su interacción con el usuario, mucho más que cualquier Android que haya visto hasta ahora. La duración de la batería también es claramente superior en el iPhone versus Galaxy SIII. En cambio, en cuanto a opciones de configuración es superior Android; en el mundo iOS, sólo se pueden hacer las cosas como las han pensado en Cupertino. Si hablamos del Galaxy SIII, el tamaño de la pantalla es un must. 

Las apps: en general las versiones de iOS tienen más opciones que su contrapartida Android, aunque cada vez menos: por ejemplo en Whatsapp iOS puedes borrar un mensaje aislado, mientras que en Android tienes que borrar todo el chat; o Spotify, que en la versión de Android tiene un ecualizador y en iOS no. Cabe decir que a igualdad de app, se ejecutan más rápidamente en iOS que no en Android, aunque también puede ser que parezcan más rápidas por la inmediatez de la interacciones del usuario.

Estoy muy satisfecho del cambio y aunque sigo pensando que Android es mejor teléfono que iPhone (al igual que pienso que iPad es mejor tableta que Android), para mí lo que ha inclinado la balanza es la calidad del servicio post-venta de Apple.

¿Y vosotros, lector@s, qué opináis? 

10 comentarios:

  1. Hola, Rafa.

    En mi opinión, es cuestión de gustos. Yo sufro el iPhone de mi mujer (y el de algunos amigos a los que doy "soporte informal") y, la verdad, no me convence demasiado: un escritorio antediluviano, ausencia de widgets, necesidad de hacer "jailbreak" para poder explotar un poquito más la máquina, la mojigatería paternalista de Cupertino con las apps, la poca flexibilidad de la plataforma.
    ¿Qué es más bonita? Seguramente. Por lo que tengo entendido, Apple se mete muy mucho en el proceso de desarrollo y coarta un poco la libertad de los desarrolladores en lo que respecta a aspecto y usabilidad. No soy desarrollador, así que no puedo opinar mucho sobre este aspecto.
    ¿Qué es más rápida? Bueno... mover más rápido un escritorio tan simple supongo que es más sencillo que mover uno personalizado con widgets de terceros. La transición entre aplicaciones sí parece más rápida, tengo que admitirlo. Pero tengo entendido que iOS no tiene verdadera multitarea, mientras que Android sí, ¿estoy en lo cierto? Esto podría explicarlo, ¿no?

    De todos modos, tampoco es plan de entrar en debates encendidos a colación de herramientas. Es como si a ti te gustasen los martillos con mango curvo y a mí los de mango recto... ¿qué más nos da mientras podamos usar la nuestra? :)

    Yo tengo claro que, de momento, seguiré con Android. En lo que respecta a tabletas, tampoco tengo tan clara la superioridad del iPad... aunque es un mundo que tengo menos explorado, pues sólo tengo la tableta de Cupertino y ninguna Android para comparar. Eso sí, las que he podido manejar de algunos amigos (Samsung Galaxy Tab 10.1 y la Note) me han sorprendido muy pero que muy gratamente... y no creo que tengan mucho que envidiar a Apple.

    Lo que le falta a Android es un mejor ecosistema de aplicaciones... en eso iOS le lleva ventaja aún, aunque se va reduciendo drásticamente a medida que el mercado se gira a favor de Android.

    En fin, espero que te vaya bien con tu nuevo dispositivo... ya nos irás contando.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. tenomos potentes herramientas en el bolsillo, y todo es tan rápido que no es sencillo calibrar bien qué nos puede ayudar más.

    en la mayoría de los casos el móvil avanzado es claramente infrautilizado.

    en el vuestro es al contrario, le sacareis humo.

    de android me gusta el formato más abierto y precios mejores
    de apple robustez, batería, mejor interacción, rapidez, a un precio claramente superior

    mi recomendación: que cada cuál se haga su traje a medida de lo que necesite

    feliz dia!

    ResponderEliminar
  3. A mi Android me da sensación de "libertad". En iPhone todo está mas uniformizado y "soso". Con mi Samsung Galaxy S2 no he tenido ningún problema y eso que la he reseteado 2 veces...
    Y ya falta menos para degustar la S4!
    En cualquier caso, que como mínimo sirvan todos estos ingenios electrónicos para comunicarnos más y mejor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tanto la valoración de Rafa como la de Fran es excelente! A mi me ha recordado maravillosos/patéticos momentos con un iphone/android.
    Mi experiencia va de un iphone 3s al samsung galaxy S3 y ... menudo cambio!
    El cambio fue producido porque después de ingresar en la UVI al iphone, ya no le podía sacar más jugo despues de casi 5 años!
    El sistema intuitivo, de libertad, versatilidad y grannnnnnn pantalla han sido los motivos para quedarme con el Samsung Galaxy S3.

    Mer

    ResponderEliminar
  5. Se nota, además que vas a usarlo para trabajar, o que quieres hacerle la pelota al jefe!! ;)

    Si no, tendrías en cuenta las limitaciones para usos lúdicos: las complicaciones a la hora de personalizar tonos de llamada, o cargar esas canciones raras tuyas de El Fari featuring Camela que no salen en el Spoty... Eso sí, con suerte te librarás de los mini-cuelgues del robotito.

    En definitiva, como dicen los demás: Para gustos, los colores... "as long as it's black"...

    ResponderEliminar
  6. Se nota, además que vas a usarlo para trabajar, o que quieres hacerle la pelota al jefe!! ;)

    Si no, tendrías en cuenta las limitaciones para usos lúdicos: las complicaciones a la hora de personalizar tonos de llamada, o cargar esas canciones raras tuyas de El Fari featuring Camela que no salen en el Spoty... Eso sí, con suerte te librarás de los mini-cuelgues del robotito.

    En definitiva, como dicen los demás: Para gustos, los colores... "as long as it's black"...

    ResponderEliminar
  7. Y, por cierto, ¿no echas de menos tener un teclado tipo Swype? Yo no podría vivir sin él ahora mismo y es uno más de los muchos motivos por los que no migro a iPhone.
    O empiezan a cambiar un poco los de Cupertino y permiten que terceros mejoren lo que ellos no son capaces de mejorar (o no quieren, lo que sería aún peor) o creo que Android les ganará la partida fácilmente. Aunque, en mi humilde opinión, Android ya la ha ganado, iOS está herido de muerte y, o se renueva completamente en su séptima versión, o las va a pasar canutas... ya visteis que para el iPhone 5 tuvieron que devolver pantallas porque no vendieron lo que esperaban... ¿cuándo van a reaccionar?

    El paternalismo es algo que no gusta ni dura... tenemos el ejemplo en la Medicina... y, en tecnología, no existe nadie más paternalista que Apple, que nos dice cómo debemos disfrutar nuestra tecnología e incluso lleva su mojigatería a su tienda de aplicaciones :O

    En fin, sarna con gusto no pica, ¿verdad? ;)

    ResponderEliminar
  8. He tenido el iphone 4 y actualmente el iphone 5 y me va genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. apple va un año por detrás....que en telefonía móvil viene a ser, por poner un ejemplo... un lustro en automoción.... y ios 7 ha sido para mi...algo decepcionante...ya que es más un cambio de look que otra cosa... y además para colmo un cambio para andronizarlo un poco...
    Sigue siendo la numero uno para "profesionales" creativos... del tipo... música y fotografía.... pero eso es un mercado globalmente muy reducido...exclusivo pero reducido. Pero es verdad que en esos temas lleva muchísima ventaja. Sino preguntarle a alguien de ese ramo.

    Pero el trozo grande de la tarta se lo está comiendo Android... creo que va por el 70% de cutoa de mercado.... y creciendo.. y lei el otro día que Sony ya casi los alcanza como vendedor de teléfonos.. osea... que casí que ya no son ni la segunda marca...

    ResponderEliminar
  10. Mira soy usuario de android del año 2011 cuando salio el S2 y la verdad me enamore cuando vi que nada que ver con lo que vivi con Symbian en el Nokia N8. Fue una locura para mi, luego cuando empeze a ver todo el libertinaje que se podia hacer con android aun mas me enamore, apartir de ahi empeze a criticar a ios por lo que ofrecia pero a los años me di cuenta que cuestionaba algo que nisiquiera use con mis manos, asi que me compre el ipad2 para tener la pura verdad. Primero vi al toque que es un producto serio y de buena calidad en software y material, buena resolucion rapido y excelente bateria y demas cosillas...de la camara no opino porque deagraciadamente son 5 megapixiles que son adaptables para una buena videollamada para eso deberia probar el iphone5 u otros modelos.
    Pero con el tiempo me di cuenta que ios esta pisando etapas que su competencua va por 10 escalones mas arriba, te pintan cosas como si fueran novedad de ahora, si fuera que hablaran por ellos todo bien pero lo dicen como que si fuera una novedad tecnologica. La verdad les digo segui creyendo lo que pensaba de apple, en fin hoy en dia la tiene mi ahijado de 3 años y esta super feliz y yo sigo con android porque me brinda todo lo que necesito a gran magnitud. Es buen producto apple no lo niego pero es cerrado, ellos quieren que uses lo ellos quieren que uses...deberian empezar a sacar un poco su ego y soltarse mas...cambiar su aspecto androide en ios7 no es la solucion.
    En fin cada cual que elija lo que quiera lo importante es poder hacer algo util y sacarle el mejor provecho al fantastico mundo tecnologico, saludos.

    ResponderEliminar