Esclav@s del doble check.

Ya hace unos meses escribí un post sobre Whatsapp desde el punto de vista de uso clínico y el entorno jurídico aplicable, el cual ha generado un buen número de visitas, pero en el post de hoy os voy a hablar de otra faceta de Whatsapp, o más concretamente, de la interpretación que hacen algunos usuarios y usuarias de los mensajes y alertas que nos da la herramienta.

Como todos, uso Whatsapp con mis amigos y amigas. Pero ayer me sucedió una cosa que me llamó la atención.

Inicié una sesión de Whatsapp con una amiga en la noche del sábado que ella no pudo atender. Fui haciendo diferentes cosas hasta que el cansancio acumulado me rindió. Apagué el móvil y me fui a dormir, sin pensar más en ello.

Mi sorpresa fue que al levantarme el domingo, me encuentro un DM de Twitter en el que me dijo, literalmente:

"No llegan WA! No me sale el doble check"

También recibí de ella por Whatsapp en los que se quejaba de que no llegaban sus mensajes...

Aunque en mayo de 2012 Whatsapp ya explicó cómo funcionaba el mecanismo de notificaciones, no está de más que recordemos algunas características de la herramienta:
  • Un check significa que el mensaje ha salido de nuestro dispositivo y que se encuentra pendiente de entrega en los servidores de Whatsapp. Puede ser que los mensajes queden durante bastante tiempo con un único check, lo que puede significar que el terminal destino está apagado o fuera de cobertura, o bien que el usuario destino nos ha bloqueado. Cabe decir que si el usuario destino nos ha bloqueado, los mensajes que hemos enviado se perderán, aunque nos desbloquee a posteriori.
  • Doble check significa que el mensaje ha sido entregado al dispositivo, pero no significa que el usuario lo haya leído. El comportamiento del doble check varía dependiendo del terminal destino: un dispositivo Android con cobertura de datos y que no nos haya bloqueado dará el doble check muy rápido; en cambio en los iPhone, sólo nos dará el doble check en el caso de que el usuario tenga activo en ese momento Whatsapp: la notificación emergente de nuevo mensaje que aparece en la pantalla de bloqueo no devuelve el doble check al emisor.
  • Si un usuario nos bloquea, cuando entremos en una sesión con él, nos aparecerá en la línea de estado la última vez que estuvo conectado antes de la acción de bloqueo; en el caso de que el bloqueo se haga en un iPhone, no aparecerá línea de estado. Cabe matizar que ahora se puede ocultar la línea de notificación por configuración de Whatsapp. La empresa ya indica que intencionadamente no quiere dar pistas ni fiabilidad absoluta para saber si un usuario nos bloquea o no, en aras de proteger supuestamente la privacidad.
  • En cuanto a los amantes del flirt, sobre todo si practican este deporte mientras tienen alguna modalidad de pareja, o bien quieren evitar la situación típica de "Ostras, qué teléfono tan chulo, ¿me lo dejas mirar?" y entonces cuando se lo dejas lo primero que hacen es mirar el mail o las personas con las mantienes actividad con Whatsapp, existen apps como PrivateMSG que te permiten cifrar mensaje a mensaje, usando una clave que debe ser pactada antes entre emisor y receptor, y que os puede ser útil para encubrir vuestras actividades. En cuanto a parejas, quizás es mucho mejor usar algunas de las apps que permiten crear una red social para dos, como por ejemplo Couple.
Pensad que Whatsapp os permite la comunicación en tiempo real, pero también permite mantener en contacto en modo asíncrono: las características de la vida laboral de hoy día no permite que la notificación de Whatsapp gobierne nuestras vidas y por tanto, cuando puedan, él o ella contestarán, así que no sufráis.

Para acabar, os dejo con dos videos: uno en el que de un modo desenfadado se relatan los desencuentros que han tenido múltiples parejas en todo el mundo debido a... un doble check de más o de menos.



Y recordad: hayas o no hayas recibido el doble check, él o ella te seguirá queriendo.

Eso es lo esencial y lo que transmite este otro video. Sed felices.