sábado, 23 de octubre de 2010

Enamoramiento 3.0: el making-off.

Este post tiene dos partes... en la primera os explicaré el making-off de la presentación, y en la segunda os mostraré un vídeo no-oficial de la presentación de i2HealthSantPau donde los que no pudisteis venir o acceder al streaming podréis verme y oírme.

Making-off
Cuando se prepara una presentación hay un aspecto clave a tener en cuenta y es la composición del auditorio, qué piensa, cuál es su estado de ánimo con respecto a lo que vas a presentar...

Así que a priori entendí que el auditorio estaría formado mayoritariamente por profesionales, con trabajo hasta las cejas, que pudieran pensar que lo que exponíamos era una tarea más de las miles que a diario tienen, y con un sentimiento mayoritario de miedo o rechazo, o ambas cosas a la vez.

No había habido una gran difusión del proyecto, y fuera de que en el edificio Sant Antoni se ve movimiento de obreros de la construcción, tampoco se veía mucho más movimiento.

Por otro lado, los conceptos: algunos, como el empowerment, si no estaban correctamente explicados podían provocar aún más rechazo.

Y después el propio centro: dotado con la tecnología más avanzada, gracias a un esquema de colaboración industria-empresa muy novedoso y que nos ha permitido ofrecer una cartera de servicios de nivel mundial a un coste razonable, dentro de presupuesto: estamos administrando el dinero como si cada céntimo fuera el último. Lógicamente, la situación económica es la que es, y por tanto era un punto en el que estaba preparado para contestar de un modo amplio y transparente a cualquier pregunta que pudiera surgir.

Así que, en síntesis, debía seducir y hacer afín a un auditorio potencialmente hostil, en un tiempo que en ningún caso podía superar los 20 minutos... debía enamorar.

Este es un concepto clave: no tan sólo debía convencer, debía hacer afín, deshacer el miedo y el rechazo, aportar luz y sobre todo que nos percibieran claramente como ayuda, no como enemigos.

Una vez se decidió que sería yo quien haría la presentación del proyecto, comenzó el trabajo de preparación, en la que las diapositivas era quizás la menor de las tareas.

Conocemos al auditorio, lo que piensa, sabemos qué queremos transmitir.... falta el cómo.

En primer lugar, cortejo: si quieres seducir a otro alguien con propósitos amatorios, te acicalas, preparas discurso, creas una puesta en escena...

La mise en scène era muy importante: así que preparé algunos detalles, como el llevar una pajarita en vez de una corbata, o bien la disposición de mi presentación... nunca detrás de una mesa, nunca detrás de un portátil, nunca detrás de un atril... debía romper el contacto, debía quitar barreras, debían percibirme cercano, próximo, que casi pudieran tocarme con la punta de los dedos. Es un planteamiento valiente, arriesgado (sobre todo para un gran tímido como yo), pero que habitualmente da sus frutos.

Psicológicamente me preparé para seducir (me pongo en situación con un cierto perfume que sólo uso en situaciones de franca seducción) y también con un determinado tipo de música, que me permitió, tres horas antes del evento, adquirir el carácter necesario para tomar al asalto la mente y la imaginación del auditorio...

El lenguaje: durante las tres semanas previas al evento, pasé horas y horas visualizando, slide por slide, cómo debía transmitir, qué áreas del discurso debía enfatizar y sobre todo el lenguaje no gestual... horas y horas viendo, sintiendo los gestos, las expresiones faciales.

El lenguaje corporal lo es todo... y si se trata de seducir, no puedes ponerte una mano o las dos en los bolsillos (fatal, creedme) o tener las manos quietas a ambos lados del cuerpo o apoyadas en la mesa... tenía poco tiempo y debía mostrarme enérgico, convencido... mi cuerpo debía mostrar esa disposición.

La mirada: siempre me han dicho que tengo una mirada profunda e intimidante... así que otro reto era transmitir convicción y energía, pero quitando esta supuesta carga intimidatoria... si os fijais en el video, hay ciertos momentos en que reparto mi mirada alternativamente a mis 11, mis 12 y mis 1 (imaginad la esfera de un reloj imaginario y vuestra cabeza está en el eje de las manecillas. Mirar de frente son las 12.), mientras que en otros momentos barría el auditorio, de izquierda a derecha.

Los silencios: es un recurso efectista y que sólo usé en dos ocasiones.

Y mi ingrediente secreto: la pasión... ese ingrediente me hace invencible en el uno contra uno, y por primera vez lo usé de manera colectiva para la presentación del proyecto...

Una de las claves de una presentación convencional es que las diapositivas, las imágenes, sólo te sirven para poder ilustrar un aspecto, una idea, y como mucho, para ayudarte para posicionar una imagen en tu auditorio... pero en este caso las diapositivas eran accesorias y fácilmente podríamos haber prescindido de ellas... es más... pedí expresamente al cámara que en mi intervención, no enfocase a las diapositivas sino que me enfocase a mí, pues el discurso y el lenguaje corporal se debían percibir claramente.

¿Hubo cosas a mejorar? Por supuesto... ¡siempre se puede mejorar!

Video
Es evidente que hay un problema de relación de aspecto, lo cual me hace parecer más delgado de lo que soy en realidad :-), así que sustituiré este vídeo tan pronto esté disponible el video oficial en el que este aspecto estará corregido.

Espero que disfrutéis, espero que os guste... espero vuestro feedback. :-)

Presentación R. Pardo i2HealthSantPau 20-10-2010 from Rafael Pardo on Vimeo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Tweeterview de "Diario Médico".

Hace unos meses, en el transcurso de una comida / desvirtualización con Karla Islas, de Diario Médico, me propuso someterme a una tweeterview, una entrevista que se realizaría vía Twitter.

Por supuesto, acepté encantado, y aunque hubo algunas dificultades técnicas, en parte solventadas por el estupendo equipo de Tweeterview y más concretamente su CEO, Darryl King, la entrevista se realizó el 19 de octubre a las 11:30.

Debo decir que para mí fue una experiencia gratificante y no me hubiera importado alargar la entrevista para poder responder a las cuestiones que se planteaban desde Twitter.

También decir que hoy mismo aún estaba respondiendo preguntas de personas que quisieron intervenir y no sabían cómo... y para mí, si me preguntan, contestar es un placer.

Aquí tenéis el link a la tweeterview. Espero que os guste. :-)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Algunas notas sobre la presentación i2HealthSantPau.

Los patrones y socios de i2Cat juegan un papel fundamental en la creación del centro: son representantes de la administración, de la universidad y de las empresas. Disponemos, pues, de sus capacidades, su tecnología, y lo más importante, de sus infraestructuras y know-how.

Más concretamente, en cuanto se refiere a la actividad de salud, disponemos de dos poderosos socios, el Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica de la UPC y el Southern Europe Health Research Centre, que nos dotan no tan sólo de un núcleo duro de investigación en TIC y Salud sino que además, nos dotan de una capacidad de investigación en, por ejemplo, nuevos materiales, lo cual nos permite afirmar que tenemos capacidad de investigación e innovación biomédica.

Pasemos a hablar del centro:

El centro pretende ser un espacio de I+D+i, donde se den cita todos los actores implicados en el entorno sanitario, en un entorno de trabajo multidisciplinar y colaborativo (pacientes + clínicos + administración + industria + ingenieros + psicólogos + antropólogos) y que pueda servir a diferentes fines:
  • Como espacio de I+D+i en tecnología biomédica (incluido TICs), ya sea propia o alquilado a terceros
  • Como espacio showroom para que las empresas y profesionales del sector puedan mostrar sus productos y servicios
  • Como banco de pruebas y ensayo de soluciones y servicios biomédicos, así como de nuevas formas de organización en entorno sanitario, sean propios o de terceros
  • Como centro generador de productos comercialmente viables (transferencia de tecnología)
  • Como centro generador de iniciativas sociológicas relacionadas con el paciente, con el fin de fomentar su empowerment y crear ejércitos de e-pacientes y de e-doctores.
  • Como espacio virtual donde poder usar de modo no presencial la cartera de servicios del centro.
  • Un rasgo distintivo es que a diferencia de otros centros parecidos donde se usan muñecos (dummies) o actores entrenados para simular enfermedades, aquí serán los pacientes los protagonistas.
  • Y siempre buscando la colaboración de todos los actores implicados: nuestra filosofía es “un entorno donde todos ganan, es un entorno ganador”
Para dar forma a todas estas líneas de trabajo, más las que puedan surgir en el futuro, hemos decidido dotar al centro de unos espacios de utilización flexible, como podemos ver en la transparencia.

Vemos un espacio diáfano de unos 400m2, que está previsto acabe su acondicionamiento a finales de noviembre, y que se configurará de manera flexible según necesidades: una mini-planta de hospitalización, una consulta externa, una vivienda adaptada, un espacio demo… o incluso simultáneamente varios de ellos al mismo tiempo.

Pero el centro es mucho más que el espacio físico: en el espacio virtual se podrán hacer uso de todos los servicios que no requieran de espacio físico, como pueden ser actividades de e-learning, videoconferencia, documentación y biblioteca…

Y quizás ha llegado el momento de desvelar algunos de los recursos que YA, HOY, están disponibles para su utilización:

  • Permitidme presentaros al superordenador MareNostrum, ahora mismo uno de los más rápidos de Europa y el 77 del mundo, y que dentro de su programa de actualización constante, en breve será el más potente de Europa y el cuarto del mundo… nuestro particular Matrix. ¿Y qué podemos hacer con él? Una idea: podemos usarlo con tecnologías VPH para poder hacer ensayos Fases I y II con moléculas en desarrollo por parte de la industria farmacéutica… podemos ayudarlos a colocar moléculas en Fase III de manera más segura, más eficaz, más fiable… y más rápida: crear fármacos más baratos a igualdad de eficacia, acortando su tiempo de desarrollo. Ayudar a la industria es uno de los objetivos del centro, y este es un ejemplo del cómo. También puede servir para un despliegue masivo de medicina personalizada, donde todas las prescripciones realizadas se podrían cruzar con el genoma almacenado de los pacientes y sugerir el ajuste de la dosis o el cambio de principio activo de acuerdo con el estado de conocimiento genético: más seguro, más rápido, más ahorro… dos proyectos, pero pueden ser muchos más.
  • Permitidme presentaros nuestros entornos de realidad virtual
  1. El entorno CAVE, una habitación de 3 x 3 x 3 metros, que permite una inmersión sensorial total virtual inmersiva, con gafas y guantes que dan una sensación táctil, situado físicamente en el campus de LaSalle, en Barcelona
  2. El entorno de realidad virtual portátil, compuesto por pantalla, casco, gafas y guantes, que permitiría disponer de un entorno RV temporalmente dentro de las instalaciones del centro, a demanda.
  • ¿Y para qué sirven este tipo de entornos? Pueden servir perfectamente para simulación de cirugías complejas como pudiera ser la separación de siameses, cirugía experimental, adiestramiento psicomotriz, para tratamiento de fobias sociales, …
  • Permitidme presentaros un entorno pensado para análisis cualimétrico ejecutado con video, basado en la misma tecnología que usa el CAR, FC Barcelona o la Selección Española de Fútbol… ejemplos: terapia rehabilitadora para análisis de movimientos (motores, cognitivos, habla), análisis de gestos técnicos…
  • HD4000, la tecnología de video con una definición 4 veces superior a FullHD (1080p), y que en áreas como Dermatología u otras, donde la imagen tiene que ser perfecta, puede hacer viable una auténtica y completa teleconsulta.
  • Adicionalmente, dispondrá de otros elementos para completar el ciclo de trabajo audiovisual.
  • Salida de Internet2 de 10Gb con conexión a la Anella Científica y Anella Sanitària, lo que nos permitirá una conexión de alta velocidad a otros centros de investigación a escala global.
  • No todo es la casi ciencia-ficción que he pintado: queremos estar al lado de los profesionales de a pie, aportando en aquellas áreas donde las TIC sean eficaces nuestro apoyo y tecnología, como soluciones de teleconsulta, telemonitorización, teleasistencia... o cualquier otra que nos manifiesten las necesidades que nos vayan planteando.
  • No todo es tecnología: buscamos la innovación usando la metodología LivingLab, que, en síntesis, es pensar en innovación 360º, la innovación puede partir de cualquier persona, de cualquier actor, y el ciclo de desarrollo tiene presente desde el minuto 0 al usuario, con lo que el ciclo de creación y puesta en servicio se acorta considerablemente.
  • ¿Orígenes de innovación? La comunidad asistencial: Pacientes, médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, farmacéuticos, MIR, celadores, ciudadanos…
  • Ciudadanos… me gustaría introduciros en lo que denominamos el espacio de ciudadanos: de entrada pudiera parecer que nos centraremos en e-learning, y nada más lejos de la realidad.
  • El espacio del ciudadano está concebido como área de apoyo y transformación, tanto al paciente individual como a la asociación o grupo de interés relacionado con el paciente, sin olvidar que este apoyo y transformación también son necesarios para los clínicos.
  • Conceptos nuevos:
  1. Patient empowerment: en síntesis se trata de dotar a los pacientes que así lo deseen de las herramientas y las capacidades que les permitan tener criterio sobre su proceso, asumiendo de manera activa su responsabilidad en el autocuidado y compartiendo con el clínico la responsabilidad de las decisiones asistenciales que se puedan tomar. Esto implica que el médico pasa a ser un consultor médico, pasa a ser un e-doctor y que el paciente deja para siempre su rol pasivo ante el médico, entrando en una auténtica relación 2.0, es decir, relación peer-to-peer, relación entre iguales. Cabe decir que este binomio paciente / doctor serán adiestrados en el uso de las herramientas relacionales (blog, FB, Twitter) para que en este camino emprendido alcance la condición de e-paciente / e-doctor… queremos ejércitos de e-pacientes y de e-doctores: este planteamiento tiene un alcance estratégico para el futuro de la asistencia sanitaria, pues estos e-pacientes permitirán que la concienciación de la enfermedad, poder trabajar los conceptos de hábitos saludables que podrían haber evitado o atenuado la misma, acceda a capas poco permeables de la población… y esto no significa una propagación viral, sino que se parecería más a la progresión de una mancha de aceite; y esto implica que en una o dos generaciones pivotaría el eje del sistema sanitario de la asistencia pura y dura hacia la prevención… ahorro a largo plazo.
  2. Cuidado: no podemos hablar de e-pacientes sin e-doctores, en este proceso de empowerment el equilibrio, la paridad, el peer-to-peer son imprescindibles para el éxito.
  3. Paciente experto: el paciente no sólo coopera activamente en su cuidado sino que se brinda a los clínicos para participar en el cuidado de otros pacientes… la base es pensar que estos pacientes comparten, junto al equipo de especialistas que los trata, un conocimiento único sobre la enfermedad que padecen: se trata de que en una fase posterior al empowerment sean un auxiliar eficaz del equipo clínico, pasando a ser parte de dicho equipo: probablemente se necesitará una introducción gradual de este concepto, por ejemplo en el contexto de los centros de atención asociados a los servicios de telemedicina, para ir gradualmente a más.
  4. Recordad: se trata de que los pacientes adquieran herramientas y criterio; no se trata de crear cibercondríacos en serie.
  • Ensayos de cambios organizativos: permitidme hablaros de la revolución de los pequeños gestos...
  1. Un gesto que cuesta 0€, que indirectamente mejora la clínica y que directamente mejora la experiencia asistencial del paciente: tan sencillo como que os sentéis al mismo lado de la mesa que el paciente, con la pantalla a la vista de él… es cierto que habrá servicios donde no se podrá aplicar, como pudiera ser el caso de psiquiatría, pero es una experiencia de uso ampliamente probada en centros de AP por profesionales como el Dr. Salvador Casado, de Madrid, por ejemplo.
  2. Queremos fomentar la relación entre iguales y el trabajo colaborativo: no podemos proyectar una imagen de cambio si no damos ejemplo en nuestros procesos internos, procesos en los que prescindiremos de barreras.
  3. El cómo estoy haciendo la presentación, de pie, frente a vosotros, sin ninguna barrera ya indica este proceso diferencial.
  4. Reitero: es relación entre iguales; no podemos ser creíbles si no proyectamos el cambio de dentro hacia fuera.
Por todo ello podemos afirmar sin equivocarnos que en estos momentos, y dado que hay servicios i2HealthSantPau plenamente operativos, estamos ante el centro de conocimiento, de innovación, de simulación biomédica técnica y sociológicamente más avanzado del mundo.

Lo mejor del mundo para los profesionales altamente cualificados del Hospital de Sant Pau…

Sin vosotros, sin vuestra colaboración, sin vuestro conocimiento, este proyecto se convierte en algo carente de contenido: por tanto el factor humano, como no puede ser de otra manera, marca la diferencia.

Estamos abiertos a otros profesionales, a otras organizaciones, a las empresas, a otras comunidades autónomas, a otros países: profesionales del ICS, del Sant Bernabé de Berga, del Servei d'Emergències Mèdiques, de AP… del Clínico San Carlos de Madrid, del Sant Joan de Alicante, del Virgen del Mar de Almería… del Karolinska… todos podéis formar parte del proyecto.

Es un proyecto con vocación global e integradora, donde el leitmotiv es crecer, investigar, aportar, innovar… todo por y para el paciente.

Sostenibilidad: vamos a ser muy traslacionales, pues la supervivencia del centro vendrá dada por la generación de ingresos por las actividades de I+D+i, banco de pruebas y showroom, mientras que las actividades del espacio pacientes vendrán financiadas por la dotación presupuestaria del centro y el retorno económico de los beneficios generados por las otras actividades.

Por último, deciros que podemos ir juntos hasta los confines del conocimiento humano, podemos juntos superar ese límite, y podemos volver para explicarlo; este es el espíritu del centro, abierto, colaborativo e impregnado de pensamiento humanista.

Hoy es tan buen día como otro para decirlo, así que:

Sed bienvenidos a i2HealthSantPau, el centro más avanzado del mundo.

Muchas gracias.

La presentación de i2HealthSantPau.

Estas son las diapositivas que he usado para presentar el proyecto i2HealthSantPau.

Espero que os gusten. :-)