sábado, 23 de octubre de 2010

Enamoramiento 3.0: el making-off.

Este post tiene dos partes... en la primera os explicaré el making-off de la presentación, y en la segunda os mostraré un vídeo no-oficial de la presentación de i2HealthSantPau donde los que no pudisteis venir o acceder al streaming podréis verme y oírme.

Making-off
Cuando se prepara una presentación hay un aspecto clave a tener en cuenta y es la composición del auditorio, qué piensa, cuál es su estado de ánimo con respecto a lo que vas a presentar...

Así que a priori entendí que el auditorio estaría formado mayoritariamente por profesionales, con trabajo hasta las cejas, que pudieran pensar que lo que exponíamos era una tarea más de las miles que a diario tienen, y con un sentimiento mayoritario de miedo o rechazo, o ambas cosas a la vez.

No había habido una gran difusión del proyecto, y fuera de que en el edificio Sant Antoni se ve movimiento de obreros de la construcción, tampoco se veía mucho más movimiento.

Por otro lado, los conceptos: algunos, como el empowerment, si no estaban correctamente explicados podían provocar aún más rechazo.

Y después el propio centro: dotado con la tecnología más avanzada, gracias a un esquema de colaboración industria-empresa muy novedoso y que nos ha permitido ofrecer una cartera de servicios de nivel mundial a un coste razonable, dentro de presupuesto: estamos administrando el dinero como si cada céntimo fuera el último. Lógicamente, la situación económica es la que es, y por tanto era un punto en el que estaba preparado para contestar de un modo amplio y transparente a cualquier pregunta que pudiera surgir.

Así que, en síntesis, debía seducir y hacer afín a un auditorio potencialmente hostil, en un tiempo que en ningún caso podía superar los 20 minutos... debía enamorar.

Este es un concepto clave: no tan sólo debía convencer, debía hacer afín, deshacer el miedo y el rechazo, aportar luz y sobre todo que nos percibieran claramente como ayuda, no como enemigos.

Una vez se decidió que sería yo quien haría la presentación del proyecto, comenzó el trabajo de preparación, en la que las diapositivas era quizás la menor de las tareas.

Conocemos al auditorio, lo que piensa, sabemos qué queremos transmitir.... falta el cómo.

En primer lugar, cortejo: si quieres seducir a otro alguien con propósitos amatorios, te acicalas, preparas discurso, creas una puesta en escena...

La mise en scène era muy importante: así que preparé algunos detalles, como el llevar una pajarita en vez de una corbata, o bien la disposición de mi presentación... nunca detrás de una mesa, nunca detrás de un portátil, nunca detrás de un atril... debía romper el contacto, debía quitar barreras, debían percibirme cercano, próximo, que casi pudieran tocarme con la punta de los dedos. Es un planteamiento valiente, arriesgado (sobre todo para un gran tímido como yo), pero que habitualmente da sus frutos.

Psicológicamente me preparé para seducir (me pongo en situación con un cierto perfume que sólo uso en situaciones de franca seducción) y también con un determinado tipo de música, que me permitió, tres horas antes del evento, adquirir el carácter necesario para tomar al asalto la mente y la imaginación del auditorio...

El lenguaje: durante las tres semanas previas al evento, pasé horas y horas visualizando, slide por slide, cómo debía transmitir, qué áreas del discurso debía enfatizar y sobre todo el lenguaje no gestual... horas y horas viendo, sintiendo los gestos, las expresiones faciales.

El lenguaje corporal lo es todo... y si se trata de seducir, no puedes ponerte una mano o las dos en los bolsillos (fatal, creedme) o tener las manos quietas a ambos lados del cuerpo o apoyadas en la mesa... tenía poco tiempo y debía mostrarme enérgico, convencido... mi cuerpo debía mostrar esa disposición.

La mirada: siempre me han dicho que tengo una mirada profunda e intimidante... así que otro reto era transmitir convicción y energía, pero quitando esta supuesta carga intimidatoria... si os fijais en el video, hay ciertos momentos en que reparto mi mirada alternativamente a mis 11, mis 12 y mis 1 (imaginad la esfera de un reloj imaginario y vuestra cabeza está en el eje de las manecillas. Mirar de frente son las 12.), mientras que en otros momentos barría el auditorio, de izquierda a derecha.

Los silencios: es un recurso efectista y que sólo usé en dos ocasiones.

Y mi ingrediente secreto: la pasión... ese ingrediente me hace invencible en el uno contra uno, y por primera vez lo usé de manera colectiva para la presentación del proyecto...

Una de las claves de una presentación convencional es que las diapositivas, las imágenes, sólo te sirven para poder ilustrar un aspecto, una idea, y como mucho, para ayudarte para posicionar una imagen en tu auditorio... pero en este caso las diapositivas eran accesorias y fácilmente podríamos haber prescindido de ellas... es más... pedí expresamente al cámara que en mi intervención, no enfocase a las diapositivas sino que me enfocase a mí, pues el discurso y el lenguaje corporal se debían percibir claramente.

¿Hubo cosas a mejorar? Por supuesto... ¡siempre se puede mejorar!

Video
Es evidente que hay un problema de relación de aspecto, lo cual me hace parecer más delgado de lo que soy en realidad :-), así que sustituiré este vídeo tan pronto esté disponible el video oficial en el que este aspecto estará corregido.

Espero que disfrutéis, espero que os guste... espero vuestro feedback. :-)

Presentación R. Pardo i2HealthSantPau 20-10-2010 from Rafael Pardo on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Lección Magistral sobre como mostrarse en publico, convencer y transmitir. Así es como se derrumban barrreras y se abre el camino hacia un sueño. No estuve alli, pero me lo imagino con toda claridad. Gracias, me has enseñado mucho, espero ser capaz de llevarlo a la práctica...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con MªJosé, ha sido una Lección Magistral. Enhorabuena! La próxima vez que tenga que hacer una presentación acudiré a esta entrada para ver cómo lo debo de hacer, aunque no sé si lo conseguiré, al menos lo intentaré!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en la sala, un magnífico auditorio de madera grande, muy grande. Medio llena y con muchas batas blancas en los asientos. Rafael, si no me falla la memoria fue el tercero en intervenir, y hasta el momento era un acto muy anodino con momentos de franco aburrimiento (cuando se habla de instituciones, dineros y política, uf, uf).
    Cuando tomó el micro, Rafa claramente quería "dar la vuelta a la tortilla", el ambiente estaba caído y debía levantarlo. Sus explicaciones, su tono, su actitud y sobretodo su pasión (tema que a mi me llena en los ponentes) hicieron que los asistentes se recolocaran en las sillas y adoptaran aquella actitud de... a ver qué cuenta? Al acabar, aplausos y gente CONVENCIDA.
    Buena intervención y sí, llevaba una bella pajarita al cuello. Felicidades !!!!

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a los elogios. Una gran leccion sobre comunicación y hablar en público. Yo también me he "enamorado".

    ResponderEliminar
  5. @María José: Me quedo con una frase muy bella que has escrito "Así es como se derrumban barrreras y se abre el camino hacia un sueño."... Es una frase conmovedora. De nuevo, muchas gracias! ;-))

    @Msconcu: la vía que he descrito es la que yo he tomado, pero como siempre lo mejor es un enfoque flexible y de acuerdo a tus características personales, a lo que quieras transmitir y al auditorio que tengas delante. Y si necesitas ayuda, sabes donde encontrarme... ;-)

    @Monica Moro: de hecho no era dar la vuelta a la tortilla sino pasar de pensamiento abstracto a pensamiento concreto... de ahí mis ejemplos de uso de cada una de las prestaciones de la cartera de servicios... el concepto lapso de atención es importante, y más si las intervenciones anteriores no captan interés. Y aunque lo hubieran captado, mi salida en tromba hubiera sido exactamente la misma. Además quiero aprovechar para daros las gracias públicamente a Montse Carrasco y a tí... :-)))

    @Javier: muchas gracias por tus palabras... y celebro que el contenido te haya enamorado... ;-)))

    ResponderEliminar
  6. Hasta ahora no había tenido tiempo de verlo, y me ha encantado. Enhorabuena por compartir tu trabajo con nosotros. Es un proyecto muy ambicioso y lo has explicado encandilando al personal.

    ResponderEliminar
  7. Excelente Ingeniero, felicidades y esta labor educativa que ha hecho es maravillosa, lo he disfrutado y lo tengo presente de hoy en adelante. Saludos Y mis respetos.

    ResponderEliminar
  8. @rosa taberner: muchas gracias. La labor de diseminación es una parte muy importante del proyecto pues realmente la intención es que todo el SNS participe de una manera u otra de las actividades del centro. Y era, es vital que los profesionales participen activamente. Decirte que el centro también está a tu disposición. :-)

    @marco: muchas gracias. Supongo que en algún momento todos tenemos que hacer una presentación, una exposición, una disertación y he creído interesante compartir el cómo... pocas veces tenemos a mano el modo de transmitir el gesto y el tono justo... y el lenguaje no verbal muchas veces marca la diferencia. ¡Un saludo desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  9. Rafael, me fuiste enamoran2.0 conforme iba avanzando la ponencia.

    Si mentalmente recopilo los tags de tu ponencia diría: conocimiento, innovación, actitud, multidisciplinar, ideas, compartir, interrelaciones, proyectos, tecnología, médico, aptitud, salud, virtualidad, mente open, sostenibilidad, valor, ayudar, emprender, biomédico, living-lab, servicios, colaboración, entorno win-win, participación, epaciente, edoctor, criterio, sinergias, i+D+i, ...

    Con todas estas palabras sólo pudo ser una ponencia maestra. También ayudó a entender el proyecto i2CAT Sant Pau la gran cantidad de ejemplos de todo tipo para visualizarlo. Y sobre todo, la gran capacidad de empatía que de manera natural tu Rafael ya transmites.

    Felicidades y muchos éxitos

    ResponderEliminar
  10. Las grandes batallas se ganan avanzando sin miedo, y lo que mas me gusta cuando te leo es que saltas las barreras sin temor a nada ni nadie.

    Tengo mucho que aprender de ti, rafa.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo no pude ir a la sesión pero he ido leyendo todos los comentarios e informaciones. Conozco a Rafa de hace tiempo y no me extraña nada su éxito. Gran profesional, gran comunicador, apasionado.. y además excelente persona. Con todas estas cualidades una conferencia dirigida por él tiene que ser genial por fuerza.

    ResponderEliminar
  12. @merce: me han emocionado tus palabras... no sé qué decir, más allá de muchísimas gracias y gracias por haber asistido a la presentación. :-))

    @miguel: las grandes batallas se ganan avanzando sin miedo y usando un despliegue racional de fuerzas, y adecuando la táctica y estrategia en un campo de batalla a veces cambiante, bien lo sabes... y cuando te empeñas en el combate, el miedo, el temor, no son opción; lo son el descaro, ser atrevido, imprevisible... y también tener el punto de serenidad y aterrizar conceptos, porque al final, el movimiento se demuestra andando.

    Es un proyecto que sólo saldrá adelante con empuje, garra, valentía, buscando sinergias, creando lazos, complicidades... seduciendo. Y es un proyecto de todo el SNS, en el que todos se pueden implicar... queremos implicaros a todos. :-)))

    Y ahora que nadie nos lee: yo también tengo mucho que aprender de tí, Miguel.

    Sabes que si me necesitas, aquí me tienes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Viendo los videos y leyendo el post y sus comentarios, dan ganas de seguirte a donde vayas. Gracias por compartir tanto y tanto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. @Jusep:¡muchas gracias! Como dices, nos conocemos desde hace tiempo y hemos estado en algunos fregados difíciles... me conoces bien. Gracias por tu apoyo, no el de ahora, sino por el que siempre incondicionalmente me has brindado.

    @Azucena: ¡muchas gracias por tus palabras! Compartir conocimineto y experiencias para mí es un placer, está en mi ADN... de hecho pienso y lo he dicho más de una vez que el conocimiento, si no es compartido, no es conocimiento; y me mantengo fiel a esta idea. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar