Algunas notas sobre la presentación i2HealthSantPau.

Los patrones y socios de i2Cat juegan un papel fundamental en la creación del centro: son representantes de la administración, de la universidad y de las empresas. Disponemos, pues, de sus capacidades, su tecnología, y lo más importante, de sus infraestructuras y know-how.

Más concretamente, en cuanto se refiere a la actividad de salud, disponemos de dos poderosos socios, el Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica de la UPC y el Southern Europe Health Research Centre, que nos dotan no tan sólo de un núcleo duro de investigación en TIC y Salud sino que además, nos dotan de una capacidad de investigación en, por ejemplo, nuevos materiales, lo cual nos permite afirmar que tenemos capacidad de investigación e innovación biomédica.

Pasemos a hablar del centro:

El centro pretende ser un espacio de I+D+i, donde se den cita todos los actores implicados en el entorno sanitario, en un entorno de trabajo multidisciplinar y colaborativo (pacientes + clínicos + administración + industria + ingenieros + psicólogos + antropólogos) y que pueda servir a diferentes fines:
  • Como espacio de I+D+i en tecnología biomédica (incluido TICs), ya sea propia o alquilado a terceros
  • Como espacio showroom para que las empresas y profesionales del sector puedan mostrar sus productos y servicios
  • Como banco de pruebas y ensayo de soluciones y servicios biomédicos, así como de nuevas formas de organización en entorno sanitario, sean propios o de terceros
  • Como centro generador de productos comercialmente viables (transferencia de tecnología)
  • Como centro generador de iniciativas sociológicas relacionadas con el paciente, con el fin de fomentar su empowerment y crear ejércitos de e-pacientes y de e-doctores.
  • Como espacio virtual donde poder usar de modo no presencial la cartera de servicios del centro.
  • Un rasgo distintivo es que a diferencia de otros centros parecidos donde se usan muñecos (dummies) o actores entrenados para simular enfermedades, aquí serán los pacientes los protagonistas.
  • Y siempre buscando la colaboración de todos los actores implicados: nuestra filosofía es “un entorno donde todos ganan, es un entorno ganador”
Para dar forma a todas estas líneas de trabajo, más las que puedan surgir en el futuro, hemos decidido dotar al centro de unos espacios de utilización flexible, como podemos ver en la transparencia.

Vemos un espacio diáfano de unos 400m2, que está previsto acabe su acondicionamiento a finales de noviembre, y que se configurará de manera flexible según necesidades: una mini-planta de hospitalización, una consulta externa, una vivienda adaptada, un espacio demo… o incluso simultáneamente varios de ellos al mismo tiempo.

Pero el centro es mucho más que el espacio físico: en el espacio virtual se podrán hacer uso de todos los servicios que no requieran de espacio físico, como pueden ser actividades de e-learning, videoconferencia, documentación y biblioteca…

Y quizás ha llegado el momento de desvelar algunos de los recursos que YA, HOY, están disponibles para su utilización:

  • Permitidme presentaros al superordenador MareNostrum, ahora mismo uno de los más rápidos de Europa y el 77 del mundo, y que dentro de su programa de actualización constante, en breve será el más potente de Europa y el cuarto del mundo… nuestro particular Matrix. ¿Y qué podemos hacer con él? Una idea: podemos usarlo con tecnologías VPH para poder hacer ensayos Fases I y II con moléculas en desarrollo por parte de la industria farmacéutica… podemos ayudarlos a colocar moléculas en Fase III de manera más segura, más eficaz, más fiable… y más rápida: crear fármacos más baratos a igualdad de eficacia, acortando su tiempo de desarrollo. Ayudar a la industria es uno de los objetivos del centro, y este es un ejemplo del cómo. También puede servir para un despliegue masivo de medicina personalizada, donde todas las prescripciones realizadas se podrían cruzar con el genoma almacenado de los pacientes y sugerir el ajuste de la dosis o el cambio de principio activo de acuerdo con el estado de conocimiento genético: más seguro, más rápido, más ahorro… dos proyectos, pero pueden ser muchos más.
  • Permitidme presentaros nuestros entornos de realidad virtual
  1. El entorno CAVE, una habitación de 3 x 3 x 3 metros, que permite una inmersión sensorial total virtual inmersiva, con gafas y guantes que dan una sensación táctil, situado físicamente en el campus de LaSalle, en Barcelona
  2. El entorno de realidad virtual portátil, compuesto por pantalla, casco, gafas y guantes, que permitiría disponer de un entorno RV temporalmente dentro de las instalaciones del centro, a demanda.
  • ¿Y para qué sirven este tipo de entornos? Pueden servir perfectamente para simulación de cirugías complejas como pudiera ser la separación de siameses, cirugía experimental, adiestramiento psicomotriz, para tratamiento de fobias sociales, …
  • Permitidme presentaros un entorno pensado para análisis cualimétrico ejecutado con video, basado en la misma tecnología que usa el CAR, FC Barcelona o la Selección Española de Fútbol… ejemplos: terapia rehabilitadora para análisis de movimientos (motores, cognitivos, habla), análisis de gestos técnicos…
  • HD4000, la tecnología de video con una definición 4 veces superior a FullHD (1080p), y que en áreas como Dermatología u otras, donde la imagen tiene que ser perfecta, puede hacer viable una auténtica y completa teleconsulta.
  • Adicionalmente, dispondrá de otros elementos para completar el ciclo de trabajo audiovisual.
  • Salida de Internet2 de 10Gb con conexión a la Anella Científica y Anella Sanitària, lo que nos permitirá una conexión de alta velocidad a otros centros de investigación a escala global.
  • No todo es la casi ciencia-ficción que he pintado: queremos estar al lado de los profesionales de a pie, aportando en aquellas áreas donde las TIC sean eficaces nuestro apoyo y tecnología, como soluciones de teleconsulta, telemonitorización, teleasistencia... o cualquier otra que nos manifiesten las necesidades que nos vayan planteando.
  • No todo es tecnología: buscamos la innovación usando la metodología LivingLab, que, en síntesis, es pensar en innovación 360º, la innovación puede partir de cualquier persona, de cualquier actor, y el ciclo de desarrollo tiene presente desde el minuto 0 al usuario, con lo que el ciclo de creación y puesta en servicio se acorta considerablemente.
  • ¿Orígenes de innovación? La comunidad asistencial: Pacientes, médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, farmacéuticos, MIR, celadores, ciudadanos…
  • Ciudadanos… me gustaría introduciros en lo que denominamos el espacio de ciudadanos: de entrada pudiera parecer que nos centraremos en e-learning, y nada más lejos de la realidad.
  • El espacio del ciudadano está concebido como área de apoyo y transformación, tanto al paciente individual como a la asociación o grupo de interés relacionado con el paciente, sin olvidar que este apoyo y transformación también son necesarios para los clínicos.
  • Conceptos nuevos:
  1. Patient empowerment: en síntesis se trata de dotar a los pacientes que así lo deseen de las herramientas y las capacidades que les permitan tener criterio sobre su proceso, asumiendo de manera activa su responsabilidad en el autocuidado y compartiendo con el clínico la responsabilidad de las decisiones asistenciales que se puedan tomar. Esto implica que el médico pasa a ser un consultor médico, pasa a ser un e-doctor y que el paciente deja para siempre su rol pasivo ante el médico, entrando en una auténtica relación 2.0, es decir, relación peer-to-peer, relación entre iguales. Cabe decir que este binomio paciente / doctor serán adiestrados en el uso de las herramientas relacionales (blog, FB, Twitter) para que en este camino emprendido alcance la condición de e-paciente / e-doctor… queremos ejércitos de e-pacientes y de e-doctores: este planteamiento tiene un alcance estratégico para el futuro de la asistencia sanitaria, pues estos e-pacientes permitirán que la concienciación de la enfermedad, poder trabajar los conceptos de hábitos saludables que podrían haber evitado o atenuado la misma, acceda a capas poco permeables de la población… y esto no significa una propagación viral, sino que se parecería más a la progresión de una mancha de aceite; y esto implica que en una o dos generaciones pivotaría el eje del sistema sanitario de la asistencia pura y dura hacia la prevención… ahorro a largo plazo.
  2. Cuidado: no podemos hablar de e-pacientes sin e-doctores, en este proceso de empowerment el equilibrio, la paridad, el peer-to-peer son imprescindibles para el éxito.
  3. Paciente experto: el paciente no sólo coopera activamente en su cuidado sino que se brinda a los clínicos para participar en el cuidado de otros pacientes… la base es pensar que estos pacientes comparten, junto al equipo de especialistas que los trata, un conocimiento único sobre la enfermedad que padecen: se trata de que en una fase posterior al empowerment sean un auxiliar eficaz del equipo clínico, pasando a ser parte de dicho equipo: probablemente se necesitará una introducción gradual de este concepto, por ejemplo en el contexto de los centros de atención asociados a los servicios de telemedicina, para ir gradualmente a más.
  4. Recordad: se trata de que los pacientes adquieran herramientas y criterio; no se trata de crear cibercondríacos en serie.
  • Ensayos de cambios organizativos: permitidme hablaros de la revolución de los pequeños gestos...
  1. Un gesto que cuesta 0€, que indirectamente mejora la clínica y que directamente mejora la experiencia asistencial del paciente: tan sencillo como que os sentéis al mismo lado de la mesa que el paciente, con la pantalla a la vista de él… es cierto que habrá servicios donde no se podrá aplicar, como pudiera ser el caso de psiquiatría, pero es una experiencia de uso ampliamente probada en centros de AP por profesionales como el Dr. Salvador Casado, de Madrid, por ejemplo.
  2. Queremos fomentar la relación entre iguales y el trabajo colaborativo: no podemos proyectar una imagen de cambio si no damos ejemplo en nuestros procesos internos, procesos en los que prescindiremos de barreras.
  3. El cómo estoy haciendo la presentación, de pie, frente a vosotros, sin ninguna barrera ya indica este proceso diferencial.
  4. Reitero: es relación entre iguales; no podemos ser creíbles si no proyectamos el cambio de dentro hacia fuera.
Por todo ello podemos afirmar sin equivocarnos que en estos momentos, y dado que hay servicios i2HealthSantPau plenamente operativos, estamos ante el centro de conocimiento, de innovación, de simulación biomédica técnica y sociológicamente más avanzado del mundo.

Lo mejor del mundo para los profesionales altamente cualificados del Hospital de Sant Pau…

Sin vosotros, sin vuestra colaboración, sin vuestro conocimiento, este proyecto se convierte en algo carente de contenido: por tanto el factor humano, como no puede ser de otra manera, marca la diferencia.

Estamos abiertos a otros profesionales, a otras organizaciones, a las empresas, a otras comunidades autónomas, a otros países: profesionales del ICS, del Sant Bernabé de Berga, del Servei d'Emergències Mèdiques, de AP… del Clínico San Carlos de Madrid, del Sant Joan de Alicante, del Virgen del Mar de Almería… del Karolinska… todos podéis formar parte del proyecto.

Es un proyecto con vocación global e integradora, donde el leitmotiv es crecer, investigar, aportar, innovar… todo por y para el paciente.

Sostenibilidad: vamos a ser muy traslacionales, pues la supervivencia del centro vendrá dada por la generación de ingresos por las actividades de I+D+i, banco de pruebas y showroom, mientras que las actividades del espacio pacientes vendrán financiadas por la dotación presupuestaria del centro y el retorno económico de los beneficios generados por las otras actividades.

Por último, deciros que podemos ir juntos hasta los confines del conocimiento humano, podemos juntos superar ese límite, y podemos volver para explicarlo; este es el espíritu del centro, abierto, colaborativo e impregnado de pensamiento humanista.

Hoy es tan buen día como otro para decirlo, así que:

Sed bienvenidos a i2HealthSantPau, el centro más avanzado del mundo.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario