lunes, 12 de septiembre de 2016

Tribulaciones de una niña con mochila

Una de las cosas buenas que tiene Internet es que puedes conocer a grandes personas. Una de ellas es mi buena amiga Blanca Usoz. Médico y bilbaína (ponedlo en el orden que queráis), es una persona inteligente, inquieta y que no teme preguntar. Tras este preámbulo, tal vez sea innecesario añadir que la aprecio mucho.

Blanca tiene una lucha desde hace años con respecto a las mochilas escolares, algo que podéis comprobar en su blog. Así que me enteré a través de un DM de Blanca que se estaba preparando una jornada #SinMochilas a iniciativa de la Dra. Eugènia Miranda, traumatóloga, en la que diferentes profesionales de manera coordinada publicarían posts sobre este topic.

Pero claro, yo no soy médico. Y como casi siempre, en este tipo de iniciativas se suele olvidar al sufridor. Por otro lado, tengo dos hijas en edad escolar y una de ellas, Júlia, me produce inquietud no exenta de alarma precisamente por este tema. Así que como ya hice en el post sobre Esporti Revolution, haré el post a medias con ella. El texto de Júlia estará en rojo, el mío en azul.

Cuando voy a buscar a mis hijas para que pasen conmigo el fin de semana, una de las cosas que cargamos en el coche son las mochilas con las tareas escolares. La mochila de Helena (ella es la pequeña) no pesa mucho, pero la de Júlia... Parece que esté cargada de piedras. Alguna vez me he hecho daño al cogerla. Sospecho que gran parte de los problemas de lumbalgia que me han aquejado últimamente son debidos precisamente al peso de la mochila (y tal vez también a que pienso que soy Superman y no cojo debidamente el peso). 


Rodado en Videos y Salud, Bilbao, julio de 2012. Del canal de YouTube de Esther Gorjón (@jesterhanny).

Me preocupa sobremanera que el cuerpo de Julia, que está en crecimiento, se resienta de un peso excesivo y de las posturas inadecuadas al llevar la mochila. Me preocupa que existiendo tecnología (tablets y portátiles) y que el contenido de los libros de texto pudieran ser como mínimo documentos PDF, que se tengan que llevar libros. En su caso, todos los libros. Cada día. 

¿Quién es el culpable? Los recortes. Han hecho mucho daño, tanto que proyectos como EduCAT 1x1 (proyecto de la Generalitat para que los alumnos sustituyeran los libros por netbooks y el contenido en PDF) se cancelaron. Tanto, que no queda ningún rastro en las páginas web de la Generalitat y lo que se encuentran son notas de prensa y alguna información suelta de algunos centros. Es por eso que no puedo poner un link, tal como acostumbro.

La mochila pesa mucho. Me obligan a llevar todos los libros, todos los días, y no dispongo de una lugar para poderlos dejar en el instituto. Mis padres insisten mucho en el peso y que tal vez sería más conveniente una mochila con ruedas tipo trolley. Les digo que mis amigas se reirían. Para mis compañeros de clase, una mochila con ruedas es de niño pequeño. No puede ser. No. Es un tema de imagen. En el instituto no hay nadie, nadie, que lleve trolley; antes preferirían ir con bolsas de plástico. Lo de las tablets y los portátiles estaría bien, pero estarían todos instalando apps y tal y troleando a los profes. El instituto debería preocuparse de bloquear los dispositivos de tal manera que sólo se pudiera acceder al material y webs necesarias para uso de la clase. 

Conclusión
Queda claro que estamos en un endless loop. Tenemos tecnología que no podemos usar porque no hay recursos por parte de la Administración. Tenemos los perjuicios de los adolescentes. Tenemos que en muchos centros educativos el alumno no dispone de taquillas para poder mover entre su casa y el centro sólo el material estrictamente necesario. Y no quiero hablar del cómo llevan la mochila.

Parece insoluble, ¿verdad?  

Incluyo al pie del post una bibliografía para quien quiera buscar más información al respecto. También os comparto un vídeo del Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu, "¿Cómo deben llevar los niños correctamente la mochila para evitar dolores de espalda?".


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada