jueves, 12 de enero de 2012

Los clínicos son de Venus y los informáticos de Marte.

Esta historia empieza hace ya casi un mes cuando en el blog SobreviviRRHHé! se publica ”Empatía informática”, una entrada en la que se comentaba la posibilidad de que un programa informático pudiera enseñarnos algo tan intrínseco a la naturaleza humana como la empatía.

Aquella entrada generó  un comentario, y aquel comentario hoy se ha convertido en esto que hoy podéis leer aquí.

Retomando el hilo de aquel post, si a la empatía, añadimos a la coctelera de las emociones humanas dos colectivos profesionales tan diferentes, y al mismo tiempo, tan cercanos, como profesionales sanitarios y profesionales de las tecnologías de la información (TIC), debemos andar con los pies de plomo pues hay un recelo entre ambos colectivos sólo justificado por el desconocimiento que hay entre ellos. Y es que, no nos engañemos, la capilaridad de las TIC es tal que en estos momentos llegan a todos los rincones “profesionales” sin excepción. 

La realidad es que en general se asocia la implantación de una solución TIC a una mayor eficiencia y también, a una mayor eficacia, de los procesos productivos de una organización, pero también, en ciertos colectivos, aparece lo que en su momento Isaac Asimov, en su serie de textos sobre los robots, denominó muy acertadamente “el complejo de Frankenstein”. Y este complejo, mal gestionado, puede desembocar en fracaso, aunque implantemos el mejor sistema de información del mundo. Es igual.

En nuestro sector, también es así.

Resumiendo, si hay un factor común en cualquier fracaso de un sistema de información en los años que llevamos trabajando en informática, quizás éste sería el rechazo de los usuarios al sistema de información.

Como indica Scott Morton y otros autores, como Shoshana Zuboff, la aplicación de las TIC ha evolucionado (y seguirá evolucionando) a través de tres estadios:

1. Automatización del trabajo
2. Gestión de la información
3. Transformación del modelo de negocio o de operación

El problema es que muchas veces estos estadios funcionan como la pirámide de Maslow: No es posible conseguir el nivel 2 sin haber asegurado el nivel 1 ni el 3 sin haber puesto a punto antes los niveles 1 y 2.

A esto se une un abordaje incompleto (siendo “elegante”) de la complejidad de los sistemas de información abordados. En el libro Information Paradox que pueden descargar aquí, John Thorp identifica 4 dimensiones para evaluar para la complejidad de las TI:

1. Linkage o relación entre el esfuerzo a dedicar en nuevos sistemas de información y el retorno esperado
2. Reach o la representatividad del conjunto de usuarios que participa (tanto verticalmente en la cadena de mando como horizontalmente en la cadena de valor) en definir el nuevo sistema de información
3. People o cuál es el valor que el nuevo sistema de información aporta a cada miembro de la organización (Esto es, porqué tendrían que apoyarlo)
4. Time o el compromiso progresivo de los recursos, la toma de riesgos poco a poco, y la medición progresiva del retorno, es decir, evitar tener que hacer desembarcos de Normandía para un objetivo desconocido o no compartido por toda la organización.

Bien, en este contexto nos adentramos en la empatía informático-profesional sanitario: Muchas veces éstos últimos ven a los informáticos como el culpable de todos sus males cuando son simples mensajeros, y los primeros ven a los profesionales sanitarios como que disfrutan boicoteando los nuevos sistemas cuando en realidad lo que les preocupa es cómo éste les va a facilitar la atención a los pacientes o la toma de decisiones.

Adjuntamos algunas posibles causas de esta situación para que podáis identificarlas (esto no es un diagnóstico diferencial, aquí es posible marcar varias respuestas):

a. La empresa proveedora ha sido víctima de el síndrome “Ve programando el software que el mes que viene ya te diré qué es lo que quiero exactamente”. Más información aquí.
b. La entidad contratante ha sido víctima de un recorte presupuestario considerable para su proyecto sin modificar (o modificando al alza) los requisitos. Nadie da duros a cuatro pesetas (en euros ya nos podemos hacer una idea)
c. Ni la empresa proveedora ni la organización que contrata han evaluado bien (ya hemos dichos que queremos ser “elegantes”) la complejidad del sistema de información que pretenden implantar y por tanto tampoco qué beneficios aporta a los usuarios. Houston tenemos un problema.

Resumiendo:

Por favor señores profesionales sanitarios, no pongan esa cara cuando un paciente que acude a consulta les responde que es informático cuando le realizan la anamnesis.

Por favor, señores informáticos, tengan en cuenta que detrás de un profesional sanitario cabreado con su sistema de información siempre se esconde alguna petición útil para incorporar en próximas versiones y hacernos todos la vida más fácil.

Autor:
Juan Carlos Muria (@juancarlosmt)

Colaboradores:
Rafael Pardo (@RPardo1)
Iñaki González (@goroji)

lunes, 9 de enero de 2012

TEDxAnd: El kick-off de un equipo de élite.


Después de un tiempo sin hablar de ello, y a la espera de que TEDxAndorralavella libere los vídeos del evento del 20 de octubre, me gustaría compartir con todos vosotros el mail que sirvió de kick-off para el desarrollo del speech, y que envié a Montse y a Mercè el 8/7/2010.

Lo que leeréis a continuación está traducido del catalán, y no es una copia exacta del mail, he preferido que algunas partes del texto no estuvieran aquí, básicamente porque no aportan valor al mensaje.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Queridas,

en primer lugar agradeceros vuestro apoyo: sin vosotras este reto sencillamente no lo podría asumir.

Las dos ya tenéis el mismo nivel de información sobre el TEDxAnd y el título de la ponencia, que será "La magia de un abrazo".

Me han pedido desde la organización un talk que toque la fibra sensible. Esto lo que quiere decir es que todas las ponencias que he hecho anteriormente, en las que debía generar afinidad, debía seducir, y ganar el corazón de los asistentes, no sirven: debemos hacer algo totalmente nuevo.

No se trata de vender, no se trata de explicar un nuevo concepto o una nueva tecnología. Es otra cosa.

En rojo se encuentra el texto que corresponde a la propuesta que han evaluado y han aprobado: evidentemente, a partir de aquí, manteniendo la misma filosofía y mensaje, tenemos carta blanca. Por ejemplo, Mer ya me comentaba y me gusta la idea, de comenzar con una historia que toque el corazón y no como lo hemos dicho a la organización, pero sí que en algún momento tenemos que hacer mención al state-of-the -art, aunque quizás no una tercera parte del tiempo.

División de tareas:

1) Yo me encargo de desarrollar el hilo conductor y Mer se encargará de evaluarlo y pulirlo.

2) Una vez hecho esto, desarrollaré las slides ad-hoc, que serán muy visuales e impactantes. Mer y Montse, evaluadoras y censoras. :-)

3) Mise en scène: teniendo claro el hilo conductor y slides, Montse, nos tocará trabajar la presentación, desde un punto de vista de verbal y no verbal, la posición, movimiento de las manos, entonación, silencios ... Mer estará presente porque hay otro tema que es el tiempo: he visto que la mayoría de TEDTalk duran unos 16 minutos y por lo tanto, tenemos que hacer emocionar en este tiempo con una precisión de más / menos 2 minutos, y ella lo cronometrará. Si nos pasamos, tendremos que recortar. Por otro lado, Montse se encargará de seleccionar aquellos estímulos que sean necesarios para que en el momento del talk yo haya adquirido el estado emocional necesario, para que todo funcione como queremos. Pensad que esta fase necesitamos trabajarla como máximo hasta finales de septiembre: las semanas restantes hasta el evento son de trabajo interno mío, de mentalización, y de adquisición e interiorización de la historia. Tres o cuatro días antes del evento, ensayo general.

4) Vestuario: Mer, de acuerdo con los videos TED disponibles y la temática (que debe ser muy emotiva), escoger el (mi) vestuario adecuado; combinación de colores, prendas y zapatos. Mer ya ha hecho alguna sugerencia al respecto. Por otro lado, Mer y Montse, como en un momento determinado del speech saldréis conmigo y os quedaréis en el escenario, pensad también en vuestra ropa y maquillaje.

5) Día del TEDxAndorralaVella: 20 o 21 de octubre, lo tienen que confirmar. El último evento (lo hicieron en mayo), comenzó alrededor de las 18h y acabó sobre las 23h, por lo tanto no es ir y volver el mismo día. Ya lo hablamos a ver como queda el tema, si es necesario alojamiento y dónde.

6) Idioma: no tengo una directriz específica sobre el tema así que en principio el speech lo redactaré en castellano, porque me encuentro más cómodo en este idioma y no tengo directrices al respecto.

7) Somos un equipo: aunque yo sea el hombre en punta y que sea yo quien hace la charla, todos somos iguales y podéis opinar sobre todo, incluso si no es vuestra área de competencia, y por lo tanto, en los mails y comunicaciones que nos pasemos estaremos en copia todos. Si tenemos éxito será de los tres. Mi confianza en vosotras es ilimitada.

8) Fotos: en la última slide saldrán nuestras fotos. Enviar la foto que os gustaría que saliera.

9) Difusión: os avisaré. Espero de la organización que me diga cuándo y cómo podemos hablar abiertamente de este tema. Yo haré dos posts, el del anuncio que soy ponente y en el que ya saldréis vosotros como mis coachees, y el de la charla en sí, con las slides y transcripción del texto de la charla. Vosotras podéis escribir lo que creáis conveniente en vuestros blogs, con la única limitación de que no se puede divulgar el contenido del speech hasta que éste no se haya producido. Le decía a Mer que me gustaría que hiciera un post del making-off. Podría ser enriquecedor ver diferentes aspectos del trabajo desde el punto de vista de cada una; lo dejo en vuestras manos, temática y ritmo, y no os peleéis, que hay tema de sobra para las dos.

10) El tema es bastante importante e impactante como para que conste en vuestros CVs. Os entregaré unas cartas de recomendación en las que reconoceré explícitamente vuestro apoyo en la preparación de esta TEDTalk; esto, unido a que habrá las menciones en mi blog, junto lo que podáis escribir a vuestros y el vídeo en el que saldréis conmigo, debería ser suficiente como prueba.

11) Tenemos tiempo: hasta octubre quedan muchos días: no hay que estresarse. La pelota está en mi tejado.

Pensad que este evento tiene proyección global y que saldrán en el vídeo de TED.

Tengo que deciros que lo que haremos todos en este proyecto no está al alcance de todos y que no podría haber encontrado mejores compañeras de aventura que vosotras. :-)

Para cualquier pregunta, consulta, sugerencia, inquietud o denuncia estoy a vuestra disposición.

Muchísimas gracias por vuestro apoyo.

Un besazo a las dos,

Rafa

Lo único que siento es que, al final, Montse y Mer no pudieran estar allí conmigo.