miércoles, 25 de abril de 2012

Posibilidades que las TICs ofrecen en el campo de la Sanidad.

Hace unos meses X.M. Meijome -@enferevidente en Twitter- me invitó a hablar sobre TICs y Sanidad: el evento en el que tenía que hablar era el 3º Congreso de la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía, que se llevó a cabo los pasados 18, 19 y 20 de abril de 2012 en el Palacio de Congresos de Córdoba.

De izquierda a derecha: X.M. Meijome, C. Nogueiras, R. Pardo y A.J. Ramos.
Foto cortesía de X.M. Meijome

Dado que el congreso era sobre enfermería quirúrgica, pensé en dar un doble enfoque: por un lado examinar las principales tendencias tecnológicas relacionadas con salud -introduciendo el concepto del ciclo digital de la eHealth / ciclo digital de la vida-, y más adelante, buscar posibilidades de implementación de eHealth más allá de las que son de uso diario en el quirófano, así que hablé de cómo las soluciones tecnológicas pueden ayudar a mejorar la seguridad del paciente, minimizando el riesgo de que los elementos de introducción de datos puedan ser fómine para infecciones nosocomiales.

Las conclusiones:
  • Es irrelevante hablar de la importancia de las TICs, hay que hacer normal lo que ya es normal a nivel de calle.
  • La tecnología no es un fin en si misma, es un medio.
  • No hay tecnología que pueda sustituir a una caricia, a un abrazo, a un beso.
  • La última frontera son las personas y es donde se pone de relieve el valor que aporta el enfermero a través de los cuidados, cuidados que la tecnología por sí sola no puede dar.
Debo decir que la organización fue magnífica, el marco incomparable, y además, me dejé llevar por la magia del "face to face", concepto muy querido por mi amigo Serafín.

Encontrarme con Emili Duró fue una sorpresa: él acababa de dar su charla, y salió rodeado de asistentes, acercándose a donde yo estaba. Sólo me miró un momento, y en 15 segundos hizo un esquema de cómo era yo, sin que hubiera abierto la boca... sólo os puedo decir que después de lo que dijo, muchos y muchas me miraban con un cierto interés.

Debo decir que presencializar a Xose Manuel Meijome -todo el mundo le llama Salvador- fue un auténtico placer, que me gustaría repetir.

El café que tomamos todos los miembros de la mesa, liderados por la moderadora, Carmen Alba, me sirvió para acabar de fijar algunos puntos de la charla; fue un placer tratar con ella y espero que nos volvamos a encontrar en otra ocasión.

Por otro lado, quizás lo mejor de mi participación sucedió en la post-charla: tras la clausura del congreso, y con una copa de cava delante, tuve el inmenso placer de hablar de modo relajado con Carmen Nogueiras y algunos miembros más de la organización, donde mostré mi lado más "punsetiano"; de nuevo lamento haber tenido que marcharme, porque realmente estaba disfrutando con el intercambio de conocimiento que allí se dio. Ojalá pueda coincidir con Carmen en otra ocasión y terminar la conversación.

Sin más, el vídeo de mi intervención: aunque la calidad de la imagen es deficiente, ahí queda el documento.


--------------------------------------------------------------------------------

Este es un post especial: es el post 350, en un día muy especial, el día de mi cumpleaños.

Disfrutad del día con este vídeo de Sidonie, "Por tí", dedicado a todos l@s que sienten dolor, de la clase que sea, porque siempre habrá quién haga cosas por nosotros; porque siempre habrá quién nos cuide.

16 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños, querídisimo Rafa. Y muy buena charla (como siempre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, queridísima Ana... y muchas gracias por tus palabras! :-)

      Eliminar
  2. Felicidades amigo Rafael! Una pena no poder verte el otro día, por el face to face y por tus palabras. Seguimos por aquí! Un abrazo, de los gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Serafín. Cierto, fue una pena, pero habrán más ocasiones, seguro. Un abrazo de los gordos! Segui,osadelante. :-)

      Eliminar
  3. Rafael; muchísimas gracias por acudir a nuestro congreso y por poner en valor lo realmente importante de la atención a las personas sin dejar de ilustrarnos sobre las ayudas que la tecnología podría ofrecer en las mejoras que seamos capaces de introducir.
    Lamento la calidad del vídeo, pero con un iPhone... el audio si es claro y entre el Slideshare y el vídeo los que lean esta entrada podrán revivir tu ponencia sin obstáculos.
    Un abrazo y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Salvador: me gustó estar con vosotros, me sentí muy bien, lástima del calendario de viajes que me impuse porque de buena gana me hubiera quedado en Córdoba. Decirte que estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis y que espero tener más tiempo para hablar contigo, que la final todo fue muy fugaz.

      En cuanto al vídeo, no te preocupes. En el próximo congreso quizás tengas más medios y será mejor, pero lo que importaba transmitir, la palabra, la idea, la emoción, eso lo cumple con creces.

      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Felicidades Rafa! Sabes rodearte de gente especial :)
    Cuidate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel! Quien sabe rodearse de gente especial eres tú, no yo... Cuídate mucho y un abrazo muy, muy fuerte. :-)

      Eliminar
  5. Un placer haber contado contigo para nuestro Congreso, muchas gracias Rafa.
    Lo que siento es no haber podido hablar contigo más en esa sobremesa post-charla que hicimos con la copita de cava, los detalles de última hora me robaron tiempo...quizá en otra ocasión.
    Felicidades y un abrazo,
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, el placer fue mío. Disfruté explicando la ponencia, me sentí a gusto y arropado por todos vosotros, y eso tampoco hay tecnología que lo pueda suplir.

      Muchas gracias por todo!

      Eliminar
  6. por aqui también te lo digo: muchas felicidades

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES RAFAEL!!
    Estamos recogiendo sensaciones muy positivas de nuestro Congreso y este es el mejor reconocimiento que podemos tener, viniendo de profesionales y personas de "una pasta especial".

    GRACIAS por haber compartido tu tiempo con nosotr@s!!
    HASTA PRONTO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí! Me encantó compartir mi tiempo con vosotros y la charla post-congreso la recuerdo de una manera especial.

      Hasta pronto, Carmen!

      Eliminar
  8. Ainsss. Me desconecto unos días y se me pasa tu cumpleaños!!

    Me ha gustado oirte en la ponencia (y verte pixelado jajaja). Como dice Xose Manuel, con el audio y siguiendo las diapos se sigue perfectamente :-)
    Felicidades!! (con muucho retraso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado y muchas gracias!!! :-)

      Eliminar