Los nuevos retos de las "Big Pharma".

Un título atrevido para un post que creo no va a estar exento de polémica.

Mucho hemos hablado en Pandora del empowerment, la corresponsabilidad entre paciente y clínico y hemos explorado modos de implementación de esos conceptos.

Pero la corresponsabilidad no afecta sólo a estos dos actores... no afecta sólo a los centros y a la Administración Sanitaria: afecta también a la industria.

Afecta también a las Big Pharma...

¡Vaya!, pensarán algunos...

La realidad es que las Big Pharma se encuentran delante de su ser o no ser en un espacio temporal de unos 15 años... se va a transformar su modelo de negocio y su modo de efectuar placement de productos como hasta ahora no se había visto.

Sí, es cierto, su modo primario de placement, de diseminación, no va a cambiar de modo inmediato, el binomio visitador y patrocinio se va a mantener... pero va a perder peso.

Recordad que hablábamos de paciente corresponsable: informado, con criterio, capacitado para tratar por igual con su clínico referente.

Paciente informado es paciente que no tan sólo es capaz de buscar información y asimilarla, sino que además puede encontrar y conocer otros métodos de tratamiento.

Un paciente informado, un paciente que tiene capacidad de influencia... es un prescriptor pasivo.

Las Big Pharma ya se habían enfrentado a desafíos parecidos: psicólogos, fisioterapeutas y enfermer@s son prescriptores pasivos... que están dentro de centros sanitarios.

¿Qué va a pasar con los e-pacientes?

¿Los visitadores irán puerta por puerta?

No, no lo creo.

La respuesta está en los social media.

2 comentarios:

  1. Si los pacientes estuviesen bien informados, dejarian de ser "pacientes" y se transformarian en e-ciudadanos y, apenas tomarian medicamentos, apenas se harian operaciones y, serian seres mucho más felices y menos dependientes .... tranquilos, soy una "soñadora" ....

    ResponderEliminar
  2. Y como la enfermedad seguiría existiendo, podríamos utilizar los mejores y más sofisticados recursos para los enfermos "de verdad" .... sigo siendo una "idealista".

    ResponderEliminar