A vueltas con Internet móvil. Simyo y Qtek 9000.

Estoy en un momento de mi vida en el que debo estar pendiente de mi correo electrónico personal, con lo cual voy mirando diferentes gadgets para poder estar atento al mail... y mantener activo este blog, pues últimamente voy un poco liado y no puedo dedicarle mucha atención.

Y todo esto debe ser desde un dispositivo propio.

Pienso que la única posibilidad que tengo pasa por disponer de algún tipo de teléfono móvil con alguna tarifa de Internet, o bien algún netbook con modem integrado (o externo) que me permita hacer este tipo de tareas.

Debe ser algo que pese poco y que lo pueda transportar en la cartera (a uno ya le pesan los años...)

De entrada, ahora mismo soy cliente de Vodafone, el problema es que me parecen muy caras sus tarifas por conexión puntual, y tampoco tengo un consumo de datos tan grande como para ir a una tarifa plana.

Así que toca buscar alternativas más económicas...

Ahora estoy evaluando Simyo, es un operador móvil virtual que funciona sobre la red de Orange, y por tanto tiene su misma cobertura.

¿Por qué Simyo y no otras (me consta que hay más baratas)?

Simyo tiene algunas características especiales, y es permitir VoIP (Skype, por ejemplo) sobre su conexión. Para mí, es una característica relevante.

Otras (aunque yo no uso, lo siento), es el permitir conexiones P2P.

¿Y de que dispositivo dispongo para hacer las pruebas?

Como dispositivo móvil ahora dispongo de mi "viejo" y fiable Nokia N95, una auténtica "navaja suiza", pero claramente insuficiente para lo que pretendo... aunque no quiero de ninguna manera prescindir de él.

Así que ahora mismo las pruebas las estoy hacendo con una Qtek 9000 que tenía medio abandonada (la batería es de 4800mAh y la cámara principal no funciona), con la SIM de Simyo y limitada a cliente de mail (mis cuentas de mail son Gmail).

Mi primer tema a resolver fue buscar una configuración de Internet de Simyo, pues en la página que tienen en Internet no dan demasiada información, así que le pedí ayuda al Sr. Google, que no dudó en echarme una mano ;-)

Encontré este blog, con instrucciones precisas, que permitieron un arranque de la SIM a la primera.

Configuré el Outlook de la Qtek para poder trabajar con mi cuenta Gmail (es IMAP), y no tuve más problema.

La única pega que encuentro es que en casa trabajo sobre WiFi, y como la conexión Simyo trabaja con proxy HTTP, cuando uso sobre WiFi algún navegador, intenta acceder al proxy de Simyo y al no encontrarlo se queda "in albis"...

La única solución es desactivar la casilla del proxy en la configuración, el problema está en que si se desactiva, se pierden todos los valores con lo que, si deseo volver a Internet móvil, debo reconfigurar el proxy... ¡Aaaaarrrghh!

Moraleja: como es para pruebas, si quiero navegar (que no es el foco de uso que pienso dar a mi vida móvil) ya usaré el navegador de un PC convencional.

4 comentarios:

  1. Si vols un bon dispositiu per a correu electronic i internet per a mi la millor opció en aquest moment és la Blackberry Bold.
    És el telèfon que porto jo i t'asseguro que després de passar per tots els sistemes nokia i windows mobile, quan proves una Blackberry és com veure la llum.

    ResponderEliminar
  2. M'han parlat molt bé de la Bold, però em sembla que estic mes per un netbook o un UMPC com pot ser el HTC Shift.

    ResponderEliminar
  3. Jo he tingut el HTC Shift i és el pitjor que he tingut. Un netbook per a mí encara pesa massa, portar-lo tot el dia a sobre és un pal i l'acabes deixant a casa o al despatx. Pensa que has de carregar el netbook, el carregador i una maleta per a poder-ho portar tot. I la veritat és que al final cansa portar tant de pes. a part has de contractar un módem USB 3G que consumeixen molta bateria.
    Has de valorar que prefereixes si anar lleuger de pes o carregar una maleta tot el dia (pensa que et peserà un mínim de 2,5 Kg entre netbook, carregador, cables ,Usb i maleta)

    ResponderEliminar
  4. Jo crec que en el teu cas esta plenament justificat l'ús d'una Bold, doncs necessites el que considero mobilitat extrema... però no es el meu cas.
    Normalment vaig de El Vendrell a Barcelona (es a dir de casa al despatx) en tren, amb un maletí de pell amb cables i molt de paper...
    Ara, a més, he d'anar a visita (per feina) a alguns hospitals de la nostra demarcació, i no vaig amb el portàtil de la feina per que el considero massa pesat, i no el necessito per dur a terme les meves tasques.
    Un netbook o un Shift em permetria alliberar-me del paper.
    En el cas del Shift, a mes, te un modem 3,5G integrat i sense transformador pesa 800g.
    I el tema del transformador es pot solucionar amb un a casa i un altre al despatx... i només el dia que hagi de fer feina fora despatx hauré de carregar cables.
    Tinc un company director general d'una empresa de solucions mòbils que te un grau de mobilitat superior al teu (es passa la vida entre clients, AVEs i avions) i el seu equipament es iPhone i un Shift... i n'està força content.

    ResponderEliminar