¿Standard o a medida?

Alguna vez hemos hablado de las soluciones de software, en el sentido de si era mejor un único proveedor para todos los departamentales o bien era mejor un enfoque "best of breed", es decir, buscar el mejor departamental posible independientemente del proveedor y apostar por la integración de todos los componentes.

En cambio, en cuanto al hardware, siempre se tiende a buscar soluciones standard, que sí, que en la mayoría de los casos, se ajusta a las necesidades del centro, pero que en muchos otros, se busca quizás el menor grado de insatisfacción posible.

Por ejemplo, hablando con un ex-compañero, director de sistemas de información de un grupo de hospitales, me comentaba que habían estado valorando dispositivos MCA (Mobile Clinical Assistant), concretamente el C5 de Motion Computing, pero que lo habían descartado principalmente por dos temas:
  • diagonal de pantalla
  • peso
Así pues, aprovechando que iban a montar portátiles en los carros Kardex para las dispensaciones de fármacos, usarán el portátil para hacer también las anotaciones en la historia clínica...

¿Es la mejor solución posible?

Depende, pues las anotaciones probablemente las harán, si procede, en el momento de la dispensación, pero en cambio, en lo que es la visita de planta seguirán usando el soporte papel para volcarlo posteriormente en el HIS.

Es curioso lo que nos llega a condicionar el hardware, y también es curioso que en centros donde se ha apostado decididamente por crearse sus sistemas de información a medida, en cambio, no diseñen los dispositivos que les permitirían liberarse del papel.

¿Sueño de un loco?

Pues no, lo que digo es posible.

Hace unos años, fui a visitar una empresa de ambulancias en la que, ante la falta de dispositivos de registro dentro del habitáculo del conductor, se dirigieron a un fabricante asiático, que les fabricó un dispositivo según las especificaciones que pidieron.

Para ello, aseguraron, conjuntamente con otras empresas del sector, un volumen suficiente de dispositivos que hiciera viable el pedido, con un coste asequible por equipo y que cubriera los gastos de I+D.

Hace unos días, en el Gadgetoblog de "El Mundo", aparecía este post en el que se mostraba un dispositivo, CrunchPad, diseñado a medida por el impulsor de TechCrunch, y cuyo único requisito aparente por parte del fabricante era la cantidad mínima de equipos, 1000 unidades.

Así pues, un tablet, de 12", thin client, quizás basado en WindowsMobile, soportando Citrix y Terminal Server, con navegador de Internet, con WiFi, Bluetooth y un modem HSDPA integrado, no debería ser muy caro.

El quid es conocer el número de teléfono del fabricante de Shenzen que ha sido capaz de crear el CrunchPad...