Experiencias en telemedicina (II): Telemedicine Clinic.

"Todos estamos rodeados por ella, pero la gran mayoría tiene la misma percepción de la fuerza que pueda tener una cuchara." Obi Wan Kenobi a Luke Skywalker, Star Wars(R).

Esta frase sería plenamente aplicable a la tecnología... vivimos rodeados de ella, pero tan sólo unos pocos saben lo que hay realmente detrás de ella.

Curiosamente, quizás sea el mayor logro, no la capacidad técnica en sí, sino que no se note, que esté perfectamente integrada en nuestro "modus vivendi".

Así pues, si hablamos de diagnóstico por la imagen, sabemos que gran parte de los centros hospitalarios disponen ya de PACS (o dispondrán en muy poco tiempo) y que hay un grupo de profesionales, que son los que operan esta maquinaria y que también son los que, tras examinar las imágenes, brindan interpretación y orientación diagnóstica.

Dado que cada vez más el tratamiento de la imagen es totalmente digital, conceptos como "lugar" o "tiempo" pueden adquirir un significado diferente.

Iré más allá.

¿Qué puntos de contacto puede tener un paciente del Instituto Karolinska, de Estocolmo, y un paciente de la Xarxa Santa Tecla (hospitales en Tarragona y El Vendrell)?

Que, probablemente, la valoración de su diagnóstico por la imagen se haya hecho en Barcelona.

Hoy os hablaré de Telemedicine Clinic.

Telemedicine Clinic fue fundada por el Dr. Hans Billing, del Instituto Karolinska, y su modelo de negocio no es sustituir, sino acompañar y ayudar a los servicios de diagnóstico por la imagen de los centros.

Fue uno de los casos expuestos en el workshop de eHealth Management de ePractice, como en el caso de Medgate.

En la exposición que nos hizo el Dr. Hans Billing, comentaba con ironía que, para el personal de su empresa, era un valor añadido la localización de la misma, pues normalmente los servicios de diagnóstico por la imagen suelen estar radicados en sótanos, y en su caso ocupan una de las plantas de la Torre Mapfre, en Barcelona, frente al mar Mediterráneo.

Su modelo de trabajo es muy sencillo: reciben la imagen, que es valorada por tres radiólogos distintos, cuyas opiniones deben coincidir; en caso contrario se hace una valoración por parte de otro radiólogo, diferente a los tres anteriores, y se emite el informe en la lengua del centro cliente.

La atención es 24 X 7, y tienen clientes en España, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, EEUU....

Tenéis más información en la web de la empresa, y aquí tenéis acceso al resumen del workshop de ePractice.