La base de la telemedicina: las comunicaciones.

Ayer por la noche aproveché para empezar a hacer las reservas del alojamiento para las próximas vacaciones estivales.

Las vacaciones las procuramos hacer en zonas de montaña, y más concretamente, en una zona del Pirineo leridano de singular belleza.

En esta zona, las comunicaciones de datos (la tan manoseada "Conexión a Internet") sólo es posible vía Internet Móvil (a través de alguno de los operadores de telefonía móvil), o LMDS... la distancia entre la central telefónica mas cercana y el núcleo de población donde está el alojamiento hace inviable soluciones de tipo xDSL, y desde un punto de vista económico puede no estar justificada por parte del operador dominante el despliegue de centrales en cada uno de los núcleos diseminados.

Al menos, esta es la situación por el momento.

Y en el sur de Catalunya, la calidad y ancho de banda de las comunicaciones es tanto peor cuando más se alejan hacia el sur...

En general, las zonas rurales suelen estar un poco olvidadas dentro de los planes e despliegue de comunicaciones de las grandes operadoras, tanto es así que ya empiezan a haber ayuntamientos que solicitan la correspondiente licencia a la CMT para poder empezar a ofrecer conexiones de banda ancha de calidad a los ciudadanos a un coste, no se si llamarlo razonable o simbólico.

Y precisamente en estas zonas es donde suele ser mas necesarias las soluciones de telemedicina.

Quizás aprovechando el despliegue de la TDT, en el que con singular empeño se busca que cubra al mayor porcentaje de población posible, y añadiendo infraestructura de comunicaciones de datos a todos los nodos del despliegue, se pudiera conseguir que "la brecha digital" quede tan sólo en una pequeña fisura...

Hace años que en el Servicio Andaluz de Salud se apostó por una solución de este tipo aprovechando las infraestructuras de la Radiotelevisión de Andalucía, por tanto no es una propuesta descabellada.