Hijos de la Guerra Fría.

De todos es conocido que hay un buen número de tecnologías actuales de uso común cuyo origen es militar, y un gran porcentaje de ellas nacieron por necesidades específicas de la Guerra Fría.

En medicina, por ejemplo, la quimioterapia o las técnicas de cirugía refractiva, entre otras.

Como tecnologías de uso cotidiano, los DSP (procesadores digitales de señal) presentes, entre otros, en los equipos de Home Cinema, o como núcleos de los procesadores Cell de la PS3; las técnicas de compresión basadas en fractales o las técnicas de cifrado que se usan en las comunicaciones de los teléfonos móviles GSM.

Internet, por supuesto.

Si entendemos la carrera espacial de los años 60-70 como consecuencia de la Guerra Fría, dispositivos como el microprocesador o los cierres Velcro son derivados de la misma.

En estos días, en los que Oracle es noticia por la adquisición de Sun, puede quizás sorprender el que, aparentemente, tanto el nombre de la compañía como el gestor de base de datos puedan tener su origen en la Guerra Fría.

Mejor me explico:

Según este artículo, basado en otro artículo de Forbes Magazine, Larry Ellison, fundador y presidente de Oracle, tras graduarse trabajó para la CIA, en un proyecto de base de datos cuyo nombre clave era "Oracle"...

Y tras abandonar el proyecto de la CIA (he leído en alguna parte que fue este organismo quien abandonó el proyecto, aunque, lógicamente, es una especulación), en 1977 funda Oracle...

Como coincidencia, es curiosa.