Aventuras y desventuras con una Fonera 2.0.

Ayer, entre otras tareas, estuve probando a arrancar una Fonera 2.0.

Lo que me resulta mas atractivo del aparato es el port USB incorporado en el punto de acceso, que permite conectar un pendrive, un disco duro externo (con alimentación externa) o un módem 3G USB.

Bien, el desembalado nos permite observar el punto de acceso, un transformador de alimentación, un cable Ethernet, y un par de hojas, una de ellas de tamaño poster, donde se detalla el proceso de puesta en marcha, y otra donde se nos advierte de visitar la dirección hhtp donde encontraremos el último firmware para su actualización.

Al iniciar, las instrucciones nos indican que con un navegador accedamos a 192.168.10.1, y nos aparece una pantalla de login. Introducimos el password y nos encontramos el primer problema, y es que las instrucciones difieren de lo que nos muestra el navegador.

Así que en vez de salir del wizard para poder ejecutar el procedimiento de actualización, voy a la configuración para ejecutar manualmente la carga del último firmware, que a fecha de ayer era el 2.2.5 "Flipper".

Lo descargo y tras 30 minutos, más o menos, ya lo tengo actualizado. Procedo a desconectarlo y a conectarlo para que cargue el nuevo firmware y empiezo las pruebas de concepto.

El interés principal en este dispositivo viene dado por el puerto USB porque me permite sustituir los drivers Ximeta del sistema NAS que tenía anteriormente y poder acceder como unidad de red desatendida a un costo muy bajo.

El caso es que intento acceder a la unidad de la Fonera como carpeta compartida, me pide un nombre de usuario y password y ¡no me deja acceder! Por la razón que sea, no reconoce usuario y/o password.

Acudo a mi buen amigo Google, el cual me dirige a un foro de Fon, y en el que diferentes usuarios advierten del bug, incluso uno de ellos comenta haber introducido la incidencia en su herramienta de ticketing.

También dice que en la versión anterior (2.2.4, "Platero"), esta funcionalidad funciona perfectamente.

Bueno....

Como ya sé donde están los repositorios, descargo la 2.2.4 y hago la carga manual... pero algo raro pasa, pues donde debería aparecer una barra de progreso de carga no aparece nada, y sólo el reloj cuenta atrás da señales de vida.

Así que espero disciplinadamente a que acabe de actualizar el punto de acceso para probar, y la Fonera se niega a arrancar...

¿Quizás porque no permite un downgrade?

Bueno, ante el caos de la documentación disponible por parte de Fon, vuelvo a preguntar a Google, que me dice que para hacer un reset a los valores de fábrica hay que apretar un botón en la base entre 15 y 60 segundos hasta que sólo esté encendido el LED de Power.

60 segundos, 1 minuto, 2, y que las otras luces se niegan a apagarse.... ufff.

Pequeño detalle: no está especificado que se presione el botón justo después de conectar el punto de acceso a la corriente...

Bien, consigo que los LEDs Power y Wireless cambien alternativamente entre verde y naranja, y según la documentación oficial, la Fonera se sincronizará automáticamente con los servidores de Fon y se actualizará a la última versión...

Aprovecho para cenar y relajarme un rato...

Cuando vuelvo, 1 hora mas tarde, el punto de acceso sigue igual...

Vuelvo a hablar con Google fijándome en el estado de las luces y me dicen que el punto de acceso está en Failsafe mode...

Entonces busco por Failsafe y me dice que usando el navegador, debo acceder a 192.168.1.1... ¡horror de los horrores!, es la dirección del gateway del router ADSL.

Así que, en caliente, previendo un conflicto de IPs, cambio la puerta de enlace del router ADSL e intento de nuevo el acceso.

En este caso, el usuario que me pide es root, y la contraseña es el número de serie del punto de acceso... me permite cargar de nuevo el firmware 2.2.5 y consigo al final dejarlo en marcha.

Ya que no podía usarlo en modo carpeta compartida, lo probé como servidor FTP.

Y esto si funcionó.

Procedí a la instalación de un cliente FTP gratuito, ACE FTP, y pude ejecutar transferencias de ficheros desde y hacia la Fonera, funcionando satisfactoriamente.

Esperaremos que corrijan el bug, y como clara mejora, eliminar el caos de la documentación; no es que no esté documentado, es que no está ordenado.