Seguridad en dispositivos móviles Blackberry.

Leí hace unos días en MobileHealthWatch que aunque las tasas de penetración de los dispositivos iPhone en el mercado de consumo son impresionantes, en el caso del mercado profesional, y más concretamente en el de sanidad en Estados Unidos, la tasa de penetración de iPhone es de un 19%...

¿El dispositivo de uso mayoritario? Blackberry, con un 55%.

Las razones son varias, aunque según MHW, una de ellas es la seguridad... en cualquier caso, en este post no quiero entrar en ello.

Por otro lado, algunos expertos empiezan a cuestionar el despliegue de nuevas infraestructuras WiFi en nuestro entorno, debido a los problemas de seguridad que presenta, y sustituirlo mediante el uso de tecnologías de tipo celular, como pueden ser 3G, HSDPA o 4G LTE, ya sea por cobertura directa del operador, ya sea mediante el uso de femtocells.

Además, en algunos hospitales ya se están empezando a levantar las restricciones sobre el uso de teléfonos móviles, dado que se ha comprobado que no hay una afectación importante en el uso de aparataje médico, quizás debido a que los últimos modelos tienen un grado superior de protección ante interferencias radioeléctricas que en generaciones anteriores.

La seguridad... un tema importante, sin duda.

Cuando hablamos de smartphones, como los Blackberry, iPhone, Nokia serie N, Sony Xperia, dispositivos Windows Mobile, Android... estamos hablando de pequeños ordenadores que además permiten hacer y recibir llamadas de teléfono.

Y a priori, los riesgos son los mismos: virus, troyanos, adware... malware.

Por tanto, la adecuada protección de la información que pueda transitar o residir en estos dispositivos va a ser responsabilidad de los departamentos de sistemas de información.

Todos seguramente recordamos que antes de la posesión del presidente Obama hubo un cierto grado de expectación sobre qué pasaría cuando, por razones de cargo, tuviera que renunciar a su Blackberry...

Debo recordar que para muchos usuarios, la Blackberry es una adicción, y existen incluso tratamientos de desblackberrización (en Estados Unidos)... muchos, jocosamente, ya la llaman la "crackberry" :)

Bien, supongo que insistió mucho, y le ofrecieron un dispositivo de General Dynamics, Sectera Edge, basado en WindowsMobile, con las características de seguridad, registro y encriptación requeridas por la NSA. Aquí podéis leer un poco más sobre ello.

Por cierto, un inciso: T-Systems, en colaboración con HTC, desarrolló el SiMKo, basado también en WindowsMobile, con funcionalidades similares al del dispositivo de General Dynamics.

Así que, dado que en muchos hospitales españoles empieza a haber un número creciente de profesionales equipados con Blackberry, creo conveniente el llamar la atención sobre este post, Securing our Blackberries, donde el autor, el Dr. Halamka nos explica cuáles son las políticas de seguridad que en su organización han implementado para estos dispositivos, así como algunas ideas y consejos de parametrización de seguridad de las Blackberry.

Espero que esta información os sea útil.