Manipulando mi Nokia N95.

Este fin de semana he completado el porting de todas mis líneas de móvil (tengo 3) de Vodafone a Simyo.

En una primera fase porté 2 lineas, lo cual supuso también algún problema adicional, pues uno de los terminales (un Nokia 6234) es de uso exclusivo de Vodafone, es decir, tiene un bloqueo de operador.

Tras varias consultas al Sr. Google, encuentro un enlace "patrocinado" en el que venden unas placas ultrafinas, con un chip, que colocándola entre el terminal y la SIM permite saltar la limitación del bloqueo de operador.

La placa en cuestión es la X-SIM4, que compré en esta tienda virtual.

Debo decir que funcionó a la primera.

El otro SIM fue a parar a un Nokia N95 libre.

Tan sólo quedaba por resolver el porting de la última línea, y el terminal es un Nokia N95 con el bloqueo de operador.

El problema fue que antes de realizar el porting le hice un proceso de unbranding, es decir, cambiar el modelo de teléfono del firmware para poder sustituir el firmware propio de Vodafone por el firmware estándar de Nokia.

Una precisión: no es exactamente el modelo de teléfono lo que se cambia, sigue siendo un RM-159, se cambia un código que le dice al Nokia Software Updater qué firmware puede actualizar... si el código es el de Vodafone, siempre actualizará a la máxima versión de Vodafone... en el caso del N95 estándar, la versión Vodafone es la 21.0.16 y la versión estándar es la 31.0.15.

Esta "manipulación" la hice usando el Nemesis Software Suite, lo encontraréis en B-Phreaks.

Las instrucciones de la manipulación las encontraréis aquí.

Al intentar aplicar la X-SIM4, me encuentro que no funciona, y al investigar qué pasa, leo que con el N95 la versión máxima con la que funciona la placa es la 30.xx.xx o inferior... con lo cual empiezo a investigar como puedo hacer un downgrade.

Y me encuentro con información aparentemente contradictoria.

Hay un gran número de sitios donde se dice que esto bajo Symbian no es posible, y hay otros en los que se mencionan diferentes modos de hacerlo.

En todos los casos es clave disponer del firmware inmediatamente anterior, y tras no poco "bucear", encuentro unos foros, los de El Rincón del Symbian, donde encuentro el firmware.

Bien, primer paso OK.

¿Y ahora, como lo meto en el terminal?

Pruebo con la suite Nemesis, y no llega ni a iniciar la transferencia, me devuelve un error.

Con el Nokia Software Update convencional no puedo hacerlo, pues siempre va a buscar al repositorio de Nokia en Internet.

Pruebo a cambiar el código estándar de Nokia al propio de Vodafone, y tampoco.

Encuentro alguna referencia a algo llamado Nokia Care Suite, que por lo que parece, es una herramienta de los servicios técnicos de Nokia.

Tras varios intentos, al final lo encuentro, lo descargo y lo instalo.

Cambio los path para que apunte al firmware descargado, pero sigo sin triunfar...

Al final, llego a la conclusión de que quizás lo mejor es intentar el desbloqueo.

Encuentro una calculadora de códigos de desbloqueo para Nokia, pero resulta que el N95 es un móvil BB5, lo que implica que no se puede desbloquear por software.

A todo esto, llevo ya varias noches sin dormir, con un más que considerable enfado por parte de mi pareja...

Así que me planteo el desbloqueo por parte de un servicio especializado.

Contacto con un amigo que había llevado su N95 a desbloquear y me habla de una tienda en Barcelona que lo hace por unos 50€ y tardan una semana.

Pero coincide que el viernes por la tarde, paseando por la ciudad donde vivo, El Vendrell, entro en una tienda situada delante del Ayuntamiento, pregunto y ¡oh, sorpresa!.

Pueden hacer el desbloqueo por 25€, de un día para otro.

Acepto, y al día siguiente, dispongo ya de mi N95 libre.

Podemos extraer varias lecciones:
  1. Hacer el unbranding puede ser interesante si realmente hay un beneficio claro en cuanto a velocidad o estabilidad del terminal. En mi caso, a corto plazo, tuve beneficios, pero a medio plazo me obligó a una inversión extra.
  2. Los dispositivos como las X-SIM4 son una buena alternativa al desbloqueo, pero vale la pena leer detenidamente los dispositivos en que está demostrado que funciona... en el caso de la página donde lo compré, especificaba claramente el problema de la versión de firmware.
  3. Cuidado con las copias de seguridad. En el momento de hacer cualquier manipulación con el terminal, ANTES hacer una copia de Contactos, Mensajes y Calendario con el Nokia PC Suite... si restauráis una copia de seguridad total después del unbranding, se os puede "morir" el teléfono. Si os pasa, hay un mecanismo de hard reset que es apretar simultáneamente las teclas de llamada, 3 y * en el momento de encender el teléfono. En el caso de que la copia de seguridad sea total, en el momento de restaurar sólo elegir Contactos, Mensajes y Calendario.
Espero que para quien vaya a "jugar" con su teléfono, estas experiencias le sirvan como orientación.