Un acto de amor.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Microbiología (Argentina)
En la jornada de SmartHealth del BDigital Global Congress, entre ponentes y moderadores estaba Eduard Punset… no creo que haga falta presentarlo, pues de todos ya es conocido.

Ha actuado como moderador de la espectacular conferencia del Dr. Gregory Stock; debo decir que no ha dejado indiferente a nadie y quizás la muestra pueda ser este TEDTalk... (os incluyo también su última entrevista).

La última slide no tiene desperdicio, la incluyo porque no puedo estar más de acuerdo.

Cortesía de @mrsrosaperez
Al finalizar la misma, y aprovechando algunas de las reflexiones que nos aportó el Dr. Stock, Eduard Punset nos ha indicado dos momentos fundamentales en la evolución de la especie:
  • El primero, hace 700 millones de años, cuando dos células deciden ir unidas y cooperar.
  • En la actualidad, la vasta concentración de conexiones sociales que nos habilitan las redes sociales.
Me voy a centrar en el primer punto, pues cuando he oído el enunciado, he sentido una luz cegadora en mi mente...

Las células deciden ir unidas porque cooperando intuyen que pueden ir más lejos, que pueden moverse más rápido, que la suma de los dos entes puede ser mayor que la cantidad aritmética resultante.

Pronto descubren que pueden especializarse, y también que hay otros modos de reproducción más allá de la mitosis; y es una consecuencia lógica, porque nosotros, los seres superiores, somos una cooperativa  de miles de millones de células que actúan coordinadamente... y aunque hay casos de partenogénesis dentro del esquema reproductivo, la forma reproductiva más común en organismos complejos es la sexual.

Este cambio es fundamental porque en la clonación no hay evolución, no hay progreso, y ante organismos defectuosos la clonación lo que hace es perpetuarlos, y si hay defectos, los perpetúa también.

Así que mezclando sus genes se crean organismos más fuertes, mejores… más resistentes, más adaptados a las amenazas exteriores... evolucionan, se adaptan, mejoran.

Probablemente no hubo la conciencia de la reproducción por supervivencia de la especie... probablemente hubo un acercamiento entre bacterias porque una tenía unas proteínas y la otra no. Quien sabe si el acercamiento fue mútuo por sinergias, ya que por separado eran complementarias...

Hace 700 millones de años sucedió el primer acto de amor.