Volvemos a la Edad Media.

Muy a pesar mío, vuelvo a hablar de economía.

Es el tema estrella de estos días.

Hoy hablaré de las soluciones.

Tema complejo... El domingo hablaba vía videoconferencia con un amigo mío de la costa este de los Estados Unidos, y me decía que realmente había gente que había perdido los ahorros de su vida, otros sus pensiones...

Las situaciones humanas son dramáticas.

Las soluciones también lo son, pues no hay un equivalente histórico que pueda dar pistas para salir del agujero.

De momento, la archisabida solución de inyectar masivamente dinero público a bancos y aseguradoras.

Pero, siendo prácticos, parece que a nivel de empresa hay dos caminos:
  1. la solución ortodoxa, donde el I+D queda reducido a la mínima expresión (en el post de GigaOm sobre Sequoia, se llega a decir algo así como "¿Tienes un producto? Despide a los ingenieros"), se anima a ahorrar hasta el último céntimo y a acumular cash-flow para cubrir un año 2009 que promete ser duro.
  2. la solución innovadora, donde el emprendedor encuentra nuevos medios de hacer dinero, con productos o servicios imaginativos.
A mi me gusta más la opción 2...

Siendo realistas, si hay un retroceso en la capacidad de innovación de las empresas nos podemos ver envueltos en una nueva Edad Media, donde seguiremos los dictados del cash-flow y quedará aparcado el I+D hasta que llegue un nuevo Renacimiento.

Además, a parte de la nueva edad oscura, existe un tema básico, que es el que todos recuperen la confianza en el valor del dinero, en un marco en el que deberemos quizás jugar de nuevo con moneda respaldada por valores tangibles y quizás una variación de la ley de conservación de la energía, aplicable a economía:

"El valor dinerario ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma..."

Nunca más el conjunto de los bienes comprados debiera superar el valor de la moneda en circulación...

P.D. Por cierto, yo no soy economista, y es posible que lo que digo sea tachado como "opinión trasnochada". En este campo, lo que digo lo digo porque lo siento así, y debe ser tomado tan sólo como una opinión de alguien que ve que a su alrededor se empiezan a producir situaciones límite. :-((