Internet móvil en la Costa Brava.

Esta semana pasada he estado pasando unos días en Pals, y, como siempre, he acarreado mi N95 y mi HTC Shift.

En este periplo, que ha alcanzado La Bisbal d'Empordà, Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, ruinas ibéricas de Ullastret, Peratallada, Monells, Púbol, Palamós y Begur, me he encontrado con una cobertura satisfactoria 3G o 3,5G (con la excepción del Parc Natural, con la cobertura 3G limitada al punto de información... en el resto del parque había cobertura GPRS, y de las ruinas ibéricas, con cobertura GPRS únicamente).

En este caso, no disponía de ningún dispositivo Movistar, como hace unos días, y por tanto lo que escribo sólo es indicativo de cobertura Simyo (es decir, red Orange).

Cobertura... sólo es indicativo de que en el dispositivo se iluminaba el signo 3G, o H, dependiendo del dispositivo... ¿indica realmente que podemos conectarnos a la primera?

Rotundamente, no.

Tuve problemas de conexión en Pals y La Bisbal, sólo funcionando después de múltiples intentos...

En mi modesta opinión, en estos dos puntos no hay suficientes células 3G o compatibles para dar suficiente cobertura a una población que, por un lado, cada vez usa sus smartphones en sus usos habituales de Internet, como puedan ser las redes sociales tipo Facebook, o Twitter y por otro lado, mediante el uso de publicidad masiva, alienta el uso de los módem USB, para generar consumo en el único segmento en el que actualmente es posible crecer, que es el de datos móviles.

Ahora bien, si nos medio regalan dispositivos de datos móviles para usarlos, con mensajes del tipo "Internet en todas partes" (hay un anuncio de TV en un chiringuito playero que es altamente ilustrativo) y después las infraestructuras no están a la altura de las circunstancias, pues, no se vosotros, yo me sentiría un poquito engañado, ¿no creéis?.